Cientos de gitanos protestan ante la embajada de Italia en Madrid



MADRID (AFP) — Cientos de gitanos se manifestaron el jueves frente a la embajada de Italia en Madrid para denunciar las medidas adoptadas por el Gobierno italiano contra la comunidad gitana.

Los manifestantes denunciaron lo que calificaron de "atentados" contra los gitanos en Italia, donde el Gobierno adoptó medidas para censar la población de etnia gitana que vive en campamentos nómadas.

"Nos manifestamos para denunciar públicamente la gravedad de los atentados sufridos por los gitanos europeos residentes en Italia y para pedir la solidaridad de los ciudadanos frente a la violencia ciega de los racistas", declaró la Unión Gitana en un comunicado.

Alrededor de 500 manifestantes desfilaron en calma por las calles de Madrid antes de congregarse por la noche frente a la embajada de Italia.

El Gobierno italiano anunció una batería de medidas entre las que figura el censo de los habitantes de los campamentos nómadas con la toma de huellas dactilares.

La organización asegura que ha llegado la hora de que los gitanos tomen "conciencia de la obligación de participar con sacrificio personal y económico si fuera preciso, en una reivindicación como ésta".

Explican que el objetivo de la marcha es "pedir la solidaridad de los ciudadanos frente a la violencia ciega de los racistas" y llamaron a las distintas organizaciones de representación de este colectivo para que se trasladaran a la capital para conseguir una protesta multitudinaria.

Unión Romaní incide en que la protesta "no es contra nadie", sino en favor de "la democracia y la igualdad de oportunidades", por lo que la organización considera "conveniente que todo el mundo se sienta cómodo en esta manifestación, tanto la gente del PSOE como las del PP, así como la del resto de las formaciones políticas".

Antoniojoseheredia@gmail.com

Antoniojoseheredia@gmail.com