Unidos por la protesta calé

Más de un centenar de gitanos denuncian en Pontevedra sentirse despreciados y discriminados ·· Aunque en principio la convocatoria se vinculaba al problema de O Vao, en el manifiesto ni siquiera se mencionó .


Era la primera vez que Lola Jiménez acudía con sus hijos a una manifestación. Para ella era un día de fiesta, por eso no dudó en ponerse sus mejores galas, sin olvidar las joyas. A los pequeños les repetía, una y otra vez, lo que tenían que gritar durante el recorrido "queremos una casa...", y para que la cosa fuera más festiva, a los niños les regalaron globos blancos.
Pero lo cierto es que no se trataba de un jolgorio. Los gitanos salieron ayer a la calle para denunciar "el desprecio y la discriminación" que dicen sufrir tanto por parte de los políticos como por la sociedad.
La convocatoria partió de la Asociación del Pueblo Gitano de Galicia, que estuvo secundada por un centenar de personas llegadas de O Vao y O Porriño, fundamentalmente. Después de recorrer varias calles de Pontevedra, llegaron al edificio administrativo de la Xunta de Galicia, donde hicieron saber que "no vamos a cesar ni un instante en reclamar derechos para nuestro pueblo".
Aunque la idea de la manifestación surgió a raíz del derribo de las chabolas de O Vao, para exigir viviendas dignas para los afectados, en el comunicado, leído por Sinaí Jiménez, ese problema ni se mencionó. Únicamente se preguntó por qué en las viviendas de San Paio de Navia (Vigo), no se había realojado a ninguna familia gitana.
Demandaron la integración social de los gitanos y el mejor reparto de los fondos destinados a esas tareas que, en la actualidad, se hace a través del Secretariado Gitano en Galicia, con el que no está de acuerdo la asociación convocante, que considera que ese dinero no repercute en el pueblo que lo necesita. Por ello, pide más atención al Gobierno gallego.
Los manifestantes llevaban puestos guantes blancos de acuerdo con el lema Manos blancas, posiblemente, para desvincular a los gitanos de la droga, que tampoco se mencionó.



EL DATO
"Somos 30.000"
A los convocantes de ayer no se les olvidó la cifra: 30.000 gitanos en toda Galicia, que puede entenderse como una forma de presionar a los políticos ante una futura convocatoria electoral .
REACCIONES ''
Carlos Silva Vecino del poblado de O Vao (Poio)
"Vengo para defender nuestros derechos, porque en los últimos años nos vemos muy despreciados por la gente de esta provincia", dijo Carlos en presencia de sus dos hijos. "Nos están juzgando antes de conocernos; nos juzgan a 400 que vivimos en ese lugar por dos que se dedican al trapicheo", subraya Silva, que está convencido de que si no es la droga, ya le añadirían algún sambenito para rechazarlos, "entonces seríamos ladrones o sucios". Piden una oportunidad.
Jesús Jiménez Feriante y vecino de O Porriño
"Estoy aquí en desacuerdo con la discriminación que sufren muchos componentes de nuestro pueblo", dijo Jesús Jiménez, que no dudó en acudir desde O Porriño, en donde vive con su familia, plenamente integrada. En esa localidad dispone de vivienda, sus hijos están escolarizados. "Allí no tenemos problemas, nos llevamos bien con todo el mundo". Pero esa situación no es la de O Vao, "tienen derecho a tener su casa digna y atención de la sociedad" .

Esta noticia como su nombre indica tendría que estar en la sección noticias, pero existen circunstancias que me agradan de tal forma que he decidido poner en la página principal, sobre todo la unidad y "el hecharse a la callle juntos"...

No hay comentarios:

Antoniojoseheredia@gmail.com

Antoniojoseheredia@gmail.com