Cursos de primeros auxilios y prevención para la comunidad gitana

Europa Press Madrid
Actualizado jueves 09/07/2009

Medio centenar de personas del colectivo gitano se acercaron hasta la explanada situada frente a la sede de la Federación de Asociaciones Gitanas para la Integración y el Desarrollo del Pueblo Gitano, en el distrito de Puente de Vallecas, para participar en la I Jornada de Formación en Prevención, en la que contaron con la colaboración del Samur-Protección Civil, la Policía Municipal y los Bomberos del Ayuntamiento.
En dos carpas, los asistentes pudieron aprender de la mano de los técnicos sanitarios cómo realizar técnicas de resucitación cardio pulmonar (RCP) con el fin de dar unas pautas para actuar de forma eficaz en el caso de que se produzca alguna situación de emergencia vital.
Además, la Policía Municipal desplazó una oficina móvil de atención al ciudadano desde la que se facilita información diversa sobre temas como la documentación y la revisión de vehículos, el absentismo escolar o la venta ambulante, con el objetivo de que los ciudadanos gitanos no los vean como el enemigo sino como un recurso al cual pueden acudir en caso de problema.
Por su parte, los Bomberos llevaron un camión dotado de material para desaguar en inundaciones al aire libre que se activa en todas las salidas y cuyo cometido es evacuar el agua estancada que afecta a vías de tráfico, bajos de inmuebles, túneles, sótanos, aparcamientos o similares.
Aunque en un primer momento pocos ciudadanos se acercaron hasta la zona, poco a poco fueron llegando más personas, que pudieron tener una primera toma de contacto con todos estos recursos, ya que la jornada sólo duró hasta las 13 horas, si bien a partir de septiembre el Ayuntamiento tiene previsto realizar cursos más específicos en el lugar, momento y sobre los temas que elija el colectivo gitano.
Esta iniciativa fue posible gracias al convenio de colaboración suscrito por el área de Gobierno de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y la Federación de Asociaciones Gitanas Calí el pasado mes de octubre. "Éste ha sido un primer paso muy efectivo para acercarnos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a los medios de emergencia", subrayó el presidente de la Federación, Lisardo Hernández.
"Es vital y necesario que, desde las instituciones, se extienda una mano hacia un colectivo que cuenta con unos 60.000 miembros sólo en la capital, que somos una fuerza emergente que queremos aprovechar las ayudas y oportunidades que nos brinda el Estado de Derecho", añadió.
Por su parte, el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, quien también acudió a visitar la Jornada, apuntó que Madrid "ha de ofrecer las mismas oportunidades para quienes viven en ella y, en consecuencia, el Ayuntamiento trabaja en la construcción de una ciudad para todos".
Además, aseguró que el convenio "plasma el compromiso municipal de proporcionar la formación correspondiente a los programas 'Primer Respondiente' y 'Alertante en tu barrio' de Samur-Protección Civil; al de Prevención de Incendios y accidentes domésticos', del Cuerpo de Bomberos; y a 'Prevención y Autoprotección' de la Policía Municipal para prevenir delitos".
"Si queremos avanzar en ese modelo de ciudad abierta e integradora que deseamos hay que hacer políticas integrales y transversales como las que, coordinadamente y desde el permanente diálogo con sus destinatarios, desarrollan las diferentes áreas de Gobierno municipales. El convenio se consolidará así como una herramienta eficaz a la hora de facilitar un proceso de integración social gracias a la cooperación, la unión de esfuerzos y el desarrollo de acciones conjuntas", zanjó.
Por su parte, algunos de los participantes, que mostraron gran interés en las técnicas sobre cómo aprender a identificar si un herido sigue respirando, cómo practicar una reanimación pulmonar de emergencia o cómo realizar un masaje cardiaco, aseguraron encontrar este tipo de iniciativas "muy interesantes" para ayudarles a no sentirse inútiles durante una emergencia. "Todos queremos ayudar, pero a veces no sabemos cómo", resumió una de las mujeres.

Antoniojoseheredia@gmail.com

Antoniojoseheredia@gmail.com