Amnistía Internacional:"España tiende a negar el problema del racismo"

20minutos.es AGENCIAS. 24.04.2008
  • Lo dice en su informe Entre la desgana y la invisibilidad.
  • Piden la creación de un organismo de lucha contra el racismo.
  • Miembros de Amnistía Internacional denunciaron hoy en Salamanca que "España tiende a negar el problema del racismo", tal y como corroboró en sus estudios la investigadora visitante de la Universidad de Salamanca, María Antonieta Vecino, quien aseguró que tras la realización de varios informes sobre la integración de los adolescentes latinoamericanos en España una de las reflexiones es que "el mundo adulto no se reconoce racista" y tienden a negar el problema.

    A cuatro de cada diez entrevistados les molestaría tener como vecinos a una familia gitana

    Según destacó, los adolescentes "viven el racismo de 1.000 maneras diferentes" y en su opinión "existe una discriminación, un racismo brutal a veces descarnado que puede llegar a una agresión física" y por otro lado "un racismo de baja intensidad" que se ve en las relaciones personales y viene de la educación. Vecino aseguró que una persona "no nace racista, sino que se hace" por lo que en su opinión hay que incidir en este aspecto.

    Por su parte, el miembro de Amnistía Internacional, Leonardo Silva, presentó el informe Entre la desgana y la invisibilidad en el que se analiza las políticas del Estado español en la lucha contra el racismo y que refleja según aseguró, que "existe una invisibilidad de este problema".

    Sin embargo, recordó una encuesta del CIS del año 2005 que evidenció que a cuatro de cada diez entrevistados les molestaría mucho o bastante tener como vecinos a una familia gitana o que seis de cada diez asociaban de algún modo la inmigración con la delincuencia.

    Otra de las conclusiones que apuntó fue que "el Gobierno español apenas ha hecho algo" en la lucha contra el racismo y la xenofobia y como ejemplo denunció que el país "no ratificó al menos 10 tratados internacionales contra la discriminación de inmigrantes y personas gitanas".

    La educación como futuro

    La asociación La Unión Gitana celebra unas jornadas culturales en Medina de Rioseco
    25.04.08 -VALLADOLID NC NORTECASTILLA.ES
    La asociación La Unión Gitana celebra unas jornadas culturales en Medina de Rioseco
    Medina de Rioseco ha contado siempre con una presencia gitana importante, vecinos que aportan al municipio su trabajo, su mano tendida para la convivencia y sus aspiraciones y esperanzas. La asociación La Unión Gitana, que cuenta con 250 miembros (el 75% son menores de 20 años), con su presidente Luis Jiménez Mendoza a la cabeza, busca generar nuevas oportunidades para los gitanos riosecanos, pensando principalmente en los niños y jóvenes «para que puedan encarar su porvenir con mayores posibilidades de éxito, para lo que es necesario una sólida formación».

    Con este motivo, La Unión Gitana, con la colaboración del trabajador social de la Consejería de Educación, Maximiano Roncero, viene celebrando unas jornadas culturales con la finalidad de tratar de destacar el valor de la educación y el papel de los padres gitanos. Ayer, en el salón de actos del Ayuntamiento, tuvo lugar una mesa redonda que contó con la presencia del abogado Javier Lozano, que se refirió, poniéndose como ejemplo, a cómo la Universidad es una meta que un gitano puede plantearse, mientras que un segundo ponente, Jaime Antonio Foces Gil, orientador y director del instituto Juan de Juni, disertó sobre las vías que el sistema educativo ofrece, así como sobre las ayudas pedagógicas y la amplia oferta que ofrece la Formación Profesional. Un tercer ponente expuso la importancia que tiene la educación para el futuro de los hijos.

    A esta reunión asistieron, entre otros, Pilar Peláez, asesora del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE); Beatriz Velasco, también del CFIE; Herminio Jiménez, secretario de La Unión Gitana; el matrimonio compuesto por Pedro Jiménez y María Teresa Jiménez, acompañados por sus hijas Tamara y Cristina; Soledad Jiménez con su hija Soledad; Jesusa Escudero, Milagros Navarre y su hija Raquel Jiménez, Socorro Escudero y José Escudero 'Chiru'.

    Estas jornadas tendrán hoy su continuación con otra mesa redonda en la que intervendrán como ponentes Abigail Adán Liras, terapeuta familiar, que abordará la conducta de los hijos y su motivación hacia el estudio, y la psicóloga del Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, Ana Ayuso Salazar, que estructurará las inquietudes y necesidades de los gitanos en su rol de padres.

    La pintura y el teatro también han sido protagonistas de estas jornadas culturales, por ejemplo, con la exposición de cuadros de O. Romanó, seudónimo bajo el que se oculta una mano gitana que con soberbios trazos ha logrado crear excelentes cuadros que permanecerán expuestos hasta el próximo domingo en la Casa de Cultura de Medina de Rioseco.

    La concejala Paqui Aranda, así como CFIE y Caja España, ha colaborado en la organización de estas jornadas.PABLO CRESPO

    Los desconocidos.

    Este es un tema, una reflexión, que escribí hace algunos meses y como otros tantos lo deje en mi baúl de los recuerdos.

    El 22 de noviembre se conmemora la llegada de los primeros gitanos a Andalucía (1462) hace 545 años. En 1996, el Parlamento andaluz declaró el 22 de noviembre como Día de los Gitanos Andaluces.

    La población gitana en España se supone estar comprendida en 600.000 españoles, de entre ellos más de la mitad vivimos en Andalucía.

    Los gobiernos españoles en los distintos niveles (nacional, autonómico o local) llevan años realizando programas, estudios y actuaciones varias con la población gitana, pero sin lugar a dudas seguimos siendo los gitanos españoles esa gran minoría desconocida para el resto de la población, digo esto porque en la mayoría de los casos para la población mayoritaria a resultado más atrayente los mitos y los estereotipos vertidos sobre los gitanos que la realidad, quizás las organizaciones y las administraciones no hemos hecho nuestro trabajo todo lo bien que deberíamos haber hecho.

    Pese a ello y según una encuesta del CIS durante 2007, los gitanos llegaron a España en el siglo XV y desde entonces han sufrido problemas de segregación y marginación. El pueblo gitano se ha organizado en asociaciones y colectivos para luchar por su igualdad y para enfrentarse a nuevos retos como el de la llegada masiva de inmigrantes de otros países. A pesar de la diversidad étnica que se vive hoy en España, la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) reflejaba que los gitanos siguen siendo la minoría peor considerada.

    Por su parte, la antropóloga Carmen Méndez, de la Universidad de Barcelona, añadía que 'la llegada de gitanos de la Europa del Este está perjudicando la imagen de los gitanos asentados e integrados aquí, puesto que están abriendo de nuevo los estereotipos y los prejuicios que ha costado tanto tiempo eliminar de la cultura española'.

    Hoy por hoy en el Campo de Gibraltar contamos con un gran entramado asociativo gitano compuesto por más de 18 asociaciones y las administraciones como los Ayuntamientos de La Línea de la Concepción, donde existe una Delegación específica, el Ayuntamiento de Algeciras en el que existe un Departamento de Minorías Étnicas y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar donde existe otro departamento de Minorías Étnicas no son un caso excepcional ni ajeno al resto de España como algunos podría pensar como ejemplo Albacete donde existe la delegación de Asuntos Gitanos, la Secretaría para la Comunidad Gitana (Junta de Andalucía), Instituto de Cultura Gitana (Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo) de nueva creación y el Centro Sociocultural Gitano Andaluz de Granada son los grandes referentes desde las administraciones para desarrollar y promover al pueblo gitano.

    Hoy por hoy cuando esta de moda tanto la Memoria Histórica, parece ser que el pueblo español solo tiene memoria histórica para las heridas que desde los dos bandos se abrieron en la Guerra Civil Española, el día 22 de noviembre Día de los Gitanos Andaluces nos recuerda que no solo la Guerra Civil Española es Memoria Histórica de España y los españoles. El periodo de persecución comienza con los Reyes Católicos dictando la pragmática publicada en 1.499 (Granada y Medina del Campo). Con ella se pretendía un intento de asimilación, acorde con los modos de la época, orientado por la política centralista, cultural y religiosamente homogeneizadora del nuevo estado europeo y siempre bajo el epígrafe en defensa de los intereses del Estado. En 1.539. Carlos I. Reitera lo pragmática de sus abuelos y sólo modifica las penas dictadas contra los gitanos vagantes.” Todo varón comprendido entre 20 y 50 años es enviado a vivir en galeras (en el país subyace la necesidad de tener brazos para las contiendas bélicas que tiene el reino).En 1619. Felipe III. Este monarca dicta una nueva pragmática; en sus disposiciones se prohíbe a los gitanos.

    “Tener asientos en villas de más de 1.000 vecinos, de manera que podrán elegir aposentarse sólo en los dictados asignados y debían hacerlo de forma dispersa y mezclados con payos. La ocupación de venta de ganado. Se les dá un plazo de 6 meses para que salgan los gitanos del reino, bajo pena de muerte a los que no se ajusten a las disposiciones reseñadas.” Y un largo etc. En el que no vamos a profundizar.

    La Constitución Española de 1.978. El periodo democrático (1.977) supone para los gitanos el reconocimiento de la igualdad ante la ley y la plena ciudadanía, al convertir en delito constitucional lo discriminación racial. La Constitución Española de 1.978, en su art º 14, consagra lo igualdad de todos los españoles "sin que puedo prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo o religión o cualquier otra circunstancia personal o social". Este artículo se complementa con el artº. 10 (1 y 2) que expresa: "La dignidad, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social". Por todo esto cuando escucho hablar de Memoria Histórica me ratifico en que somos los gitanos los grandes olvidados de España, quizás porque somos una minoría que no interesamos para la mayoría en una sociedad cada vez más egocéntrica, o quizás porque no se quiera volver abrir heridas o reconocer las mismas, yo entiendo cada vez más el porque los Gitanos saludaban con la frase Salud y Libertad.

    Salud y Libertad

    Antonio José Heredia Ortega.


    Se presenta el vídeo “Mujeres con historia. Gitanas de Castilla y León”

    Jaime Mateu, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos ha presentado esta mañana en un acto celebrado en la Residencia Juvenil Gil de Siloé el vídeo “Mujeres con historia. Gitanas de Castilla y León”, elaborado por la Fundación Secretariado Gitano en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta.


    El vídeo, protagonizado por 16 mujeres de etnia gitana de diferentes edades y perfiles, hace un repaso a la vida de todas ellas, en el que cada una, en primera persona, nos relata su historia, que va desde la que ha conseguido salir de la marginación gracias a los estudios, a la que ha superado los malos tratos o a la que ha montado su propio negocio.

    Ana Sedano, coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano afirma que este trabajo pretende superar los estereotipos del colectivo gitano, así como convertirse en material de referencia para la sensiblización con respecto al mismo mediante el trabajo con grupos y el llamamiento al debate y la reflexión.
    El video recoge la problemática de la mujer gitana en Castilla y León, situando a éstas como un motor de cambio clave para el progreso y participación de la comunidad gitana, sin dejar de lado uno de los principales problemas del colectivo gitano: las bajas tasas de escolarización en secundaria, así como el absentismo escolar.

    En Castilla y León viven más de 25.000 gitanos y gitanas distribuidos por todo el territorio, lo que supone el 1% de la población. La mayoría de ellos se concentran en Valladolid, Burgos, Salamanca y León, si bien están presentes también en un número importante en poblaciones como Aranda de Duero, Medina del Campo y Peñafiel.

    Pro Derechos Humanos denuncia otro brote racista tras una reyerta

    La asociación cree que la juez encarceló a seis personas sólo por ser gitanas

    Fernando Pérez Ávila, El saucejo | Actualizado 23.04.2008 - 05:01

    Familiares de los encarcelados, ayer en la sede de Pro Derechos Humanos.

    La asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía denunció ayer la existencia de un nuevo brote de racismo en El Saucejo surgido después de una reyerta ocurrida en el municipio el pasado 29 de febrero. Seis de los participantes en la riña permanecen en prisión preventiva desde entonces y la asociación considera que esta medida "desproporcionada" sólo obedece a que estas seis personas son de etnia gitana o están muy relacionadas con este colectivo.

    Prueba de ello, para APDH, es que en la reyerta hubo dos partes implicadas y hubo lesionados por ambas partes. Sin embargo, los siete detenidos fueron de una sola parte y el único que quedó en libertad no es gitano ni está emparentado con personas de esta etnia. De la otra parte implicada en la pelea, mucho más numerosa y en la que hubo decenas de vecinos de El Saucejo, todavía no se ha detenido a nadie.

    Pero para esta asociación lo más sorprendente es que el Ayuntamiento de El Saucejo se ha personado como acusación particular contra las personas que están ahora en la cárcel. Pro Derechos Humanos ofreció ayer una rueda de prensa para denunciar este caso y en ella participaron varios familiares de los encarcelados, que han tenido que marcharse del municipio y ahora residen en Osuna tras pasar una semana viviendo en el campo.

    Yolanda Guerrero Bellido e Inmaculada Cádiz Álvarez, esposas de dos de los acusados, explicó que la situación que están atravesando es límite. Ya tuvieron que abandonar El Saucejo en 2006 a raíz de unos incidentes ocurridos en una romería y que derivaron después en la quema de unas viviendas sociales a las que optaban varias familias gitanas. "Hemos tenido que alquilar un piso en Osuna y dejamos de pagar nuestras casas, que están hipotecadas y se las va a quedar el banco. Con nuestros maridos en la cárcel, tenemos que vivir de Cáritas".

    El abogado de estas seis familias, Jorge Corona, ha solicitado varias veces su puesta en libertad alegando que estas personas tienen arraigo y no existe riesgo de fuga. "Los seis tienen trabajo y domicilio conocido. No pueden pasarse casi dos meses en prisión preventiva por una riña tumultuaria". El letrado explicó que en el caso ha detectado una serie de irregularidades. Una de las más flagrantes es que la Guardia Civil grabara la conversación que mantuvo con sus representados en el calabozo y que incluyera una redacción de las escuchas en el sumario del caso.

    La rivalidad entre los gitanos y los no gitanos que viven en El Saucejo viene de largo. En esta ocasión la riña se originó a las puertas de un bar por el que pasaron un grupo de gitanos. El Ayuntamiento no quiso ayer ofrecer su versión de los hechos.

    LA RODA / Un curso de peluquería busca la inserción laboral de mujeres de distintas culturas


    A iniciativa de la Asociación Gitana Lachó Kaló de La Roda, desde el 15 de febrero y hasta el 15 de agosto, se desarrolla un Curso de Peluquería y Estética con apoyo del Ministerio de Asuntos Sociales, el Ayuntamiento y la Federación Gitana de Castilla-La Mancha.

    Dirigido a personas mayores de 16 años, el curso está a cargo de una monitora especializada en peluquería y estética. Las clases constan de 4 horas diarias de lunes a viernes en las dependencias municipales del Ayuntamiento de La Roda en las Viviendas Sociales.

    El alumnado está compuesto por 16 mujeres de diferentes culturas, lo que le ha conferido al grupo un marcado carácter intercultural.

    Este curso nace con el objetivo de ofrecer a estas mujeres la oportunidad de aprender un oficio que les pueda abrir una puerta al mundo laboral.

    La iniciativa ha suscitado un gran interés entre las alumnas, con edades comprendidas entre los 17 y 50 años y con escasa formación laboral.

    La acogida del curso ha sido tal que un total de 18 personas permanecen en lista de espera por si hubiera alguna baja.

    Pero la realidad es que las alumnas que realizan el Curso de Peluquería y Estética están absolutamente volcadas en sus clases y parece que no habrá opción para dar cabida a más personas.

    Antoniojoseheredia@gmail.com

    Antoniojoseheredia@gmail.com