Jaime Mateu, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos ha presentado esta mañana en un acto celebrado en la Residencia Juvenil Gil de Siloé el vídeo “Mujeres con historia. Gitanas de Castilla y León”, elaborado por la Fundación Secretariado Gitano en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta.
El vídeo, protagonizado por 16 mujeres de etnia gitana de diferentes edades y perfiles, hace un repaso a la vida de todas ellas, en el que cada una, en primera persona, nos relata su historia, que va desde la que ha conseguido salir de la marginación gracias a los estudios, a la que ha superado los malos tratos o a la que ha montado su propio negocio.
Ana Sedano, coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano afirma que este trabajo pretende superar los estereotipos del colectivo gitano, así como convertirse en material de referencia para la sensiblización con respecto al mismo mediante el trabajo con grupos y el llamamiento al debate y la reflexión.
En Castilla y León viven más de 25.000 gitanos y gitanas distribuidos por todo el territorio, lo que supone el 1% de la población. La mayoría de ellos se concentran en Valladolid, Burgos, Salamanca y León, si bien están presentes también en un número importante en poblaciones como Aranda de Duero, Medina del Campo y Peñafiel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario