Bustamante, que fue el primer diputado gitano en el Parlamento valenciano y el segundo de España en ocupar un escaño parlamentario, ha intervenido en el XVI Congreso del PP con la comunicación 'Gitan@s siglo XXI', que ha iniciado defendiendo su 'doble militancia' como gitano y miembro del PP.

El diputado popular ha señalado que la atención al pueblo gitano debe pasar por el impulso a la integración laboral de hombres y mujeres gitanos, las políticas de igualdad y la lucha contra la discriminación, lo que permitirá lograr que 'no quede ni un rescoldo' de discriminación y de exclusión social de los que todavía existen.
Bustamante ha puesto a la Generalitat como ejemplo de la atención al pueblo gitano, que en la Comunitat Valenciana está representado por 70.000 personas, ya que el Gobierno valenciano ha mantenido una relación directa y de participación con el mundo gitano y ha llevado a cabo desde 1995 numerosos planes y programas para su promoción.
Ha instado a aunar esfuerzos para que el pueblo gitano español siga orgulloso de sus costumbres ancestrales y deje de formar parte de los colectivos más vulnerables, y ha defendido que eso es posible con un presidente del Gobierno del PP.
Bustamante ha defendido que hoy en día ser gitano no es una traba para ser ciudadano 'de hecho y de derecho', y que los gitanos participan activamente en la vida social.
En su opinión, en el siglo XXI, 'el único e insoslayable motor que tiene el pueblo gitano para, en un futuro breve, conseguir los mismos derechos y cumplir con los mismos deberes que cualquier otro ciudadano, es a través de la educación
No hay comentarios:
Publicar un comentario