Las gitanas de Cruz Verde pisan fuerte en el mercado laboral

laopiniondemalaga.es Jueves 29 de noviembre de 2007


22 personas consiguen un empleo o la formación necesaria gracias a una iniciativa de la Junta. El 57% de la población del barrio no tiene estudios
MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA Son mujeres, gitanas, viven en Cruz Verde y ahora podrán al fin tener una oportunidad para desarrollarse profesional y personalmente, gracias a un proyecto puesto en marcha por la Junta de Andalucía."Me han ayudado a abrir mi propio comercio, un local en el que vendo ropa". María tiene 50 años y reside en este barrio de Málaga. Dice estar ilusionada con su negocio que comenzó a explotar en septiembre y para el que ha recibido financiación.Josefa, por su parte, tiene 27 años y ha conseguido integrarse en el mercado laboral. "Antes estaba en mi casa con mis niños. Hice un curso de camarera de hotel y he estado trabajando gracias a esta iniciativa. Me gusta trabajar. Cambias de ambiente y descubres que lo puedes llevar todo, tu familia y tu trabajo", explica.Programa Atenea. En total se han beneficiado de esta iniciativa 22 personas, de las que el 63,6% se han incorporado ya al mercado de trabajo mediante itinerarios de empleo y creación de empresas. Equal Atenea es un programa piloto desarrollado durante los años 2006 y 2007 con un presupuesto de 1,9 millones de euros para posibilitar la inserción socio-laboral de personas en situación de riesgo y exclusión social en cuatro barriadas andaluzas: el polígono Guadalquivir de Córdoba, El Torrejón de Huelva, El Puche en Almería y Cruz Verde-Lagunillas de Málaga.Ayer se inauguró el cuarto y último seminario de esta iniciativa con la que concluirá el programa desarrollado por la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social de Málaga y la de Empleo.

Victoria Santiago, de 29 años y con dos hijos, ha sido otra de las personas que se ha beneficiado de esta acción. "Yo estaba en paro y sólo he estudiado hasta quinto de EGB. Me han ayudado a encontrar un trabajo y a valerme por mí misma. Hice un curso práctico de camarera de piso y ahora trabajo en un hotel. Me siento útil", comenta.Raquel Pacheco, de 31 años y con tres hijos, asegura estar muy contenta. "Las dos vendíamos ropa en medio del mercado con una caja. Ahora trabajo en un hotel. Me siento más independiente", subraya.En el barrio Cruz Verde-Lagunillas viven cerca de 4.000 personas, de las que la mitad son mujeres. El 57% de la población no tiene estudios y el 14% es analfabeta. También presenta un alto índice de desempleo y se observa una presencia notable de la economía sumergida, según destaca la delegada provincial para la Igualdad, Amparo Bilbao.Las contrataciones se han producido en electricidad, mantenimiento de jardines, camareras de piso o construcción, entre otras. Además, cuatro usuarios han creado su propio negocio de alimentación, ropa y tatuajes."Yo estaba en paro y me han ayudado a buscar un empleo. Trabajo de peón forestal. Además, me estoy preparando para obtener el carné de conducir. Estoy muy contenta", dice Rocío. Ahora, todas ya tienen un empleo.

Nómadas de ayer y hoy: los gitanos Martes, 27 de noviembre de 2007



Llegaron a Europa procedentes de India durante la Edad Media, y pese a las múltiples persecuciones y a las presiones de los tiempos modernos todavía sobreviven como grupo étnico.
Son los gitanos. Y aunque buena parte de ellos ha adoptado un estilo de vida sedentario, muchos continúan aferrándose a sus valores tradicionales.
Éste es el tema del segundo capítulo de la miniserie, producido y presentado por Rafael Estefanía de la BBC.

Miércoles, 28/11/07. 20MINUTOS - COLUMNISTAS


ZapeandoMarta Conde

¿Dónde están los límites?

Ni lo uno, ni lo otro. La televisión no se puede acordar sólo de ellos en su día, el de los gitanos andaluces. Ni tampoco, criticarlos sin piedad cada vez que alguna de sus celebraciones llega a sus manos. Joaquín Petit hizo lo primero en su programa Las 1001 noches (Canal 2). Desde el respeto, entrevistó a Horacio, un conocido rapero sevillano de Polígono Sur, a su mujer y a sus dos niñas. El Tomate (Tele 5), en su línea, hizo lo segundo. Si no tuvo suficiente radiando la boda de Farruquito, ahora se ha cebado con el enlace de su prima en 2005.
Despellejaron a todos los invitados: que si uno «tenía cara de abducido»; que si la madrina «iba de amarillo pollo»; que si «la novia llegó con más de 200 en el carromato»... No hay derecho. Ahora, el Consejo Audiovisual de Andalucía ha dicho que mediará para evitar que se ofrezca una imagen estereotipada de los gitanos. Me parece muy bien. Si el reto es que la minoría étnica más discriminada se integre, esta no es la manera. Los tomateros deberían tenerlo en cuenta.

Antoniojoseheredia@gmail.com

Antoniojoseheredia@gmail.com