Un estudio refleja que los diarios recurren a los tópicos para hablar de los gitanos

Gitano,gitana,gitanos,gitanas,gitan@s,rom,romani,romano,calo,cales,gypsy, gelem gelem.Gitanos de La Línea de la Concepción.

Cría fama y échate a dormir. Este fenómeno perdura en la sociedad avanzada, que no ha erradicado aún los prejuicios contra determinados colectivos y los sigue condenando a vivir situaciones reales de marginación. Un ejemplo es el caso de la comunidad gitana, que pese a su aportación cultural ha estado sometida históricamente a unos tópicos que la han relegado en gran medida a los barrios periféricos de las ciudades y además ha tenido como consecuencia un alto absentismo y fracaso escolar. Como dato a destacar es que los medios de comunicación no escapan a esta tónica general y suelen hacer un tratamiento estereotipado de la información sobre esta etnia. María Luisa Gallego, miembro de la Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias de Andalucía, acaba de publicar 'La sociedad gitana en la prensa andaluza', que ha sido editado por el Instituto Andaluz de la Juventud y será presentado oficialmente en primavera. María Luisa Gallego, que es licenciada en Periodismo y Documentación y ha elaborado esta obra conjuntamente con la asociación Amuradi, insiste en que esos estereotipos peyorativos en los que se encasilla a la comunidad gitana no se ajustan a la realidad: «Las conclusiones que hemos sacado es que no se trata verdaderamente mal a la comunidad gitana. Pero si se echa un vistazo se ve que simplemente se la sigue encasillando en dos temas: el flamenco y la delincuencia.
Parece que la única alternativa positiva a la hora de hablar de gitanos es hacer referencia al flamenco y no a otros muchos aspectos de su cultura». En relación a la delincuencia, Gallego considera que es uno de los tópicos con los que no se identifican, porque sigue siendo un estereotipo el hecho de dibujar a la comunidad gitana enfrentada y muchas veces se sacan al ámbito público cuestiones que pertenecen a la esfera privada y familiar.María Luisa Gallego presenta en este trabajo un detallado estudio sobre cómo se trata en la prensa andaluza a los gitanos desde el año 1994 al 2004. En el primer año citado se publicaron 211 noticias relacionadas con los gitanos mientras que en 2004 fueron 154, lo que indica que disminuyeron las informaciones sobre ellos. Si bien en 1994 las noticias sobre la cultura gitana tuvieron un aspecto más positivo, no se dejó de hacer referencia a cuestiones como el chabolismo, y diez años después se continuaba haciendo referencia a términos como 'patriarca', en lugar de 'hombres de respecto', o a la temática de la delincuencia.«Aunque no encuentro una razón -comenta María Luisa- es posible que el tema gitano siga la tónica del universo de las noticias, que destaca más lo negativo que lo positivo y, además, las tergiversa porque es mucho más exótico y llama más la atención tratar a los gitanos según los tópicos». Los siete periódicos analizados en 'La sociedad gitana en la prensa andaluza' son SUR, 'El Correo de Andalucía', 'El País', 'ABC', 'El Mundo', 'Diario de Sevilla' e 'Ideal de Granada', porque son los de mayor tirada en las diferentes ciudades andaluzas donde existe un mayor número de miembros de la comunidad gitana. Mayoría de mujeresAunque para María Luisa Gallego el acceso a los estudios superiores no debería ser más difícil para los jóvenes gitanos que para cualquier otro, sí resalta que sólo el 1% de ellos logra llegar a la Universidad o terminar la carrera y que el 90% son mujeres. No obstante, la autora pide cautela al respecto: «No existe ningún censo al respecto y además hay muchos gitanos en la Universidad que no se identifican como tales ni tienen apariencia de serlo, porque los hay rubios, más blancos, más morenos, más altos... En realidad no hay diferencias, aunque los medios de comunicación se empeñan en decir que hay rasgos estereotípicos que identifican a la comunidad gitana, que no es una raza sino una etnia. Lo que demuestra que no hay un rasgo específico».Por otra parte, María Luisa Gallego, que trabaja en Amuradi en el apartado de relaciones institucionales y relaciones con la prensa, analiza el porqué de que para los periódicos sean más llamativas las informaciones que destacan las problemáticas sociales que las que no ahondan en esa cuestión, como por ejemplo la riqueza cultural. Según señala, «la sociedad tiene asumida una imagen estereotipada de la comunidad gitana y como periodistas o como personas les resulta más fácil sacar un reportaje sobre un barrio marginal que sobre un gitano que es juez».

Antoniojoseheredia@gmail.com

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