Ricardo Quaresma ama al apueblo gitano.


Sábado, 14 de julio de 2007 diario as.com
Primera | Ricardo Quaresma
AMA AL PUEBLO GITANO Y LE APODAN HARRY POTTER

Tiene una espinita: "En el Barça no aprendí nada"

Ricardo Andrade Quaresma.
(JOSÉ MARÍA LAGO)
AMPLIAR
Ricardo Andrade Quaresma (26 de septiembre de 1983 Lisboa, Portugal) nunca imaginó que un solo partido valdría para que su sueño de niño, ser jugador de hockey sobre patines, quedara en una simple anécdota y se convirtiera en un ídolo llamado a ser el sucesor de Figo. Aquel día, el técnico rumano del Sporting de Lisboa, Laszlo Boloni, se animó a ver un partido de los juveniles del club para calibrar el nivel de la cantera. Allí siguió de cerca a un joven apellidado Quaresma del que le hablaban maravillas y que recientemente se había proclamado campeón de Europa Sub-16.

La perla lusa pasó el examen y marcó un gol de bandera al Salgueiros. Ahí comenzó la devoción del entrenador por el extremo. Perplejo por su descaro, velocidad y capacidad de mando, siguió al canterano cada quince días en la Ciudad Deportiva lisboeta y quedó prendado de él. Semanas más tarde, ante el Unión Leiria volvió a brillar y realizó una jugada memorable, muy maradoniana, que sirvió al cuerpo técnico para tomar una decisión unánime: subirle al primer equipo.

Desde entonces, la carrera de Quaresma ha sido sensacional, hasta el punto de que en Portugal es conocido como Harry Potter por la magia que despliega con los pies. Con el Sporting ganó la Liga y la Copa en 2002 y la Supercopa en 2003, mientras que con el Oporto logró la Supercopa en 2004 y la Intercontinental, títulos a los que esta temporada ha sumado tres más.

Entre estas dos etapas en su país vivió el capítulo más amargo de su carrera: su frustrado paso por el Barça. El club blaugrana pagó seis millones de euros pero tan sólo fue alineado en diez partidos como titular y otros 12 como suplente (999 minutos en total). Sólo pudo marcar un gol. De esta manera, su salto a la elite se convirtió en un calvario de la mano de Frank Rijkaard. Sus posteriores declaraciones resumen su paso por el Camp Nou en unos años aciagos para el club catalán: "En el Barça no aprendí nada bueno".

Después del primer año en Barcelona se fracturó un pie y, a pesar de que tenía tres años más de contrato, llegó a un acuerdo con Laporta para regresar a Portugal y entrar en la operación por Deco. Esta vez jugó en el Oporto. Un equipo frente al que precisamente debutó años atrás en Primera.

En su segunda etapa en casa logro mantener las virtudes que le hacen único, como son la velocidad, el desborde o la potencia y, además, consiguió pulir ciertos defectos que a veces le condenaron. Todos ellos derivados de su fuerte temperamento.

Humildad. Con la selección portuguesa se ha prodigado poco tras debutar el 10 de junio de 2003 ante Bolivia, pero siempre evitó polemizar sobre las decisiones de los seleccionadores. Tanto es así que antes del Mundial de Alemania se quedó fuera de la lista en el último momento (dicen que por individualista) a pesar de ser ya una estrella. Ricardo acató la decisión y sorprendió a todos con la petición que realizó a su Federación: ir con la Sub-21 al Europeo. "Lo único que quiero es jugar", justificó.

Esta humildad no es casual, sino crónica. Siempre que puede alardea de ser y amar a la raza gitana (su madre lo es pero su padre no) y lo hace porque considera que su cultura es admirable. De hecho le encanta ir a los bautizos y las bodas gitanas; aunque no escucha flamenco. "Sólo tengo un disco", reconoce. Su entorno apunta a que incluso el bailaor español más de moda, Farruquito, le invitó a su boda pero finalmente no pudo asistir.

El colectivo gitano pide el cambio de la funcionaria del Registro con 400 firmas

SOCIEDAD
El colectivo gitano pide el cambio de la funcionaria del Registro con 400 firmas

Movimiento contra la Intolerancia ha entregado las firmas al Juzgado encargado de las diligencias informativas y a la Dirección General del Registro Civil del Ministerio de Justicia
Manu Reino
L. MORÁN
El colectivo gitano de la ciudad ha presentado un total de 400 firmas ante la Dirección General del Registro Civil en el Ministerio de Justicia y ante el Juzgado encargado de las diligencias informativas del proceso para solicitar la sustitución de la funcionaria del Registro Civil que atiende al público, ya que consideran que el trato que da es «anómalo» y «discriminatorio» hacia los miembros de su etnia.

Según informó a este diario Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, el pasado miércoles se presentaban estas 400 firmas ante el Juzgado de Instrucción número 3, que se encarga de las diligencias informativas del proceso, y ayer mismo se procedía a su entrega en la Dirección General del Registro Civil en el Ministerio de Justicia.

«Creemos que lo oportuno sería que esta persona no atendiera al público», dijo Ibarra, quien aseguró no obstante que en la actualidad, esta trabajadora da un trato «más comedido», aunque, en su opinión, no supone que dentro de un tiempo, vuelva a proceder de igual manera a como lo estaba haciendo hasta ahora. En este sentido, apuntó que la funcionaria «está en una ventanilla pública en la que tiene que tratar con gente muy diversa», y «por su forma de ser, esta persona ha mostrado muchos prejuicios» y eso «no cambia de la noche a la mañana».

Por ello, el «temor» de estos usuarios del Registro Civil es que dentro de un tiempo la funcionaria vuelva a darles un trato «discriminatorio», y por tanto piden que sea «retirada de la ventanilla» del Registro Civil de manera definitiva.



quejas de usuarios. Ibarra recordó que la cuestión se remonta al momento en el que hasta la asociación llegaron una serie de quejas de un grupo de ciudadanos, la mayoría de ellos extranjeros y gitanos, denunciando un trato «anómalo» y «discriminatorio» por parte de Sagrario Jiménez, una funcionaria del Registro Civil de Talavera.

En nota de prensa, Movimiento contra la Intolerancia recuerda que las quejas presentadas por estos usuarios relataban que el trato de esta funcionaria va «desde la grosería y las malas maneras, hasta dificultar y obstaculizar la inscripción en el Registro Civil de matrimonios, personas y niños, causando dolor, indignación e incluso dificultad para el acceso a tarjeta sanitaria por no lograr inscribirse en el Registro Civil.

Además de hacer públicas estas quejas, desde Movimiento contra la Intolerancia presentaron estas denuncias por escrito ante la Unidad de Atención al Ciudadano del Consejo General del Poder Judicial, tras lo cual el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ordenó al juzgado de Instrucción número 3 abrir unas diligencias informativas.

En este punto se encuentra ahora el proceso, durante el cual ya han declarado cinco de las personas que presentaron quejas contra esta funcionaria, y «se ratificaron en la queja, dando todo tipo de detalles acerca del trato anómalo y la falta de respeto» de esta persona hacia ellos.

Fundación Instituto de Cultura Gitana

Fundación Instituto de Cultura Gitana

El Instituto de Cultura Gitana trabajará por la igualdad de gitanos

06 Abril 06 - Agencia EFE

sabel S.Araujo

Madrid, 6 abr (EFE).- La ministra de Cultura, Carmen Calvo, presentó hoy la recién creada Fundación Instituto de Cultura Gitana, que, dijo, nace con la vocación de "acabar con los prejuicios y los
tópicos sobre los gitanos" y de contribuir a su plena integración, y que tendrá a su cargo el cuidado de la cultura y la lengua romaníes.

En un acto alegre y bullicioso celebrado en un auditorio del Museo Reina Sofía, en el que fue arropada y aplaudida por unos 200 gitanos venidos de toda España, la ministra presentó el Instituto agradeciendo "lo mucho que el resto de la cultura de este país ha aprendido de vosotros" e invitándoles a ser "ciudadanos modernos" y perfectamente integrados, pero "con esa alegría de vivir que tanto
os ha ayudado a soportar un sufrimiento y una discriminación de siglos".

Carmen Calvo dijo que este organismo, a punto de ser inscrito en el Registro de Fundaciones, nace "no por un rapto de sentimentalismo sino porque tiene muchos objetivos que cumplir", entre los que citó los de "preservar la memoria y la identidad de todo lo aportado por el pueblo gitano" y ser sede de "un Centro de Documentación que recoja la memoria oral de vuestros -nuestros- mayores".

En la España plural de las autonomías, afirmó, hay que afianzar aún, porque "no está lo suficientemente clara", la conciencia de que "la cultura gitana está aquí desde hace siglos. Formáis parte de nuestras vidas y estáis en la esencia de este país", dijo Calvo, que recordó que el instituto se crea coincidiendo con la celebración,
este sábado, del Día Internacional de los Gitanos.

La ministra dibujó el futuro de esta comunidad como "ciudadanos modernos" asistiendo a sus escuelas y sus universidades, pero no se olvidó de recalcar que "esta fundación debe servir también para la igualdad de la mujer gitana", lo que el auditorio, en buena parte
femenino, recibió rompiendo a aplaudir.

"Cuando estoy con vosotros se me llena el corazón de alegría", declaró desde el estrado la ministra, agradeciendo las numerosas muestras de calor y gratitud y recordando que procede "de un lugar
(Andalucía) cuya cultura no se entiende sin infinidad de cosas que os pertenecen".

El acto había comenzado con la presencia en el estrado de Soraya Jiménez Clavería, que, hablando por la juventud gitana, dio las gracias a la ministra y al secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG's del PSOE, Pedro Zerolo, por haber impulsado esta vieja reivindicación del pueblo gitano español recogida por el PSOE en su programa electoral.

Por su parte, Diego Luis Fernández, que será quien presida la fundación, agradeció este "estupendo día para los gitanos" a "un Gobierno que es tan nuestro como del resto de los españoles", y afirmó la gitanidad de España, bien entendida "por Velázquez, Goya,
Murillo, Picasso o Lorca".

Dijo que el Instituto habrá de hacer trabajo filológico,
antropológico, de sociología y de derecho, y encargarse de cosas como "traducir del castellano al romaní y del romaní al castellano y crear una orquesta de jóvenes".

La presentación concluyó con una breve actuación musical en la que Ana Montaño cantó el himno internacional gitano "Yelén, yelén" ("Camina, camina", en romaní), acompañada al piano por su marido,
Paco Suárez, y a la flauta travesera por la hija de ambos.

La fundación presentada hoy tendrá como órgano de gobierno un patronato en el que estarán representados varios ministerios y otras administraciones públicas interesadas en la cultura de la comunidad gitana, así como las asociaciones de su movimiento asociativo, entre ellas las de las mujeres y los jóvenes.

También hoy, desde Pamplona, la Universidad Pública de Navarra decidió sumarse a la campaña de sensibilización que, con el lema de "Tus prejuicios son las voces de otros", promueve la Fundación Secretariado Gitano para llamar la atención sobre las graves consecuencias de las actitudes racistas. EFE

Aunque muchas ONG´s gitanas han expresado su disconformidad con las formas, pues alegan que no se ha contado para nada con el Consejo Estatal del Pueblo Gitano y consideran que si no se cuenta con el Consejo para todas las actuaciones que desde el Gobierno se emprendan con el pueblo gitano carece de sentido la existencia del mismo además de ser una falta de respeto para dicho Consejo negándole uno de los fines principales para el cual fue creado ( la participación del pueblo gitano en todas y cada una de las actuaciones que desde el Gobierno de España se emprendan con el mismo) para la creación de la Fundación Instituto de Cultura Gitana, todas expresan la importancia que merece la creación de esta Fundación y esperan que no sea solo una actuación a un mes de las elecciones municipales, año de las elecciones y que luego quede en olvido.

Quince años sin Camarón


Quince años sin Camarón

Un sencillo homenaje recuerda en el cementerio de San Fernando el aniversario de la muerte de su artista más universal

PEDRO ESPINOSA - Cádiz - 03/07/2007

Hay una imagen que no se ha olvidado en San Fernando. Aquel tumulto formado en el puente Zuazo, a la entrada de la ciudad, cuando llegaba el féretro con el artista más universal que ha dado esta localidad gaditana. "¡Qué viene Camarón!", recordaba ayer una vecina que gritaron en el patio. Y allí fueron todos a recibirle. Quince años después de aquella jornada de luto, de entrega a aquel mito del cante cuya leyenda acababa de nacer, San Fernando volvió ayer a recordarle. Un poema, un toque de guitarra, unas flores y alguna que otra lágrima fueron los componentes de un sencillo homenaje ofrecido frente al mausoleo del cantaor en el cementerio isleño.

A uno de los hijos de Camarón, Luis Monge, le faltaron ayer las palabras para hablar de quince años de ausencia. "Es muy emocionante estar aquí", acertó a decir. "El tiempo ha pasado muy rápido", añadió para romper el silencio. Luis acudió junto a su tío Manuel, hermano del cantaor, a la ofrenda floral organizada por el Ayuntamiento de San Fernando en el aniversario de la muerte. Frente a la estatua dedicada al artista, hijo y hermano de Camarón depositaron las flores ante la mirada del alcalde, Manuel María de Bernardo, otros concejales y una veintena de aficionados y curiosos.

Durante todo el día, y también el fin de semana, un goteo de admiradores no ha dejado de acudir al camposanto isleño. Quien no falla ningún día es el hermano de Camarón. Manuel se encarga de asegurarse que la tumba está limpia y siempre tiene flores. Su mayor ilusión es ver que José continúa teniendo admiradores. "Como el primer día. Viene gente de todo el mundo a verle y eso es muy bonito. Para sentirse orgulloso", comentaba ayer. Entre ellos, destacaba una pareja de almerienses que el domingo cruzó toda Andalucía sólo para dejar unas flores sobre el mausoleo. "Vienen desde muy lejos para estar junto a él, hacerse una foto y recordarle", celebraba el hermano.

La grandeza del artista fue recordada de la manera más sencilla en un aniversario especial.La autora Manoli de los Santos se encargó de recitar emocinada un poema elaborado para la ocasión. "Una lágrima furtiva, un lamento, una oración, una tragedia del cante, un quejío impresionante que te sale en el corazón". Y mientras recitaba miraba a la estatua de Camarón pero otras veces se giraba y entonaba a los ojos de Manuel Monge, al que se le escaparon algunas lágrimas. No hubo cante pero sí guitarra que acompañó a los versos. "Llora por dentro la guitarra, que doble el corazón, que llore la Isla entera, que se ha muerto Camarón",concluyó entre oles y palmas. El hijo de Camarón disculpó a su madre Dolores Montoya, Chispa, quien se recupera de una reciente dolencia. Por la tarde la Iglesia Mayor acogió una misa en memoria del artista organizada por la peña flamenca que lleva su nombre. Luis Monge reconoció que estos quince años de ausencia han pasado rápido.

Fue el 2 de julio de 1992 cuando la voz de Camarón se apagó para siempre y empezó a crecer la leyenda sobre su arte y talento, aunque ya en vida había recibido reconocimientos. Es hijo predilecto de su ciudad, Medalla de Oro de Andalucía y recibió también la cuarta llave de oro del cante flamenco. Por difundir la imagen de San Fernando. Por ensalzar la tradición flamenca. Por revolucionar el cante.

Murió de cáncer de pulmón, una enfermedad contra la que luchó pero que terminó por vencerle. Cuando esa batalla estuvo perdida, San Fernando estaba preparada para recibir al recién derrotado como si fuera un ganador. En el puente Zuazo y en la capilla ardiente que duró toda la noche. Los vecinos y gitanos llegados de numerosas partes abarrotaron las calles aquella jornada de fervor desbordado que despedía al artista. "Fue el Elvis Presley de España", aseguraba ayer Pepe Rosa, ex presidente de la peña flamenca Camarón de la Isla. "Y se le quiere en Andalucía y en todo el mundo", defendía mientras explicaba que acababa de llegar de un homenaje al cantaor organizado en Murcia. "Está presente todavía porque era muy grande e hizo muchas cosa sobre las que todavía se debate y se habla. Porque de Camarón hay muchas cosas que decir".


El de ayer fue un acto sencillo pero la ciudad quiere seguir recordando a Camarón a lo grande. Diversas instituciones trabajan para organizar en 2010, año en el que San Fernando conmemorará el bicentenario de las Cortes reunidas en el municipio y acogerá los campeonatos iberoamericanos de atletismo, un gran encuentro musical internacional con "las máximas figuras" en torno a la figura de José Monge Cruz. Se trata de un proyecto en ciernes que se intentará cerrar en los próximos meses.

Antes de ese año el Ayuntamiento quiere tener ya lista la Fundación dedicada a Camarón y abierta la Casa-Museo junto a la Venta de Vargas, el establecimiento hostelero que vio nacer los primeros cantes de un jovencísimo cantaor que ya entonces despuntaba. El alcalde concretó ayer que los estatutos de la Fundación están ya prácticamente culminados a la espera de su aprobación en pleno municipal. Para esta iniciativa se cuenta con el visto bueno de la familia, de la Universal, que tiene los derechos musicales y de la Diputación. Se espera la respuesta de la Agencia Andaluza del Flamenco para que concrete su participación. "Será una realidad muy pronto porque esta ciudad tiene que ensalzar la figura de quien ha sido su artista más grande", detalló Manuel María de Bernardo.

Frente a la tumba de su padre, Luis Monge trataba de seguir encontrando palabras para hablar de la ausencia. "Siempre lo llevamos en el pensamiento. Aparte del artista, que lo fue, como padre todavía mas". Y después se esforzó en viajar al pasado. "Le teníamos mucho respeto. Yo me acuerdo que sólo nos miraba y ya estaba. Tenía un algo. No sé cómo explicarlo". Eso fue antes de aquel 2 de julio de hace quince años. Antes de que un féretro cruzara el puente Zuazo mientras se corría la voz por los patios al grito de: ¡Qué viene Camarón!

Antoniojoseheredia@gmail.com

Antoniojoseheredia@gmail.com