Condenan a un policía local por empujar y llamar «gitana de mierda» a una mujer

La víctima fue a pedirle explicaciones al agente que había agredido a su padre porque se negó a mostrarle la documentación

22.07.11 - 01:35 -
Un agente de la Policía Local de Málaga ha sido condenado por la Audiencia de Málaga por empujar bruscamente a una mujer a la que insultó llamándola «gitana de mierda» cuando ésta fue a pedirle explicaciones al agente, que momentos antes había agredido a su padre por negarse a mostrarle la documentación. El tribunal le impone al policía una multa de 800 euros por dos faltas de lesiones y una de vejaciones y le obliga a indemnizar a padre e hija con un total de 625 euros. El hombre también ha sido condenado por una falta leve de desobediencia a la autoridad al pago de 90 euros de multa.
Los hechos ocurrieron el 15 de octubre de 2009, cuando el agente ahora condenado se dirigió a la mujer, que era conductora de un coche de caballos, para ponerle una multa, ya que obstaculizaba el tráfico en el Paseo de los Curas de la capital.
Una vez impuesta la sanción, el mismo agente se dirigió a otra parada de coches de caballos situada enfrente de la entrada al puerto donde se encontraba el padre de la mujer, al que requirió la documentación. El hombre se negó a mostrársela, entregándosela posteriormente al otro agente que le acompañaba. Pese a ello, el policía le cogió por la camisa y tirando de ella le golpeó en el hombro con el puño.
Al ver lo que estaba sucediendo, la mujer se acercó al agente y le pidió explicaciones. Éste entonces la empujó bruscamente al tiempo que le decía: «Vete de aquí gitana de mierda». Debido al empujón la mujer se golpeó en la zona lumbar con uno de los coches que estaba aparcado.
Como consecuencia de la agresión, la mujer sufrió lesiones que tardaron tres días en curar, mientras su padre estuvo diez días impedido.
La sentencia de la Audiencia de Málaga, que ratifica la dictada el pasado mes de febrero por un juzgado de la capital, por lo que ya es firme, desestima el recurso presentado por el policía local, a quien reprocha «un uso incorrecto del ejercicio de sus atribuciones» y a quien culpa, junto con otro hombre, de ser «parte desencadenante del altercado» y de haber obrado «en reacción iracunda». En ese sentido, afirma que su comportamiento fue contrario al de su compañero, quien «haciéndose respetar en su condición de agente de la autoridad y respetando los derechos del ciudadano al que requería, instruyéndole de forma educada y debidamente del motivo de la solicitud de identificación, logró el resultado perseguido con su intervención».

EXCELENTE NOVILLADA S/P EN UBRIQUE CON SALIDA A HOMBROS DE DANIEL MUÑOZ, JUAN CORTES Y MANUEL RODRIGUEZ

Plaza de Toros: UBRIQUE
Sábado, 18 de junio de 2011.
La Plaza presentaba un aspecto espléndido, los tendidos repletos de un público festivo dispuesto a disfrutar de una buena tarde de toros. 
4ª Novillada televisada del Fomento y última de la primera fase de Selección. La tarde del sabado estaba excesivamente calurosa para pasar dos horas y media a pie quieto y al aire libre lo que hace más meritosa la excelente entrada del coso "ubriqueño".
Juan Cortés de La Línea, venía con ganas de demostrar que era verdad lo que habia apuntado.
Pases en redondo, derechazos bajando la mano.
Naturales escultóricos, molinetes, de pecho, de la firma.
Con la espada, dos intentos y una entera y descabello al 1º intento. Los tendidos se pueblan de pañuelos y le son concedidas las dos orejas. 
 

 

La cultura gitana entra por primera vez en la universidad

  • La Universidad de Alcalá y el Instituto de Cultura Gitana han firmado un convenio de colaboración para estudiar por primera vez en España la cultura gitana.
  • La asignatura, optativa para todas las carreras y cuatrimestral, estará diponible el próximo curso.
  • En el futuro también se prevé crear un centro de documentación sobre cultura gitana e impartir un curso de romanó dentro de la enseñanza de lengua.
La Universidad de Alcalá y el Instituto de Cultura Gitana han firmado un convenio de colaboración por el que se incluirá en el próximo curso escolar y por primera vez en España una asignatura para estudiar la cultura gitana.
La asignatura llevará el nombre de 'Gitanos de España, historia y cultura', será cuatrimestral y de carácter transversal, es decir que será optativa para todas las carreras, aunque estará dirigida sobre todo a los estudios de Humanidades, y tendrá una validez de seis créditos, según informa la universidad madrileña en un comunicado.

"Legado cultural gitano"

El contenido de la asignatura será impartido por dos profesionales que, además de ser de etnia gitana, son miembros del consejo asesor del Instituto de Cultura Gitana: la filóloga Araceli Cañadas Ortega y el sociólogo Nicolás Jiménez González.
Para el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, el convenio tiene una "enorme importancia" porque la asignatura "recoge el amplio legado cultural gitano" y convierte a este centro en una referencia para el estudio de la cultura y lengua gitanas.
Mientras, para el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández, la iniciativa es "de indudable valor simbólico, histórico y académico" y es el resultado "del esfuerzo realizado por gran cantidad de intelectuales y profesores que siempre consideraron que España también es gitana".

Más acciones

Además de esta primera actuación, ratificada en el convenio suscrito por Fernández y Galván, se desarrollará dentro de la Universidad de mayores un ciclo de conferencias bajo el título 'Historia y cultura de los gitanos de España'.
En el futuro también se prevé crear un centro de documentación sobre cultura gitana e impartir un curso de romanó dentro de la enseñanza de lenguas de la Universidad de Alcalá.

Día Internacional del Pueblo Gitano

Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, los dos políticos han participado en el rito con el que esta etnia recuerda a sus antepasados y en especial a los casi 600.000 que murieron en el Holocausto

 

El Gobierno, el Ayuntamiento de Madrid y los principales dirigentes gitanos han coincidido hoy en que el respeto a las diferencias, la educación y la corresponsabilidad son las bases sobre las que se debe construir la integración del pueblo gitano.
Este ha sido el eje central de los mensajes lanzados hoy por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y representantes de la Federación de Asociaciones del Pueblo Gitano y del Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Todos ellos se han reunido a orillas del río Manzanares para celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano y participar en la tradicional "ceremonia del río" con la que esta etnia recuerda a sus antepasados y en especial a los casi 600.000 que murieron en el Holocausto.
"Entre todos podemos construir un país en el que nadie humille a nadie y nadie se sienta humillado por nadie", ha afirmado Pajín tras recordar los avances logrados en la integración de los gitanos y subrayar la importancia de la futura Ley de Igualdad de Trato. Por su parte, Ruiz-Gallardón ha apuntado que precisamente en momentos de crisis y recesión es cuando hay que "redoblar esfuerzos por proteger a los más desfavorecidos" y apoyarlos en su camino hacia la integración.
En representación de la Federación de Asociaciones del Pueblo Gitano, Lisardo Hernández ha animado a los gitanos a "ser los arquitectos del futuro y de la próxima generación" y a formar parte activa de las escuelas, universidades, organismos e instituciones.

Pétalos de rosa y velas encendidas

Tras los discursos, una veintena de mujeres gitanas que vestían sus mejores galas han lanzado al Manzanares pétalos de rosa, mientras los hombres depositaban velas encendidas en el pretil del Puente del Rey. Esta ceremonia tradicional gitana recuerda la decisión del pueblo gitano de abandonar su tierra originaria en el Punjab (India) y comenzar un éxodo por todo el mundo, fluyendo como los ríos sin atender a fronteras.
El homenaje además recuerda al más de medio millón de gitanos víctima del genocidio nazi en la II Guerra Mundial y también a "todas las víctimas del prejuicio, la intolerancia o simplemente la maldad desnuda", ha afirmado el alcalde. Tanto Gallardón como Pajín han detallado las políticas e iniciativas en materia de educación, vivienda o sanidad que han hecho posible que el 94 por ciento de los niños gitanos esté escolarizado y que sólo un cinco por ciento de la población gitana viva en infraviviendas o chabolas.
No obstante, ambos han subrayado que pese a los logros alcanzados "no se puede bajar la guardia", ya que -por ejemplo- el 50 por ciento del absentismo escolar en Madrid es de niños gitanos y el 80 por ciento de los jóvenes gitanos abandona a la mitad la educación secundaria. A la celebración del Día del Pueblo Gitano se han sumado instituciones, organismos, partidos políticos, ONGs y asociaciones con manifiestos y declaraciones a favor de la integración y en contra de los prejuicios y estereotipos

MANUEL HEREDIA JIMENEZ, primer alto cargo del Gobierno de Cataluña

Las competencias de su nombramiento suponen la más alta prueba de confianza que ningún gobierno haya otorgado a un gitano en la gestión de nuestros intereses colectivos.

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) núm 5825 de 24 de febrero ha publicado la Resolución BSF/474/2011 en la que aparece el nombramiento de Manuel Heredia Jiménez como persona vinculada al Departament de Benestar Social i Familia del que es Consejero Josep Lluís Cleries i González. En el encabezamiento de la Resolución se dice que Manuel Heredia, como Asesor en materia de atención a la comunidad gitana, tendrá las obligaciones y los derechos inherentes a su cargo que se resumen en los siguientes:

a) Impulsar proyectos para la equiparación social, cultural y económica de la comunidad gitana.

b) Organizar actuaciones de sensibilización para la promoción y reconocimiento de las características sociales y culturales de la comunidad gitana entre la sociedad catalana.

c) Implementar los programas específicos previstos en el Plan Integral del Pueblo Gitano.

d) Proponer líneas de actuación para el establecimiento de políticas dirigidas a combatir las situaciones de desigualdad que puedan sufrir esta población.

e) Impulsar programas de carácter transversal entre los departamentos de la Generalitat de Catalunya y otras administraciones públicas al efecto de incidir en la visualización de las personas gitanas en todos los ámbitos de la sociedad.

f) Promover proyectos orientados a la incorporación de las personas gitanas a los servicios y recursos que la Generalitat de Catalunya ofrece a todos los ciudadanos y ciudadanas, especialmente los que son competencia del Departamento.

g) Velar por la implantación de les medidas planificadas y evaluar el grado de ejecución.

h) Asesorar al  consejero en esta materia.

Nos complace difundir esta noticia porque representa el compromiso firme que el Gobierno de la Generalitat ha depositado en un miembro de nuestra comunidad para que asuma las importantísimas competencias que se formulan en su nombramiento.
Pero para nosotros, los gitanos y gitanas de la Unión Romaní, supone un aliciente añadido. El nombramiento de Manuel Heredia debería ser imitado por el resto de las administraciones españolas. Si la Generalitat de Cataluña le hubiera nombrado simplemente “Asesor”, estaríamos contentos, ¡como no!, pero al mismo tiempo tendríamos la duda razonable de pensar si ese nombramiento obedecía únicamente a intereses partidistas sin más trascendencia que la de pagar servicios prestados o fidelidades demostradas. Pero no ha sido así y nos alegramos infinitamente. La lectura sosegada de las competencias que el Gobierno de Cataluña ha puesto en manos de Manuel Heredia nos hace concebir la mejor de las esperanzas.
Felicidades a nuestro hermano en la seguridad de que contará siempre con nuestra ayuda y comprensión en su tarea. De la misma forma que él no dudará, porque nos conoce, que su acción estará sometida a la crítica honesta y constructiva cuando entendamos, si de produjera, que su trabajo no se corresponde con las ilusiones que hoy depositamos en él.
Puede contactar con Manuel Heredia a través de:
Tel. 93 5517613

TENGO UUN SUEÑO

"Tengo un sueño, sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad"
Discurso pronunciado el 28 de Agosto de 1963 en Washington D.C:

"Estoy contento de reunirme con ustedes hoy...en lo que pasará a ser para la Historia como la más grande Manifestación por la Libertad de nuestra Nación...

...Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó la Proclama de la emancipación. Este trascendental decreto significó como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia.
Llegó como un precioso amanecer al final de una larga noche de cautiverio. Pero, cien años después, el negro aún no es libre; cien años después, la vida del negro es aún tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después, el negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra.
Por eso, hoy hemos venido aquí a dramatizar una condición vergonzosa. En cierto sentido, hemos venido a la capital de nuestro país, a cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y de la Declaración de Independencia, firmaron un pagaré del que todo estadounidense habría de ser heredero. Este documento era la promesa de que a todos los hombres, les serían garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

Es obvio hoy en día, que Estados Unidos ha incumplido ese pagaré en lo que concierne a sus ciudadanos negros. En lugar de honrar esta sagrada obligación, Estados Unidos ha dado a los negros un cheque sin fondos; un cheque que ha sido devuelto con el sello de "fondos insuficientes". Pero nos rehusamos a creer que el Banco de la Justicia haya quebrado. Rehusamos creer que no haya suficientes fondos en las grandes bóvedas de la oportunidad de este país. Por eso hemos venido a cobrar este cheque; el cheque que nos colmará de las riquezas de la libertad y de la seguridad de justicia.
También hemos venido a este lugar sagrado, para recordar a Estados Unidos de América la urgencia impetuosa del ahora. Este no es el momento de tener el lujo de enfriarse o de tomar tranquilizantes de gradualismo. Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de democracia. Ahora es el momento de salir del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el camino soleado de la justicia racial. Ahora es el momento de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios. Ahora es el momento de sacar a nuestro país de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la roca sólida de la hermandad.

Sería fatal para la nación pasar por alto la urgencia del momento y no darle la importancia a la decisión de los negros. Este verano, ardiente por el legítimo descontento de los negros, no pasará hasta que no haya un otoño vigorizante de libertad e igualdad.

1963 no es un fin, sino el principio. Y quienes tenían la esperanza de que los negros necesitaban desahogarse y ya se sentirá contentos, tendrán un rudo despertar si el país retorna a lo mismo de siempre. No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los negros se les garanticen sus derechos de ciudadanía. Los remolinos de la rebelión continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que surja el esplendoroso día de la justicia.

Pero hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el cálido umbral que conduce al palacio de la justicia. Debemos evitar cometer actos injustos en el proceso de obtener el lugar que por derecho nos corresponde. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio. Debemos conducir para siempre nuestra lucha por el camino elevado de la dignidad y la disciplina.
No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas donde se encuentre la fuerza física con la fuerza del alma. La maravillosa nueva militancia que ha envuelto a la comunidad negra, no debe conducirnos a la desconfianza de toda la gente blanca, porque muchos de nuestros hermanos blancos, como lo evidencia su presencia aquí hoy, han llegado a comprender que su destino está unido al nuestro y su libertad está inextricablemente ligada a la nuestra. No podemos caminar solos. Y al hablar, debemos hacer la promesa de marchar siempre hacia adelante. No podemos volver atrás.

Hay quienes preguntan a los partidarios de los derechos civiles, "¿Cuándo quedarán satisfechos?"

Nunca podremos quedar satisfechos mientras nuestros cuerpos, fatigados de tanto viajar, no puedan alojarse en los moteles de las carreteras y en los hoteles de las ciudades. No podremos quedar satisfechos, mientras los negros sólo podamos trasladarnos de un gueto pequeño a un gueto más grande. Nunca podremos quedar satisfechos, mientras un negro de Misisipí no pueda votar y un negro de Nueva York considere que no hay por qué votar. No, no; no estamos satisfechos y no quedaremos satisfechos hasta que "la justicia ruede como el agua y la rectitud como una poderosa corriente".

Sé que algunos de ustedes han venido hasta aquí debido a grandes pruebas y tribulaciones. Algunos han llegado recién salidos de angostas celdas.
Algunos de ustedes han llegado de sitios donde en su búsqueda de la libertad, han sido golpeados por las tormentas de la persecución y derribados por los vientos de la brutalidad policíaca. Ustedes son los veteranos del sufrimiento creativo. Continúen trabajando con la convicción de que el sufrimiento que no es merecido, es emancipador.

Regresen a Misisipí, regresen a Alabama, regresen a Georgia, regresen a Louisiana, regresen a los barrios bajos y a los guetos de nuestras ciudades del Norte, sabiendo que de alguna manera esta situación puede y será cambiada. No nos revolquemos en el valle de la desesperanza.

Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".
Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".

Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.

Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.

Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.

¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.
Hoy tengo un sueño!

Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.

Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres.
Ese será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar el himno con un nuevo significado, "Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a tí te canto. Tierra de libertad donde mis antesecores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad". Y si Estados Unidos ha de ser grande, esto tendrá que hacerse realidad.

Por eso, ¡que repique la libertad desde la cúspide de los montes prodigiosos de Nueva Hampshire! ¡Que repique la libertad desde las poderosas montañas de Nueva York! ¡Que repique la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pensilvania! ¡Que repique la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado! ¡Que repique la libertad desde las sinuosas pendientes de California! Pero no sólo eso: ! ¡Que repique la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia! ¡Que repique la libertad desde la Montaña Lookout de Tennesse! ¡Que repique la libertad desde cada pequeña colina y montaña de Misisipí! "De cada costado de la montaña, que repique la libertad".

Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: ¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!"



Washington, DC
28 de agosto de 1963

Vieja carta sugiere que Charlie Chaplin pudo haber nacido en una caravana de gitanos




En la carta, Hill dejó escrito lo siguiente: “si quieres saberlo, naciste en una caravana. Era una buena; pertenecía a la reina gitana que era mi tía. Naciste en el Black Patch (mancha negra) de Smethwick (localidad a las afueras de Birmingham)”. “Yo también nací ahí, dos años y medio después”, continúa Hill, que añade que “después de eso tu madre volvió a mudarse de nuevo junto al circo de su padre y posteriormente se establecieron en Londres, pero no sé exactamente en qué lugar”.
Hill explica que oyó a su madre contar la historia de que Hannah Chaplin, la madre del cómico, parió en la caravana, y asegura que no busca dinero a cambio de no revelar a nadie esta información.
El lugar de nacimiento de Chaplin ha sido durante décadas un misterio y la historia oficial y las biografías lo sitúan en una casa de una calle del barrio de Walworth, en el sur de Londres. Pero los biógrafos nunca han encontrado el certificado de nacimiento, pese a que en la época en que nació Chaplin ya era legalmente obligatorio. De hecho, Sidney, el hermanastro del cómico, nació cuatro años después y se pudo localizar su certificado.


De la autenticidad y fiabilidad de la carta da cuenta Michael Chaplin, hijo de “Charlot”, convencido de que tuvo que ser importante para su padre porque la guardó bajo llave durante años. “Tiene que haber significado algo para mi padre. Después de todo, los detalles son muy específicos y mi padre tuvo escondida la carta bajo llave y nunca nos la enseño”, dice Charlie, de 64 años.
Matthew Sweet, estudioso del cine que ha dirigido el documental para la BBC, manifestó por su parte que Charlie Chaplin recibía cientos de cartas y que la mayoría eran destruidas inmediatamente. Pero esta carta, que ahora forma parte del patrimonio de los hijos de Chaplin tras heredarla de Oona, su última mujer, tuvo un trato completamente distinto y estuvo muchos años en un cajón. “Era el cajón que mantenía cerrado con llave”, dice Michael Chaplin en una entrevista en el documental, en el que recuerda que fue su hermana Victoria quien finalmente encontró la carta. “Tras la muerte de nuestra madre en 1991, mi hermana Victoria dijo que quería la cómoda y la llevó a un cerrajero”, explica.
Allí apareció la carta, escrita en una sola hoja por las dos caras, con el encabezamiento “Hola Charlie”, en la que Hill señala que ha leído su biografía autorizada, publicada en 1964, y que era un “mentiroso” por decir que había nacido en la capital británica.
Michael Chaplin indica que en la familia siempre se comentó que podían tener sangre romaní y que ese asunto fue ocultado por los prejuicios que existían en la época sobre esta comunidad.
El documental también ofrece la opinión de David Robinson, considerado el principal biógrafo de Charlie Chaplin, que expresa sus dudas sobre la versión de la carta de Hill.
Robinson asegura que “aunque no hay un certificado oficial, su nacimiento quedó registrado en el periódico local ‘The Magnet’”.
Los autores de la investigación reconocen que ese registro existe, pero que no hace mención sobre el lugar de nacimiento.
El Archivo de Chaplin también intenta arrojar luz sobre la pasión que el cómico tuvo siempre por las mujeres muy jóvenes y lo achaca a que su madre pudo haber padecido la sífilis.
Es conocido que Chaplin temía especialmente esta enfermedad y que esa pudo ser la razón de su interés por las mujeres jóvenes, ya que o bien eran vírgenes o habían tenido pocos amantes.

"La amenaza del genocidio aún continúa"

Más de 6 millones judíos europeos fueron asesinados por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial . Y "la amenaza del genocidio, la expresión última y más terrible de la intolerancia, la xenofobia y el racismo, aún continúa".
Así se ha expresado la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en un mensaje con motivo del Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se celebra hoy.

Pillay señala que "los horrores del Holocausto, perpetrado con tanta crueldad sistemática a una población tan grande durante años, siguen siendo tan dolorosos de comprender hoy en día como siempre".
Las palabras de odio tienen la capacidad de traducirse en acciones llenas de odio" "Éste es un día de recuerdo para los millones de judíos hombres, mujeres y niños, así como miles de otras víctimas, incluidos los gitanos, eslavos, discapacitados, homosexuales, testigos de Jehová, comunistas y otros disidentes políticos cuyas vidas fueron brutalmente sesgadas por la ideología del odio de los nazis y sus aliados", apostilla.
Pillay señala que "las palabras de odio tienen la capacidad de traducirse en acciones llenas de odio" y que "el Holocausto debe servir como un recordatorio de los peligros de marginación de determinados grupos de la sociedad".

"El holocausto olvidado

Un gitano holandés, Zoni Weisz, ha sido hoy el orador principal en el Bundestag, el parlamento alemán, a la hora de conmemorar la liberación del campo de concentración nazi de Ausschwitz hace 66 años en la jornada en la que Alemania rinde homenaje a las víctimas del Holocausto.
Su discurso estuvo dedicado ante todo a recordar lo que él calificó como "el holocausto olvidado", en alusión al cerca de medio millón de Sinti y Roma, las grandes familias de gitanos centroeuropeos, víctimas de la maquinaria nazi.
El holocausto de los gitanos sólo ha empezado a ser desde hace poco objeto de investigación histórica, recordó Weisz, quien sobrevivió a la persecución nazi debido a una serie de casualidades.
En el camino a Ausschwitz, cuando tenía 7 años, en una estación donde debían cambiar de tren, un policía holandés le ayudó a él y a sus compañeros a fugarse.
"La sociedad no ha aprendido nada del medio millón de gitanos asesinados" Weisz sobrevivió el último año de la ocupación escondido y al final de la guerra supo que sus padres y sus hermanos habían muerto en el campo de concentración.
"Pese al medio millón de Sinti y Roma asesinados en el tiempo del nazismo la sociedad no ha aprendido nada de ello. De lo contrario, ahora tendría un comportamiento más responsable hacia nosotros", dijo Weisz.
"Somos europeos y debemos tener los mismos derechos que los otros", agregó el superviviente del Holocausto.

"No bajar la guardia"

También el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha lanzado su mensaje en el Día de la Memoria del Holocausto."Todos sabemos que frente al racismo y, en particular, el antisemitismo no se puede bajar la guardia. En los recovecos de la ignorancia incuba aún un odio ciego contra los judíos", dijo Berlusconi en su mensaje.
"El recuerdo es el mejor antídoto para que lo que ha sucedido no se vuelva a repetir", añadió el primer ministro italiano.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha echado mano de su twitter para  rendir un homenaje a las víctimas: "Los enemigos de Israel, los que propugnan la aniquilación del Estado judío, son también los enemigos de nuestra libertad, cultura y raíces", es su última entrada.

Antoniojoseheredia@gmail.com

Antoniojoseheredia@gmail.com