El PSOE alaba al Instituto de la Cultura Gitana en su presentación

El Instituto de Cultura Gitana, una fundación promovida por el Ministerio de Cultura para potenciar el reconocimiento social del colectivo gitano, se presentó oficialmente la noche del pasado lunes, con una gala en el madrileño Teatro de la Zarzuela.


La gala tuvo lugar en el madrileño Teatro de la Zarzuela
“Es innegable la contribución de la cultura gitana a España y, de ahí, que la creación de esta fundación sea un hecho de justicia histórica”, señaló la Secretaria de Movimientos Sociales de los socialistas melillenses, Encarnación Alvado, que acudió al acto en representación del PSME, junto con el presidente de la comunidad gitana melillense, Simón Santiago Fernández.El Ministro de Cultura, César Antonio Molina, en su intervención destacó que la identidad y cultura española “está compuesta por importantes exponentes gitanos”, y añadió que ésta “forma parte del patrimonio cultural de todos los españoles”. De ahí, que el miembro del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero asegurase a los ciudadanos gitanos del país que “siempre encontraréis en este ministro a alguien que se siente orgulloso de las contribuciones gitanas al patrimonio común de los españoles”.El director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández Jiménez, agradeció al Gobierno de Zapatero, al ministro César Antonio Molina y al responsable de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONGs, Pedro Zerolo, su apoyo y empuje, “sin el cual hubiese sido imposible” materializar la fundación.La gala, presentada por Antonio Carmona y Pastora Vega, contó con ciudadanos de etnia gitana venidos de todos los puntos del país, que pudieron deleitarse con piezas de Manuel de Falla, Enrique Granados, o Franz Liszt, entre otros, de la mano de la European Romani Symphonic Orchestra; así como del cante, guitarra y baile de artistas como Amador Rojas, Antonio el Pipa, o Pascual de Lorca, entre otros artistas.

El Ministerio de Trabajo financia un programa de inserción del pueblo gitano en Ávila

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales concedió una subvención de 15.712 euros al Ayuntamiento de Ávila para desarrollar un proyecto de intervención social integral dirigido a la atención, prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano.En un comunicado recogido por Europa Press, el subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín Montero, explicó que esta ayuda se concede al amparo del convenio de colaboración suscrito con esta finalidad entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Comunidad de Castilla y León.El programa de desarrollo gitano que promueve el Gobierno de España tiene como principal objetivo 'mejorar la calidad de vida y dotar de un cierto grado de bienestar a los gitanos, haciendo efectivo el principio de igualdad de oportunidades en el acceso a los sistemas de protección social'.
Foto de archivo.
También pretende 'favorecer su participación en la vida pública y social, propiciar una mejor convivencia entre los distintos grupos sociales y culturales y fortalecer el movimiento asociativo gitano, así como combatir la discriminación y el racismo hacia la minoría gitana'.Para ello, entre las líneas de actuación que tiene marcadas el Gobierno de España se encuentra la colaboración con las comunidades autónomas y, a través de ellas, con las corporaciones locales, en la que se encuadra la subvención aprobada.Los proyectos que se subvencionan, de gestión pública, son de carácter integral dado que realizan actividades simultáneas de intervención social en las áreas de acción social, educación, formación-empleo, salud, vivienda y hábitat y cultura.

La Línea de la Concepción 10 y 11 de Diciembre 2007



Pinchar sobre el texto para aumentar:





















Unidos por la protesta calé

Más de un centenar de gitanos denuncian en Pontevedra sentirse despreciados y discriminados ·· Aunque en principio la convocatoria se vinculaba al problema de O Vao, en el manifiesto ni siquiera se mencionó .


Era la primera vez que Lola Jiménez acudía con sus hijos a una manifestación. Para ella era un día de fiesta, por eso no dudó en ponerse sus mejores galas, sin olvidar las joyas. A los pequeños les repetía, una y otra vez, lo que tenían que gritar durante el recorrido "queremos una casa...", y para que la cosa fuera más festiva, a los niños les regalaron globos blancos.
Pero lo cierto es que no se trataba de un jolgorio. Los gitanos salieron ayer a la calle para denunciar "el desprecio y la discriminación" que dicen sufrir tanto por parte de los políticos como por la sociedad.
La convocatoria partió de la Asociación del Pueblo Gitano de Galicia, que estuvo secundada por un centenar de personas llegadas de O Vao y O Porriño, fundamentalmente. Después de recorrer varias calles de Pontevedra, llegaron al edificio administrativo de la Xunta de Galicia, donde hicieron saber que "no vamos a cesar ni un instante en reclamar derechos para nuestro pueblo".
Aunque la idea de la manifestación surgió a raíz del derribo de las chabolas de O Vao, para exigir viviendas dignas para los afectados, en el comunicado, leído por Sinaí Jiménez, ese problema ni se mencionó. Únicamente se preguntó por qué en las viviendas de San Paio de Navia (Vigo), no se había realojado a ninguna familia gitana.
Demandaron la integración social de los gitanos y el mejor reparto de los fondos destinados a esas tareas que, en la actualidad, se hace a través del Secretariado Gitano en Galicia, con el que no está de acuerdo la asociación convocante, que considera que ese dinero no repercute en el pueblo que lo necesita. Por ello, pide más atención al Gobierno gallego.
Los manifestantes llevaban puestos guantes blancos de acuerdo con el lema Manos blancas, posiblemente, para desvincular a los gitanos de la droga, que tampoco se mencionó.



EL DATO
"Somos 30.000"
A los convocantes de ayer no se les olvidó la cifra: 30.000 gitanos en toda Galicia, que puede entenderse como una forma de presionar a los políticos ante una futura convocatoria electoral .
REACCIONES ''
Carlos Silva Vecino del poblado de O Vao (Poio)
"Vengo para defender nuestros derechos, porque en los últimos años nos vemos muy despreciados por la gente de esta provincia", dijo Carlos en presencia de sus dos hijos. "Nos están juzgando antes de conocernos; nos juzgan a 400 que vivimos en ese lugar por dos que se dedican al trapicheo", subraya Silva, que está convencido de que si no es la droga, ya le añadirían algún sambenito para rechazarlos, "entonces seríamos ladrones o sucios". Piden una oportunidad.
Jesús Jiménez Feriante y vecino de O Porriño
"Estoy aquí en desacuerdo con la discriminación que sufren muchos componentes de nuestro pueblo", dijo Jesús Jiménez, que no dudó en acudir desde O Porriño, en donde vive con su familia, plenamente integrada. En esa localidad dispone de vivienda, sus hijos están escolarizados. "Allí no tenemos problemas, nos llevamos bien con todo el mundo". Pero esa situación no es la de O Vao, "tienen derecho a tener su casa digna y atención de la sociedad" .

Esta noticia como su nombre indica tendría que estar en la sección noticias, pero existen circunstancias que me agradan de tal forma que he decidido poner en la página principal, sobre todo la unidad y "el hecharse a la callle juntos"...

Las gitanas de Cruz Verde pisan fuerte en el mercado laboral

laopiniondemalaga.es Jueves 29 de noviembre de 2007


22 personas consiguen un empleo o la formación necesaria gracias a una iniciativa de la Junta. El 57% de la población del barrio no tiene estudios
MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA Son mujeres, gitanas, viven en Cruz Verde y ahora podrán al fin tener una oportunidad para desarrollarse profesional y personalmente, gracias a un proyecto puesto en marcha por la Junta de Andalucía."Me han ayudado a abrir mi propio comercio, un local en el que vendo ropa". María tiene 50 años y reside en este barrio de Málaga. Dice estar ilusionada con su negocio que comenzó a explotar en septiembre y para el que ha recibido financiación.Josefa, por su parte, tiene 27 años y ha conseguido integrarse en el mercado laboral. "Antes estaba en mi casa con mis niños. Hice un curso de camarera de hotel y he estado trabajando gracias a esta iniciativa. Me gusta trabajar. Cambias de ambiente y descubres que lo puedes llevar todo, tu familia y tu trabajo", explica.Programa Atenea. En total se han beneficiado de esta iniciativa 22 personas, de las que el 63,6% se han incorporado ya al mercado de trabajo mediante itinerarios de empleo y creación de empresas. Equal Atenea es un programa piloto desarrollado durante los años 2006 y 2007 con un presupuesto de 1,9 millones de euros para posibilitar la inserción socio-laboral de personas en situación de riesgo y exclusión social en cuatro barriadas andaluzas: el polígono Guadalquivir de Córdoba, El Torrejón de Huelva, El Puche en Almería y Cruz Verde-Lagunillas de Málaga.Ayer se inauguró el cuarto y último seminario de esta iniciativa con la que concluirá el programa desarrollado por la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social de Málaga y la de Empleo.

Victoria Santiago, de 29 años y con dos hijos, ha sido otra de las personas que se ha beneficiado de esta acción. "Yo estaba en paro y sólo he estudiado hasta quinto de EGB. Me han ayudado a encontrar un trabajo y a valerme por mí misma. Hice un curso práctico de camarera de piso y ahora trabajo en un hotel. Me siento útil", comenta.Raquel Pacheco, de 31 años y con tres hijos, asegura estar muy contenta. "Las dos vendíamos ropa en medio del mercado con una caja. Ahora trabajo en un hotel. Me siento más independiente", subraya.En el barrio Cruz Verde-Lagunillas viven cerca de 4.000 personas, de las que la mitad son mujeres. El 57% de la población no tiene estudios y el 14% es analfabeta. También presenta un alto índice de desempleo y se observa una presencia notable de la economía sumergida, según destaca la delegada provincial para la Igualdad, Amparo Bilbao.Las contrataciones se han producido en electricidad, mantenimiento de jardines, camareras de piso o construcción, entre otras. Además, cuatro usuarios han creado su propio negocio de alimentación, ropa y tatuajes."Yo estaba en paro y me han ayudado a buscar un empleo. Trabajo de peón forestal. Además, me estoy preparando para obtener el carné de conducir. Estoy muy contenta", dice Rocío. Ahora, todas ya tienen un empleo.

Nómadas de ayer y hoy: los gitanos Martes, 27 de noviembre de 2007



Llegaron a Europa procedentes de India durante la Edad Media, y pese a las múltiples persecuciones y a las presiones de los tiempos modernos todavía sobreviven como grupo étnico.
Son los gitanos. Y aunque buena parte de ellos ha adoptado un estilo de vida sedentario, muchos continúan aferrándose a sus valores tradicionales.
Éste es el tema del segundo capítulo de la miniserie, producido y presentado por Rafael Estefanía de la BBC.

Miércoles, 28/11/07. 20MINUTOS - COLUMNISTAS


ZapeandoMarta Conde

¿Dónde están los límites?

Ni lo uno, ni lo otro. La televisión no se puede acordar sólo de ellos en su día, el de los gitanos andaluces. Ni tampoco, criticarlos sin piedad cada vez que alguna de sus celebraciones llega a sus manos. Joaquín Petit hizo lo primero en su programa Las 1001 noches (Canal 2). Desde el respeto, entrevistó a Horacio, un conocido rapero sevillano de Polígono Sur, a su mujer y a sus dos niñas. El Tomate (Tele 5), en su línea, hizo lo segundo. Si no tuvo suficiente radiando la boda de Farruquito, ahora se ha cebado con el enlace de su prima en 2005.
Despellejaron a todos los invitados: que si uno «tenía cara de abducido»; que si la madrina «iba de amarillo pollo»; que si «la novia llegó con más de 200 en el carromato»... No hay derecho. Ahora, el Consejo Audiovisual de Andalucía ha dicho que mediará para evitar que se ofrezca una imagen estereotipada de los gitanos. Me parece muy bien. Si el reto es que la minoría étnica más discriminada se integre, esta no es la manera. Los tomateros deberían tenerlo en cuenta.

La Junta y el Ayuntamiento ultiman un acuerdo para desmantelar Los Asperones

La Junta y el Ayuntamiento ultiman un acuerdo para desmantelar Los Asperones

El Consejo de Gobierno autoriza un préstamo para la rehabilitación de esta barriada. El plan de acción se cerrará en pocos días
MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA Tras 20 años desde su creación, la solución a la barriada marginal de Los Asperones está más cerca. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga ultiman un protocolo de acuerdo cuyo cierre se espera de forma inminente, incluso para la próxima semana, si no se interpone ningún escollo.El Gobierno andaluz remitió hace unos quince días al Ejecutivo local este documento ya rubricado que el Consistorio ha devuelto a su vez firmado y con diversas medidas. La Junta debe estudiar ahora estas actuaciones para dar por cerrado el acuerdo, "aunque existe consenso en las líneas básicas", según confirmaron a este periódico fuentes cercanas a ambas administraciones.Además, este plan ya cuenta con presupuesto. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó ayer la formalización de un préstamo de 40 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar proyectos de rehabilitación integral de barriadas y centros históricos de la región entre los que se encuentran la rehabilitación de Los Asperones, Las Flores y del centro histórico de Málaga y Casares.El protocolo de acuerdo contempla el desarrollo de una primera fase que consiste en un plan de choque que "dignifique" la barriada. Limpieza, labores de higiene, reordenación y arreglo del mobiliario urbano, aumento de la seguridad ciudadana, embovedado de arroyos o eliminación de las aguas residuales que recorren la superficie de este núcleo chabolista son algunas de las acciones que se llevarán a cabo.La Junta se hará cargo de la financiación y ejecución de este plan y el Ayuntamiento, según este protocolo, del mantenimiento de la barriada, mientras se desarrolla la segunda fase, que requerirá un mayor tiempo y que supondrá la inserción social de estas familias. Así, se prevé que sean los residentes los que decidan su permanencia en el barrio o su integración en otra zona. La idea es que este núcleo se convierta en una barriada normalizada, una extensión de la ciudad con todas las infraestructuras necesarias: colegios, centros de salud. Fuentes cercanas a la Junta indicaron que las diferentes delegaciones provinciales (Salud, Educación, etc.) llevan ya más de un año trabajando en el proyecto.

La Asociación de Mujeres ROMI,celebra los días 16 y 17 el “Primer Seminario sobre la recuperación de la memoria histórica del Pueblo Gitano.

Asociación de Mujeres Gitanas ROMI
18013 granada, Teléfono y fax 958 16 12 78,
em@il: mujeresgitanasromi@hotmail.com
http://www.mujeresromi.org/

La Asociación de Mujeres ROMI, va a celebrar los días 16 y 17 de Noviembre en Granada el “Primer Seminario sobre la recuperación de la memoria histórica del Pueblo Gitano en Granada"



El lugar de celebración será el Centro Sociocultural Gitano Andaluz de Granada situado en Cuesta del Hospicio s/n (Frente al Hospital Real).
Este es el borrador del programa que se desarrollará:
“PRIMER SEMINARIO SOBRE LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTORICA DEL PUEBLO GITANO EN GRANADA”
Viernes 16/11/07

10.00h. Entrega de Documentación,
10.30h. Inauguración a Cargo de:


Dª Elvira Ramón Utrabo, Delegación de Igualdad Y Bienestar Social: Delegación del Gobierno
Dª Mª Dolores Fernández Fernández,Presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas ROMI

11.00h: Presentación de la investigación realizada por la Asociación de mujeres Gitanas ROMI “Recuperación de la Memoria Histórica y el Pueblo Gitano en Granada “

12.00h: MESA REDONDA: Relatos Gitanos de la Guerra Civil y Posguerra

Modera: Mª Fe Fernández Muñoz. Antropóloga. Coordinadora de P.D.G. de Atarfe.

Ponentes:

D.Alfredo Jiménez. Presidente de la Federación “Cometa” de Aragón.
Dª Isabel Jiménez. Maestra, sobrina nieta del beato gitano “Ceferino Jiménez Malla”
Rafael Fernández Martín “Tío Rafael”. Poeta y Escritor Gitano
Luisa Heredia. Hija del Escultor Luís Heredia
Maria Fernández Cortes
16:30 MESA REDONDA: Recuperación de la Memoria Histórica en España.


Modera Dª Carmen Carrillo Losada. Presidenta de la Asociación "Sinando Kalï".Vivepresidenta de la Federación de Mujeres Gitanas "Fakali"

Ponentes:

D.Francisco González Arroyo. Presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica.
D. Ángel del Río Sánchez. Asociación de Recuperación de la MEmoria Histórica y Justicia de Andalucía
Dª Enriqueta Barranco Castillo. Doctora en medicina y cirugía por la Universidad de Ganada, investigadora sobre la Guerra Civil en Granada.

18:00 Mesa Redonda: Consecuencias de La Guerra Civil y Posguerra en Granada.

Modera: Isaac Motos Pérez. Asesor del área de historia del Instituto de Cultura Gitana.

Ponentes:
D.José García Rua. Profesor de Universidad e historiador.
Dª Blanca Girela. Directora de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Granada.
D.Rafael Gil Braceros. Investigador Histórico, autor de diversos libros y Alcalde de Pulianas (Granada).


Sábado17/11/07

10:00 Mesa Redonda: Estudios realizados sobre el pueblo gitano y la recuperación de la memoria histórica.

Modera: Dª Alexandrina Moura Da Fonseca. Presidenta de Arakerando. Asesora del área de mujer del Instituto de Cultura Gitana.

Ponentes:
D. David MArtín Sánchez. Investigador sobre gitanos y la Guerra Civil.Licenciado en historia y patrimonio cultural.
D. Juan de Loxa. Poeta y escritor, autor dr varios libros.
Dª María Dolores Fernández. Maestra. Presidenta de la Asociación de Mijeres Gitanas ROMI.

11:30 Mesa Redonda: El Pueblo GItano en los Procesos de Guerra.

Modera: Ana María de la Flor Latorre. Educadora Social y Profesora.

Ponentes:

Dª Nina Gladitz. Directora de documentales y películas, especializada en temática del Holocausto.
D. Jean Salguera "Pipo". Presidente del Centro Cultural Nacional Gitano. Francia.
D.Marcel Courthiade. Profesor en la Universidad de Sorbona (París) en sección de lengua y civilización Romaní.

12:30 Mesa redonda: Legislación aplicada a la comunidad gitana em España y Europa.



Modera: Rosa Vázquez. Presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Mijeres Gitanas KAMIRA.

Ponentes :



D. Diego Luis Fernández Jiménez. Licenciado en derecho, Director del Instituto de Cultura Gitana.
Dª Francisca Fernández Fernández. Licenciada en derecho, Directora del Centro Socio-Cultural Gitano Andaluz de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Junta de Andalucia.
Dª Mónica de la Flor Heredia y D. Antonio Fernández Moreno. Diplomados en Trabajo Social,Directora del taller de empleo Museo ROMI, investigadores sobre leyes antigitanas.



EUROPA:Gitanos, la discriminación incesante ATENAS, oct (IPS) - Thomas Hammerberg, comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa

Entrevista de Apostolis Fotiadis
ATENAS, oct (IPS) - Thomas Hammerberg, comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa desde octubre de 2005, exhortó a los políticos del continente a cuidar su discurso para no exacerbar los prejuicios contra los gitanos.




El Consejo de Europa, integrado por 47 estados, y es la organización más antigua de las que trabaja por la integración del continente. Hammerberg fue elegido por la asamblea parlamentaria del Consejo, cuyos miembros son legisladores nacionales. IPS conversó con él sobre los problemas que afrontan hoy los gitanos, también llamados roma, uno de los grupos étnicos más discriminados en la UE.

IPS: ¿Cómo explica usted el persistente sentimiento contra los roma que se extiende por toda Europa? ¿Cuáles son los orígenes del problema y cómo podemos abordarlos?

Thomas Hammerberg: Pienso que es difícil definir cualquier elemento racional. Se los convirtió en chivos expiatorios de problemas de nuestras sociedades. Durante mucho tiempo, algunos que podrían haberlos defendido permitieron la creación de una atmósfera en la cual los roma fueron tomados como blanco, como indeseables. Esta cuestión tiene una larga historia. En el periodo nazi se exterminó a más de medio millón de gitanos, y nosotros nunca les extendimos una disculpa.

-- ¿Cree usted que la situación de los roma se está deteriorando o mejorando en Europa?

-- Estoy preocupado por eso. Parece haber un cambio hacia la polarización. Hay grupos de gente con un discurso muy antigitano que importantes políticos parecen tolerar. Se trata de algo bastante desafortunado, porque la falta de cuidado o la indiferencia a veces pueden legitimar una mayor intolerancia. Debemos apelar nuevamente a los políticos para que sean cuidadosos y se alineen del lado de los gitanos, en vez de unirse a cualquier tendencia xenófoba.

-- ¿Es comparable el tratamiento que se da a las comunidades gitanas en diferentes países en la misma región, por ejemplo entre Grecia, Rumania y Bulgaria?

-- Yo evito deliberadamente toda la discusión a propósito de comparar quién está en mejor situación. Muchos países de la región atraviesan un cambio profundo, mientras emergen del periodo soviético. Por eso tienen diferentes puntos de inicio. Los gitanos son discriminados en todos los países. La situación es problemática en lo que refiere al empleo, la atención a la salud, las posibilidades reales de participación política en elecciones o a las estructuras políticas.

-- ¿Cómo podría abordarse el problema de su participación política?

-- Buena parte del problema se origina en la falta de interés o en el interés negativo de los partidos políticos. Los partidos dominantes deben abrirse a los roma. Y, por lo general, no están abiertos a ellos. Hay campañas electorales en las que incluso los candidatos de los principales partidos formulan declaraciones contra los gitanos, sin atender a las comunidades roma, escuchar lo que quieren e intentar representar sus puntos de vista. Los gitanos, además, deberían organizarse para mejorar su representación política.

-- ¿Deberían concentrar sus intentos de incorporación a la vida política en el ámbito local en el nacional?

-- Ambos niveles son importantes, pero por ahora deberíamos concentrarnos en lo local. Muchas decisiones importantes que afectan a los roma se toman en ese ámbito. En algunos países, los concejos locales tienen escaños reservados para los gitanos. En Eslovenia tienen uno para cada municipalidad en la que hay comunidades roma. En Rumania tienen uno reservado incluso en el parlamento nacional. Aunque ésta no es la mejor solución, es algo que debería intentarse.

-- ¿Hay algún caso de éxito en la integración de los roma?

-- Sí, en los países escandinavos hay lugares donde el problema de la vivienda está más o menos resuelto. En partes de Eslovenia, las comunidades fueron bastante positivas a la hora de tratar con los gitanos. La experiencia indica que cuando las autoridades y los políticos lo intentan, aunque insume un poco de dinero, es posible hallar soluciones.

-- ¿Hay casos en que la presión del Consejo de Europa puede mejorar la protección de las comunidades gitanas?

-- Una presión política adicional, al menos sobre los miembros permanentes del Consejo Europeo, podría tener un efecto considerable. Sus gobiernos deberían darse cuenta de que la cuestión gitana es uno de los lados oscuros de Europa. También es preciso aumentar la presión sobre las autoridades locales para que revisen sus políticas de desalojos. A veces, los desalojos pueden ser necesarios, pero esto debe hacerse del modo correcto y luego de ofrecer soluciones habitacionales alternativas a la gente.

-- ¿Qué podría mejorarse todavía en el modo en que ustedes trabajan?

-- Para nosotros lo importante es saber qué está ocurriendo. Muchas veces no sabemos algo, o la información llega tarde. El centro de derechos de los gitanos en Budapest ayuda mucho, así como varias organizaciones no gubernamentales. La clave todavía es persuadir a las autoridades locales de tratar con problemas de los gitanos. (FIN/2007)

'Paraj' busca la inserción social de los menores de etnia gitana

Linares
'Paraj' busca la inserción social de los menores de etnia gitana

La asociación de Mujeres Gitanas 'Paraj' desarrollará en la ciudad de Linares un programa con el que se persigue la integración social de los menores de etnia gitana. Se trata del programa 'Avanza', una iniciativa con la que se ofrecerá a las familias gitanas en riesgo de exclusión social apoyo, asesoramiento y ayudas de primera necesidad para la incorporación de los menores a la sociedad.Para el desarrollo del programa 'Avanza' la asociación de Mujeres Gitanas 'Paraj' ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación La Caixa que subvencionará esta iniciativa con 8.800 euros. Una mediadora intercultural será la encargada de trabajar con las familias seleccionadas a través del programa 'Avanza'.
Una primera fase de este programa se destinará a cubrir las necesidades primarias de las familias en riesgo de exclusión social. Para ello se crearán hábitos de higiene personal, se propiciará una alimentación saludable, y se fomentarán hábitos de estudio entre los menores. Asimismo se les proporcionará ropa y productos de higiene.Desde la asociación se asegura que 'Paraj' se ha convertido en los últimos años en «una herramienta de mejora en las condiciones de vida de la comunidad gitana». Indicándose que al ser realizadas las diferentes intervenciones por mujeres pertenecientes al colectivo «los resultados obtenidos son cualitativa y cuantitativamente muy positivos».

LOS GITANOS LOS MAS RECHAZADOS POR LA SOCIEDAD ESPAÑOLA.



Según una encuesta del CIS 23-09-2007
La sociedad rechaza más a los gitanos que a los nuevos inmigrantes

Los gitanos llegaron a España en el siglo XV y desde entonces han sufrido problemas de segregación y marginación. El pueblo gitano se ha organizado en asociaciones y colectivos para luchar por su igualdad y para enfrentarse a nuevos retos como el de la llegada masiva de inmigrantes de otros países. 'A pesar de la diversidad étnica que se vive hoy en España, la última encuesta que encargamos al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) reflejaba que los gitanos siguen siendo la minoría peor considerada'.

Por su parte, la antropóloga Carmen Méndez, de la Universidad de Barcelona, añadía que 'la llegada de gitanos de la Europa del Este está perjudicando la imagen de los gitanos asentados e integrados aquí, puesto que están abriendo de nuevo los estereotipos y los prejuicios que ha costado tanto tiempo eliminar de la cultura española'.Dado que la presencia de emigrantes de otras nacionalidades no es tan masiva en Palencia como en otras grandes ciudades o en los municipios de la costa, este fenómeno aún no tiene demasiada incidencia.

Ana Hernández, presidenta de la Asociación Romí, sólo defiende que 'cada quien es libre de vivir donde quiera y que la gente respete lo que es cada uno'.En Palencia, viven unos 1.500 gitanos, una cifra bastante inferior en proporción al censo de este colectivo en capitales como Valladolid, León o Salamanca. Los principales problemas a los que se siguen enfrentando son el empleo y la educación, aunque este segundo continúa mejorando.

'Existe mucha más conciencia en las familias y la escolarización en primaria es casi total. Falta un poco de apoyo del resto de la comunidad educativa, para evitar el fracaso y el abandono de estos chicos que tienen más dificultades por la falta de trayectoria educativa y de referentes que tienen la mayoría de las familias gitanas', explicaba Raquel García.Población integradaAl margen de estas dificultades, la coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano considera que en Palencia un gran porcentaje de la población gitana está normalizada, vive integrada y que sólo se detectan ciertos casos de discriminación en materia de sanidad o educación.La Asociación de Mujeres Payas y Gitanas Romí lleva catorce años trabajando por esta integración y, sobre todo, por el desarrollo y la igualdad de la mujer gitana. Ayer celebró en la Biblioteca Pública de Palencia el décimotercer encuentro provincial de mujeres gitanas y payas con una participación de más de medio centenar de mujeres.

'Las ponencias han sido muy interesantes y llenas de contenido, porque la mayoría de nosotros nunca habíamos escuchado la historia de nuestro pueblo así contada. Es una pena que no hayan acudido más personas, porque nos interesa tanto a payos como a gitanos que se conozca nuestra cultura y nuestra realidad. La falta de conocimiento es la que lleva al racismo y a la incultura', lamentaba Ana Hernández, presidenta de la asociación Romí.Las ponencias de la sesión de ayer estuvieron presentadas por la antropóloga Carmen Méndez, profesora de la Universidad de Barcelona y por Chari Cerreduela, mediadora intercultural. La jornada se cerró con un debate.Carmen Méndez es antropóloga y profesora de la Universidad de Barcelona.

En su intervención de ayer en la jornada provincial de mujeres de Romí hizo una semblanza de la historia y la situación actual de los gitanos en España.Méndez apuntó varias circunstancias que han facilitado el cambio de las comunidades gitanas y su evolución hacia la integración. Entre ellas, se refirió al movimiento asociativo gitano que surgió en la década de los años 60 y se desarrolló a lo largo de los años 80. También habló del movimiento evangélico, que ha aportado una nueva identidad a la cultura gitana; de la promoción de las mujeres gitanas y del acceso generalizado a la educación.Carmen Méndez también habló sobre los prejuicios de los payos hacia los gitanos y en ese sentido explicó que los estereotipos positivos hacen más daño a la imagen de los gitanos que los negativos, porque 'se asume que todos son artistas o bailadores' y que muchos de esos recelos sociales los incorporan los propios gitanos. 'Los gitanos somos así o qué podemos hacer si somos gitanos, son actitudes que asumís y que os machacan la autoestima, además de que contribuyen a dañar vuestra imagen', explicaba la profesora Carmen Méndez.








Asociación gitana "Romís Calís Camelan Nakerar" y FAGEX

La asociación gitana "Romís Calís Camelan Nakerar" celebrará del 16 al 19 de octubre las "XI Jornadas Culturales Gitanas de Badajoz"
Esta actividad se enmarca dentro del Programa Octubre, mes de la cultura gitana en Extremadura, organizado por el movimiento asociativo gitano, representado por la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (Fagex).

La asociación gitana "Romís Calís Camelan Nakerar" celebrará del 16 al 19 de octubre las "XI Jornadas Culturales Gitanas de Badajoz 2007", entre cuyas actividades previstas se incluyen una exposición fotográfica, talleres sobre cultura e historia gitana y un concierto flamenco, entre otras.
Según ha informado el colectivo, el jueves, 18 de octubre, a las 20:30 horas se inaugurarán las jornadas y se abrirá al público la muestra fotográfica "Silencio Jondo" de Ceferino López, que permanecerá expuesta hasta el 25 de octubre en el Cafetín del Teatro López de Ayala en Badajoz.
Un día después, se celebrará en el salón de actos de la Biblioteca de Extremadura el "III Seminario Mujer gitana y Educación", y para finalizar las jornadas se ofrecerá un concierto flamenco de "El Lin y el Nani con los Cheeroke", que tendrá lugar en el Teatro López de Ayala a las 21:00 horas.
Asimismo, del 16 al 19 de octubre se realizará un Ciclo Itinerante de Talleres de Historia Gitana en centros educativos de primaria y secundaria, para que los alumnos de los mismos conozcan las diferentes costumbres y vivencias de esta etnia.

Igualdad convoca el X Premio Andaluz Gitano para la promoción sociocultural de este colectivo

Igualdad convoca el X Premio Andaluz Gitano para la promoción sociocultural de este colectivo
(03/09/07) teleprensa.es

SEVILLA.- La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha convocado la décima edición del Premio Andaluz Gitano para la promoción social y cultural de este colectivo, en el que se distinguirá aquel trabajo que haya destacado en su contribución a un mejor conocimiento intercultural y a las relaciones interétnicas en Andalucía.


Según las bases de la convocatoria publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 13 de agosto, a este Premio podrán optar personas, entidades o instituciones que deberán ser propuestas por la Secretaría para la Comunidad Gitana, órgano dependiente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, por instituciones públicas o privadas, y por Federaciones o Asociaciones gitanas.


El plazo de presentación de los trabajos finaliza el próximo día 28 de septiembre, y los galardones consistirán en un grupo escultórico alusivo al camino recorrido por la comunidad gitana andaluza desde 1462 hasta la actualidad.


La documentación necesaria se presentará en el registro general de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social en un sobre cerrado dirigido a la Secretaría para la Comunidad Gitana, o en cualesquiera de los registros u oficinas que determina la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


El jurado estará compuesto por un mínimo de cinco y un máximo de ocho miembros designados por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, entre personas de reconocido prestigio.

Los gitanos agredidos en Cortegana ven leve la petición fiscal

Los gitanos agredidos en Cortegana ven leve la petición fiscal.

16/08/2007 GRANADAHOY.COM

HUELVA. El letrado Diego Luis Fernández, letrado de la acusación particular ejercida por los vecinos gitanos de Cortegana afectados por los ataques "racistas" del pasado 16 de enero de 2005 en la localidad onubense, mostró su desacuerdo con la petición realizada por la Fiscalía de Huelva de un año y nueve meses para los doce imputados por los hechos, entre ellos el alcalde de Cortegana. Las agresiones tuvieron lugar en el transcurso de una manifestación tras el asesinato de Mateo Vázquez.

Diego Luis Fernández criticó que la Fiscalía "sólo" incluye en su escrito los delitos de desórdenes públicos y de daños, cuando hay otras calificaciones que no se recogen, como el delito de insubordinación a la autoridad.

El letrado consideró que la Fiscalía "podría haber actuado de una manera más activa" durante la instrucción, y señaló que el delito "fundamental" del alcalde de Cortegana fue "que no adoptó las medidas necesarias para evitar lo que desgraciadamente ocurrió".

Huelva 15-08-2007Tribunales.- La acusación particular difiere de la petición del fiscal por los sucesos racistas de Las Eritas

El letrado Diego Luis Fernández, encargado de la defensa de los vecinos gitanos de Cortegana (Huelva) afectados por los ataques

'racistas' del pasado día 16 de enero de 2005 en el transcurso de una manifestación tras el asesinato de Mateo Vázquez, mostró hoy su desacuerdo con la petición realizada por la Fiscalía de Huelva de un año y nueve meses para los doce imputados por los hechos, entre ellos el alcalde de Cortegana.

En declaraciones a Europa Press, Diego Luis Fernández criticó que la Fiscalía 'sólo' incluye en su escrito los delitos de desórdenes públicos y de daños, cuando, según dijo, hay otras calificaciones 'fundamentales' que no se recogen, como el delito de insubordinación a la autoridad.

Así, consideró que la Fiscalía 'podría haber actuado de una manera más activa' durante la instrucción del caso, al mismo tiempo que subrayó que en Cortegana 'se cometieron delitos muy graves que deberían haber sido valorados, como los insultos y amenazas a los agentes de la Guardia Civil' desplazados a la zona.

En este sentido, señaló que el delito 'fundamental' que cometió el alcalde de Cortegana fue 'que no adoptó las medidas necesarias para evitar lo que desgraciadamente ocurrió', y recordó que las penas que solicita la acusación particular para los doce imputados gira entre los dos y los diez años.


Hay que recordar que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Aracena imputó inicialmente a 16 personas, entre ellas, el alcalde de Cortegana, Antonio Marín (IU), por los sucesos derivados de la manifestación celebrada el 16 de enero de 2005 contra la comunidad gitana del barrio Las Eritas de la localidad.


LOS HECHOS

El Juzgado de Aracena imputó inicialmente al alcalde de Cortegana un presunto delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, tipificado por el artículo 514.1 del Código Penal, que 'incluye a los promotores de manifestaciones ilícitas celebradas con el fin de cometer algún delito o que concurran personas con armas y a los que convocan manifestaciones previamente suspendidas o prohibidas que pretendan subvenir el orden constitucional o alterar gravemente la paz pública'.

El auto se refería a la manifestación celebrada en Cortegana el 16 de enero de 2005, 'convocada durante los días previos por el alcalde y difundida por otros ciudadanos', en protesta por el crimen cometido en la misma localidad el 1 de enero anterior y en el que resultó muerto el vecino del pueblo Mateo Vázquez.

En este sentido, añadía que el itinerario de la manifestación siguió inicialmente el trayecto previsto, con final en la Plaza de la Esperanza, 'aunque posteriormente continuó la marcha hasta llegar a la barriada de Las Eritas, en la que vive una mayoría de vecinos de etnia gitana' y que, con anterioridad a la llegada a dicho barrio, en el puesto de la Guardia Civil 'constan indicios de que varios integrantes de la manifestación profirieron gritos y proclamas que, además de expresar su indignación por el crimen, se dirigían específicamente al colectivo gitano'.


LA PETICIÓN DE LA FISCALÍA.

La Fiscalía de Huelva pide un año y nueve meses de prisión para el alcalde de Cortegana, Antonio Marín, por los incidentes contra la comunidad gitana registrados en la localidad serrana el 13 de enero de 2005.

De esta forma, en el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía, que pide la apertura del juicio oral ante el Juzgado de lo Penal que corresponda, también se pide la misma condena para otros once participantes en la manifestación.

Igualmente, la Fiscalía pide, por el delito de daños, la pena de multa de 18 meses, a razón de seis euros por cada cuota diaria y con una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias impagadas; si bien, de dichas cantidades --que reparte proporcionalmente a los daños ocasionados entre los acusados, a excepción del alcalde-- responsabiliza, de forma subsidiaria, al Ayuntamiento de Cortegana.

La Fiscalía considera como hechos probados que el alcalde de Cortegana, tras la muerte de Mateo Vázquez y el requerimiento de vecinos, convocó la protesta que discurriría entre la plaza de la Constitución y la de la Esperanza de la localidad, pero, 'lejos de parar aquí, continuaron hasta llegar a la calle Encina, sita en la barriada de Las Eritas donde residen la mayor parte de los gitanos, mientras el alcalde no hizo nada por parar la protesta en la Plaza de la Esperanza, como estaba previsto'.

El escrito continua relatando que 'los manifestantes, actuando al unísono, comenzaron a dar gritos en contra del colectivo de los gitanos, profiriendo expresiones tales como 'os vamos a matar', 'iros del pueblo' y otras parecidas en clara oposición a dicho colectivo en atención a su etnia; al tiempo que lanzaron piedras y otros objetos contra las viviendas, los coches y otros efectos de los vecinos gitanos, teniendo que ser parados y apartados del lugar por agentes de la Guardia Civil y causando numerosos desperfectos', por los que se les impone la multa.

Con estos argumentos, el Ministerio Fiscal pide que se adopten las medidas cautelares oportunas para garantizar las responsabilidades pecuniarias y, así, comprobar la situación económica de los acusados; al tiempo que da traslado de las actuaciones al Ayuntamiento de Cortegana como responsable civil subsidiario para que no sufra indefensión.

Además, para el acto de vista oral, pide al Juzgado de lo Penal que remita las pruebas gráficas de los hechos y propone como pruebas un examen y la hoja histórico-penal de los acusados, las facturas y presupuestos de los daños pendientes de valorar y las pruebas gráficas, entre otras.



Terra Actualidad - Europa Press

Nueva conciencia de los Roma checos

Aunque aún no han llegado a ser populares los gitanos Roma en la República Checa, desde los últimos éxitos de jóvenes músicos pop, su imagen está cambiando en ese país. "Cuando un Roma demuestra lo que es capaz, no se le discrimina más".

El violinista Voita Lavicka


"También fue algo nuevo para nosotros", comenta el violinista Vojta Lavicka al hablar del repentino éxito de su conjunto Gipsy.cz, que obtuvo elogiosas críticas durante sus actuaciones por toda Europa, incluida Holanda. Además, su éxito de verano, Romano Hiphop ('in da house') - una mezcla bailable de rap y música tradicional gitana - fue durante varias semanas el tema más oído en la radio checa.

"Antes era poco frecuente escuchar música Roma en las radios, ahora otros conjuntos musicales Roma se benefician del éxito de Gipsy", afirma Lavicka.


Comunismo
El cantante Radoslaw 'Gipsy' Banga rapea y canta en tres idiomas, sobre la vida, el amor, pero también el comunismo. Aunque se suele creer que la situación de los Roma era mejor en ese período, también allí se origina la causa de su retraso social actual, afirma Lavicka. "Los Roma eran vistos como mano de obra barata que, en vez de ir a la escuela, podían comenzar directamente a trabajar en las fábricas".

Por su parte, Lavicka (35) tuvo mejor suerte, pues su madre comprendía que una buena educación era fundamental para adquirir una adecuada posición social. "Mi familia se esforzó para educarme como un auténtico checo. De los Roma sólo escuchaba cosas malas, e incluso me sentía culpable por ser Roma."

Idolos
Fue sólo al cumplir los veinte años que Lavicka tomó conciencia de su identidad Roma. Lo mismo se puede decir de Vlasta Horvath: "Mis padres venían de una modesta familia y deseaban lo mejor para sus hijos. Por eso me enviaron a una escuela checa," dice el músico y cantante de treinta años de edad. "En realidad, sólo en mi apariencia soy un Roma", admite Horvath, el único gitano que vive en el pueblo. Pero también el más famoso, desde que ganara la versión checa de Idolos (un programa de la televisión holandesa en el que concursan artistas principiantes), hace dos años. "Repentinamente, me di cuenta que yo era un Roma, y que mi victoria tenía un gran valor simbólico para la comunidad Roma."

Puesto que un roma podía ganar el concurso Idolos, se llegó a sugerir que los checos ya no eran racistas. Pero Horvath no está muy seguro. "Ya no se me discrimina tan abiertamente, pero eso se debe a mi condición de músico estrella". Según Horvath, las leyes anti-discriminatorias introducidas por la República Checa como una de las condiciones para aspirar a la adhesión a la Unión Europea sólo mejoraron las relaciones en teoría. "En la actualidad, la discriminación es más velada".

Una integración estancada
El éxito de personas como Vlasta Horvath y la banda Gipsy.cz se produce en un momento en que la integración de los Roma en la sociedad checa parece estancarse. El país atravesó un difícil período de reformas económicas que afectó duramente a muchos checos y dejó a numerosas familias Roma en la calle. "Al mismo tiempo, observamos que los Roma se están apartando de la sociedad y viven de los subsidios estatales, lo que es inaceptable para muchos checos", explica Ivan Gabal, sociólogo y experto en minorías. Un tercio de los 250 mil Roma en la República Checa vive en un gueto, una cifra que constituye aumento explosivo desde 1989.

Populismo
Los problemas no son solamente de índole racial, sino también social. "La sociedad se hace más receptiva para el populismo barato", prosigue Gabal refiriéndose a declaraciones denigrantes sobre los Roma pronunciadas por personas como Jiri Cunek, el líder del partido cristiano-demócrata checo. Cunek, afirman algunas voces, debe el avance vertiginoso de su carrera política a su enfoque poco ortodoxo de la problemática Roma. En la localidad donde funcionaba como alcalde, Cunek expulsó hacia un "nuevo barrio periférico" compuesto por casetas de obra en desuso, a algunas familias Roma que debían meses de alquiler.

Vojta Lavicka lamenta los comentarios polarizantes de los políticos pero, en su opinión, si los Roma desean la emancipación, deben tomar las riendas en sus propias manos. "La discriminación se usa a menudo como excusa para no tomar ninguna iniciativa. Pero si un Roma demuestra lo que es capaz, ya no lo discriminan." Lavicka considera que hay suficientes ejemplos de casos exitosos entre los Roma en el país. La propia banda Gipsy.cz es una prueba de ello, y eso es lo que intenta transmitir como mensaje.

Posibilidades
Según Lavicka, quien trabajó durante mucho tiempo como asistente social y llegó a conocer "la calle" bastante bien, el cantante Radoslaw Banga está contribuyendo a elevar la conciencia entre la juventud Roma. "Muchos lo imitan y, de esa manera, cumple un importante papel ejemplar." Si bien posiblemente ni su pasado ni su educación sean representativos para la comunidad Roma, Lavicka afirma que en estos tiempos existen más posibilidades. "Los comunistas nos robaron la guitarra y el violín y, en su lugar, nos dieron el pico y la pala. Hoy día, nos quitaron el pico y la pala y nos devolvieron la guitarra y el violín.'

COLOMBIA

Los gitanos aún tienen sabor*

Por: Guillermo Hoyos Trujillo

Actualidad Étnica, 10/08/2007. La población Gitana del país no excede de diez mil personas. Se han tornado citadinos, y en parte han abandonado su eterno peregrinar. Esta es la historia de un pueblo que por siglos se ha visto envuelto en el misterio.

Años atrás, aproximadamente entre 1910 y 1950, la presencia de los Gitanos con sus tiendas y toldos que solían levantar a la entrada de los poblados era visible en tiempos de ferias y fiestas. Las Gitanas decían la buenaventura, y los hombres jineteando y negociando cabalgaduras, ponían una nota de alegría y colorido en el ambiente.

En la actualidad los integrantes de la etnia ejercen diferentes oficios, hay mecánicos, talabarteros, chalanes; sobresalen en la elaboración de productos metálicos; son buenos veterinarios empíricos. Y hasta cuentan con un jinete profesional: Lelio, quien desde la clausura de los hipódromos de Bogotá se ha dedicado a otros quehaceres, como trabajar el cobre. Las mujeres adivinan la suerte, confeccionan y venden artesanías.

“Todavía hay mucha gente que se hace leer el destino en la palma de la mano, algunos creen en lo que les decimos, otros no --Dice Flor Cristo, Gitana joven que habita en el barrio La Igualdad, en Bogotá, D.C.--. Tenemos una tarifa fija de mil pesos. A veces llevo una niña alzada que me acompaña”.

La mayoría de los hombres ha abandonado el atuendo tradicional de la gitanería y con sus bluyines, chompas, camisas sin corbata, en nada difieren del común de las gentes. Por el contrario, las mujeres prefieren el traje clásico de la tribu, largo y multicolor; las casadas llevan una pañoleta anudada en la cabeza para indicar así su estado civil.

En Colombia aunque no existen estadísticas sobre el particular es notorio el descenso de la población Gitana en los últimos años. Se estima que su número no excede de diez mil, de acuerdo con indagaciones hechas con miembros del clan. Son pequeños núcleos, grupos familiares, que se aferran a sus costumbres y tradiciones con nostalgia del pasado.

Las principales comunidades zíngaras se hallan localizadas en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta, Cali y el Valle del Cauca, región esta última en la cual tanto se amañan por el clima y la belleza incomparable de sus paisajes.

En la palma de la mano

Pero antes de seguir adelante es bueno hacer un ligero paréntesis para conocer así sea de manera breve y sucinta algo de la historia de este pueblo. Su origen, procedencia, y quienes son.

Hoy todos los eruditos están de acuerdo que el origen étnico de los zíngaros se inicia en la India. Los zingarólogos, estudiosos de esta temática y ciencia al mismo tiempo, coinciden a través de numerosos libros y escritos en calificar a los Gitanos de “pueblo extraño que ha vivido por siglos envuelto en el misterio”.

En un principio y como pueblo primitivo de acuerdo con la imagen clásica, los Gitanos marcharon hacia el sol poniente, tratando así de ganar tiempo sobre la duración del día y rehuir en esta forma la muerte.

Bajo la amenaza y la presión guerrera de los pueblos bárbaros y al igual que los judíos, los zíngaros iniciaron la más grande dispersión que conoce la historia de la humanidad. A Europa llegaron en el siglo XV en pequeñas bandas, a cuyo frente iban los jefes que se denominaban con los pomposos nombres de condes y duques del pequeño Egipto, con vistosos trajes de colores.

Se establecieron en Alemania, Hungría, Francia y España. En Rusia, Catalina La Grande los incorporó al imperio en calidad de siervos, pero no los persiguió. En la época zarista las bailarinas Gitanas de gran belleza procedentes de Hungría, danzaron con gran éxito al son de sus violines y panderetas en los palacios de la nobleza de San Petersburgo, y muchas se casaron con aristócratas de rancio abolengo.

“En Francia las gentes se hacían leer las palmas de las manos para adivinar así su presente y su futuro, lo cual generó numerosas disputas matrimoniales, pues maridos y mujeres eran informados de sus desventuras conyugales, reales o imaginarias. Al marido le decían: “Tu mujer te ha puesto los cuernos”, y a la mujer: “Tu marido te engaña”” –escribe Francoise de Vaux de Foletier, en el libro “Mil años de historia de los Gitanos”. Esto provocó la intervención del obispo de París, que prohibió la lectura de la palma de la mano bajo excomunión.

Agrega Vaux de Foletier, en la obra citada, que en 1427 un numeroso grupo de Gitanos llegó a las puertas de París, pero el burgomaestre no les permitió el acceso a la ciudad, no obstante lo cual iba a visitarlos todos los días fascinado por los relatos de sus extraordinarias aventuras que no se cansaba de escuchar.

Para el mundo pasó inadvertido el hecho de que en la Alemania de Hitler (1933-1945) doscientos cincuenta mil Gitanos fueron fusilados, ahorcados o muertos en las cámaras de gas. Se pretextó para ello que los Gitanos ponían en peligro la sangre aria de los conquistadores germanos, lo cual no dejaba de ser una redomada falacia contra un pueblo indefenso, si se tiene en cuenta que los zíngaros no se casan sino entre gentes de su raza.

El destino es familiar

Las primeras inmigraciones de zíngaros a Colombia datan de finales del siglo pasado [XIX] en medio del fragor de la Guerra de los Mil Días. A este respecto, don Gregorio Gómez, un anciano de la tribu, relataba ya hace algunos años: “Mis padres me trajeron de Cataluña cuando yo tenía dos años. La familia estaba en Bucaramanga en los días en que se libraba la batalla de Palonegro”.

En la capital de la República, en los barrios de La Pradera y el contiguo de La Igualdad, al sur de la ciudad, se halla un importante conglomerado de Gitanos, quince o veinte familias, ciento cincuenta personas en promedio.

Al inquirir sobre sus condiciones de vida, don Carlos Cristo, un hombre fornido, cincuentón, jefe muy respetado por el vecindario y quien habita con su familia en una casa-lote propia que le sirve de vivienda y taller en La Pradera, dice: “Trabajamos el cobre para hacer ollas, tambores y canecas de acero inoxidable. Pertenecemos a la iglesia evangélica, pues hallamos la verdadera fe y somos practicantes, y además gente pacífica que no nos gusta meternos en líos y problemas con los demás”.

Entre los Gitanos la estructura familiar es muy sólida, y por así decirlo no se separan jamás. Y cualquier ocasión es buena para una reunión de familia.

“Amamos al prójimo, desde luego, pero preferimos la compañía de los nuestros, de los integrantes de nuestro clan, de la raza”, dice una Gitana de edad madura.

Entre los jóvenes muchas veces se llaman “primos” y entre los mayores, “tío” o “tía”. En sus casas son muy bien recibidos los de su raza, costumbre que les han inculcado desde pequeños.

Un modesto pasar

En Colombia, a diferencia de lo que sucede en los Estados Unidos y en algunos países europeos, no hay Gitanos ricos ni acomodados: si acaso los más afortunados y laboriosos tienen un modesto pasar. En el contexto laboral y de subsistencia, el estatus de los Gitanos en nuestro medio se halla dentro de la economía informal, el rebusque, con ingresos que según afirman no llegan al mínimo.

La casa que habita Flor Cristo, sobrina de Carlos, en el barrio La Igualdad, cercano a La Pradera, con su esposo, dos hijas y otra familia más, doce personas en conjunto, es un auténtico hogar Gitano. La residencia está adornada con alfombras, tapetes, edredones de vivos colores. Flor y sus dos hijas lucen el clásico atuendo Gitano, vestidos de finas telas y elevados costos.

¿A cuánto asciende el ingreso mensual en el núcleo familiar? Flor Cristo: “En este hogar mío trabajamos cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, y ganamos un promedio de doscientos mil pesos, pero afortunadamente la casa es propia y no pagamos arriendo”.

Así son los Gitanos. En el país y no obstante ser un grupo pequeño, siguen siendo una etnia alegre y despreocupada, y las amarguras y sinsabores se olvidan pronto con el vino y la música de sus violines y panderetas. “Bailar Gitanos, bailar/ bailar también las Gitanas”.

Perlas Gitanas:

- Son de natural pacífico, detestan riñas y camorras, y todos los conflictos, problemas y líos se dirimen entre la comunidad. Al culpable se le impone una multa o se le expulsa durante un lapso de tiempo, y dada la fuerte cohesión racial que existe entre ellos, le temen a este castigo que los lanza al ostracismo.

- En Colombia además del castellano hablan el romaní, la lengua zíngara de la familia llamada indoeuropea, y que ha tomado palabras de los países que ha recorrido.

- Los “zingarólogos” aseguran que los Gitanos tienen o tenían tres nombres: el que le da la madre al nacer en secreto, el segundo que recibe en la pila bautismal, y el tercero por el cual se le conoce en la comunidad. Vania de Gilda precisa que se trata “de una forma de orgullo de casta que se niega a entregar a todo el mundo un bien tan íntimo como es el propio nombre”.

- Se casan entre los integrantes de la tribu, pero actualmente los varones pueden contraer nupcias con mujeres que no sean Gitanas, ya que pueden imponer la condición de que los hijos sean educados en sus tradiciones.

- Los festejos que siguen a los matrimonios son alegres, bulliciosos. Antes se prolongaban hasta ocho días, pero hoy se han reducido a uno o dos y los costea el padre del novio. El marido [sic] y el padre de la novia acuerdan el monto de la dote, que puede ascender a uno o dos millones de pesos.

- Los Gitanos están presentes en la literatura universal, con personajes en las obras de Cervantes, Shakespeare, Moliére, el “Romancero Gitano” de García Lorca y en la literatura colombiana en “Cien Años de Soledad”, de Gabriel García Márquez.

*Tomado de: Cromos. No. 4.062. 4 de diciembre de 1995. Bogotá, D.C. Pp. 68-73.

Actualidad Étnica - 10 Ago 2007


La Junta invierte más de 130.000 euros en programas para el desarrollo gitano

La Junta invierte más de 130.000 euros en programas para el desarrollo gitano.
04/08/2007 12:43 EFE

La Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, a través de la Delegación provincial de Córdoba, ha invertido 131.000 euros en financiar programas para el desarrollo de proyectos y actuaciones con la comunidad gitana asentada en la provincia de Córdoba.

Según informó ayer la Junta, con esta financiación se ha apoyado a siete entidades privadas sin ánimo de lucro, "invirtiendo un total de 59.000 euros con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida del colectivo gitano, potenciar la participación social del mismo y promover el asociacionismo gitano andaluz".

Para la consecución de estas metas, las asociaciones subvencionadas tienen previsto realizar "un amplio abanico" de actividades que van desde el desarrollo de programas que potencien y favorezcan la escolarización, hasta la puesta en marcha de acciones que informen y orienten a los miembros de la comunidad gitana hacia los recursos que la sociedad ofrece. Asimismo, estas asociaciones llevarán a cabo una serie de talleres que potencien los valores de la cultura gitana.

Igualmente, la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social ha firmado convenios de colaboración con los ayuntamientos de Puente Genil, Palma del Río, Rute y Almodóvar del Rio -que cuentan entre su población con un número significativo de ciudadanos de étnia gitana-, destinados al desarrollo de políticas compensatorias hacia aquellos colectivos y minorías que tienen una serie de carencias económicas, sociales o culturales.

Los objetivos de estos convenios pasan por mejorar las condiciones de la comunidad gitana hasta situarles en niveles de igualdad con el resto de la ciudadanía, facilitar su inserción social a través del acceso y uso de las redes normalizadas de protección social, propiciar una mejor convivencia entre todos los ciudadanos y prevenir actitudes y comportamientos racistas fomentando el respeto de la cultura gitana y cauces de participación de estas personas en los temas que les afectan y promover su plena incorporación a la vida pública.

Ricardo Quaresma ama al apueblo gitano.


Sábado, 14 de julio de 2007 diario as.com
Primera | Ricardo Quaresma
AMA AL PUEBLO GITANO Y LE APODAN HARRY POTTER

Tiene una espinita: "En el Barça no aprendí nada"

Ricardo Andrade Quaresma.
(JOSÉ MARÍA LAGO)
AMPLIAR
Ricardo Andrade Quaresma (26 de septiembre de 1983 Lisboa, Portugal) nunca imaginó que un solo partido valdría para que su sueño de niño, ser jugador de hockey sobre patines, quedara en una simple anécdota y se convirtiera en un ídolo llamado a ser el sucesor de Figo. Aquel día, el técnico rumano del Sporting de Lisboa, Laszlo Boloni, se animó a ver un partido de los juveniles del club para calibrar el nivel de la cantera. Allí siguió de cerca a un joven apellidado Quaresma del que le hablaban maravillas y que recientemente se había proclamado campeón de Europa Sub-16.

La perla lusa pasó el examen y marcó un gol de bandera al Salgueiros. Ahí comenzó la devoción del entrenador por el extremo. Perplejo por su descaro, velocidad y capacidad de mando, siguió al canterano cada quince días en la Ciudad Deportiva lisboeta y quedó prendado de él. Semanas más tarde, ante el Unión Leiria volvió a brillar y realizó una jugada memorable, muy maradoniana, que sirvió al cuerpo técnico para tomar una decisión unánime: subirle al primer equipo.

Desde entonces, la carrera de Quaresma ha sido sensacional, hasta el punto de que en Portugal es conocido como Harry Potter por la magia que despliega con los pies. Con el Sporting ganó la Liga y la Copa en 2002 y la Supercopa en 2003, mientras que con el Oporto logró la Supercopa en 2004 y la Intercontinental, títulos a los que esta temporada ha sumado tres más.

Entre estas dos etapas en su país vivió el capítulo más amargo de su carrera: su frustrado paso por el Barça. El club blaugrana pagó seis millones de euros pero tan sólo fue alineado en diez partidos como titular y otros 12 como suplente (999 minutos en total). Sólo pudo marcar un gol. De esta manera, su salto a la elite se convirtió en un calvario de la mano de Frank Rijkaard. Sus posteriores declaraciones resumen su paso por el Camp Nou en unos años aciagos para el club catalán: "En el Barça no aprendí nada bueno".

Después del primer año en Barcelona se fracturó un pie y, a pesar de que tenía tres años más de contrato, llegó a un acuerdo con Laporta para regresar a Portugal y entrar en la operación por Deco. Esta vez jugó en el Oporto. Un equipo frente al que precisamente debutó años atrás en Primera.

En su segunda etapa en casa logro mantener las virtudes que le hacen único, como son la velocidad, el desborde o la potencia y, además, consiguió pulir ciertos defectos que a veces le condenaron. Todos ellos derivados de su fuerte temperamento.

Humildad. Con la selección portuguesa se ha prodigado poco tras debutar el 10 de junio de 2003 ante Bolivia, pero siempre evitó polemizar sobre las decisiones de los seleccionadores. Tanto es así que antes del Mundial de Alemania se quedó fuera de la lista en el último momento (dicen que por individualista) a pesar de ser ya una estrella. Ricardo acató la decisión y sorprendió a todos con la petición que realizó a su Federación: ir con la Sub-21 al Europeo. "Lo único que quiero es jugar", justificó.

Esta humildad no es casual, sino crónica. Siempre que puede alardea de ser y amar a la raza gitana (su madre lo es pero su padre no) y lo hace porque considera que su cultura es admirable. De hecho le encanta ir a los bautizos y las bodas gitanas; aunque no escucha flamenco. "Sólo tengo un disco", reconoce. Su entorno apunta a que incluso el bailaor español más de moda, Farruquito, le invitó a su boda pero finalmente no pudo asistir.

Antoniojoseheredia@gmail.com

Antoniojoseheredia@gmail.com