Los desconocidos.

Este es un tema, una reflexión, que escribí hace algunos meses y como otros tantos lo deje en mi baúl de los recuerdos.

El 22 de noviembre se conmemora la llegada de los primeros gitanos a Andalucía (1462) hace 545 años. En 1996, el Parlamento andaluz declaró el 22 de noviembre como Día de los Gitanos Andaluces.

La población gitana en España se supone estar comprendida en 600.000 españoles, de entre ellos más de la mitad vivimos en Andalucía.

Los gobiernos españoles en los distintos niveles (nacional, autonómico o local) llevan años realizando programas, estudios y actuaciones varias con la población gitana, pero sin lugar a dudas seguimos siendo los gitanos españoles esa gran minoría desconocida para el resto de la población, digo esto porque en la mayoría de los casos para la población mayoritaria a resultado más atrayente los mitos y los estereotipos vertidos sobre los gitanos que la realidad, quizás las organizaciones y las administraciones no hemos hecho nuestro trabajo todo lo bien que deberíamos haber hecho.

Pese a ello y según una encuesta del CIS durante 2007, los gitanos llegaron a España en el siglo XV y desde entonces han sufrido problemas de segregación y marginación. El pueblo gitano se ha organizado en asociaciones y colectivos para luchar por su igualdad y para enfrentarse a nuevos retos como el de la llegada masiva de inmigrantes de otros países. A pesar de la diversidad étnica que se vive hoy en España, la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) reflejaba que los gitanos siguen siendo la minoría peor considerada.

Por su parte, la antropóloga Carmen Méndez, de la Universidad de Barcelona, añadía que 'la llegada de gitanos de la Europa del Este está perjudicando la imagen de los gitanos asentados e integrados aquí, puesto que están abriendo de nuevo los estereotipos y los prejuicios que ha costado tanto tiempo eliminar de la cultura española'.

Hoy por hoy en el Campo de Gibraltar contamos con un gran entramado asociativo gitano compuesto por más de 18 asociaciones y las administraciones como los Ayuntamientos de La Línea de la Concepción, donde existe una Delegación específica, el Ayuntamiento de Algeciras en el que existe un Departamento de Minorías Étnicas y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar donde existe otro departamento de Minorías Étnicas no son un caso excepcional ni ajeno al resto de España como algunos podría pensar como ejemplo Albacete donde existe la delegación de Asuntos Gitanos, la Secretaría para la Comunidad Gitana (Junta de Andalucía), Instituto de Cultura Gitana (Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo) de nueva creación y el Centro Sociocultural Gitano Andaluz de Granada son los grandes referentes desde las administraciones para desarrollar y promover al pueblo gitano.

Hoy por hoy cuando esta de moda tanto la Memoria Histórica, parece ser que el pueblo español solo tiene memoria histórica para las heridas que desde los dos bandos se abrieron en la Guerra Civil Española, el día 22 de noviembre Día de los Gitanos Andaluces nos recuerda que no solo la Guerra Civil Española es Memoria Histórica de España y los españoles. El periodo de persecución comienza con los Reyes Católicos dictando la pragmática publicada en 1.499 (Granada y Medina del Campo). Con ella se pretendía un intento de asimilación, acorde con los modos de la época, orientado por la política centralista, cultural y religiosamente homogeneizadora del nuevo estado europeo y siempre bajo el epígrafe en defensa de los intereses del Estado. En 1.539. Carlos I. Reitera lo pragmática de sus abuelos y sólo modifica las penas dictadas contra los gitanos vagantes.” Todo varón comprendido entre 20 y 50 años es enviado a vivir en galeras (en el país subyace la necesidad de tener brazos para las contiendas bélicas que tiene el reino).En 1619. Felipe III. Este monarca dicta una nueva pragmática; en sus disposiciones se prohíbe a los gitanos.

“Tener asientos en villas de más de 1.000 vecinos, de manera que podrán elegir aposentarse sólo en los dictados asignados y debían hacerlo de forma dispersa y mezclados con payos. La ocupación de venta de ganado. Se les dá un plazo de 6 meses para que salgan los gitanos del reino, bajo pena de muerte a los que no se ajusten a las disposiciones reseñadas.” Y un largo etc. En el que no vamos a profundizar.

La Constitución Española de 1.978. El periodo democrático (1.977) supone para los gitanos el reconocimiento de la igualdad ante la ley y la plena ciudadanía, al convertir en delito constitucional lo discriminación racial. La Constitución Española de 1.978, en su art º 14, consagra lo igualdad de todos los españoles "sin que puedo prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo o religión o cualquier otra circunstancia personal o social". Este artículo se complementa con el artº. 10 (1 y 2) que expresa: "La dignidad, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social". Por todo esto cuando escucho hablar de Memoria Histórica me ratifico en que somos los gitanos los grandes olvidados de España, quizás porque somos una minoría que no interesamos para la mayoría en una sociedad cada vez más egocéntrica, o quizás porque no se quiera volver abrir heridas o reconocer las mismas, yo entiendo cada vez más el porque los Gitanos saludaban con la frase Salud y Libertad.

Salud y Libertad

Antonio José Heredia Ortega.


No hay comentarios:

Antoniojoseheredia@gmail.com

Antoniojoseheredia@gmail.com