PSOE reitera compromiso con pueblo gitano con nuevas medidas esta legislatura

PSOE reitera compromiso con pueblo gitano con nuevas medidas esta legislatura
El PSOE ha reiterado hoy el compromiso con el pueblo gitano, que mañana, 8 de abril, celebra su Día Internacional, mediante medidas que contempla el programa socialista en el ámbito de la educación, el empleo, la economía, la acción social o la vivienda.En un comunicado, los socialistas aseguran que el Ejecutivo 'cumplió' sus propuestas electorales la legislatura pasada con la creación del Instituto de Cultura Gitana, el Consejo Estatal del Pueblo Gitano y un nuevo Plan de Desarrollo Gitano.

El PSOE se compromete a continuar con esta política mediante el Plan de Acción para la Población Gitana, que incluye medidas educativas como la introducción entre el alumnado de conocimientos de los valores de este colectivo.También contempla propuestas laborales y económicas, reduciendo y bonificando cuotas de seguridad social a los trabajadores autónomos de la venta ambulante, y de acción social y vivienda, con un aumento de los recursos del programa de desarrollo gitano y el fortalecimiento del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, entre otras.Asimismo, está previsto que un Centro de Documentación del Pueblo Gitano, la Biblioteca Romaní y el Museo del Pueblo Gitano se adscriban al Instituto de Cultura Gitana.Por último, el PSOE felicita al pueblo gitano por su Día Internacional asegurando que 'la aportación cultural gitana a la identidad española debemos sentirla todos, porque España también es gitana', colectivo que contribuye al 'enriquecimiento mutuo y la prosperidad' de la 'diversidad cultural' española

El 55% de los gitanos recibe peor trato a la hora de pedir un trabajo


Europa Press, MadridEl 65,7% de las personas de etnia gitana se relaciona con payos y gitanos por igual, y la mayor parte (el 79,2%) dice "conocer a payos a los que considera amigos íntimos", según la encuesta sociológica a hogares de la población gitana elaborada por el CIS.
El trabajo, para el que se han realizado un total de 1.609 entrevistas en barrios y poblados de todas las comunidades autónomas a excepción de Islas Canarias, Ceuta y Melilla, recoge las principales preocupaciones de un colectivo que señala el paro (en un 38,1% de los casos), la discriminación (23,6%) y el racismo (23%) como los peores problemas a los que se enfrenta el conjunto de la etnia. Así, el estudio del CIS revela que más de la mitad de la población gitana (55,2%) "ha recibido un trato peor o se ha sentido discriminado por el hecho de ser gitano" a la hora de ir a pedir un trabajo. El 42,6% atravesó esta situación "al acceder a algún servicio o local público" y el 33,6% tuvo que enfrentarse a ello al para alquilar una vivienda. Asimismo, el 33,1% de los entrevistados afirmó haber sufrido discriminación en tiendas y grandes almacenes, y algo más de la cuarta parte (25,9%) señaló diferencias de trato "en servicios relacionados con la Policía", mientras el 20,3% indicó que tuvo este problema en el ámbito de la educación.
Igualdad y matrimonioEn cuanto al resto de indicadores que aborda el estudio, describe al gitano como una persona para quien lo más importante es la salud (92,7%) seguida de la familia (90,4%) y el trabajo (73,1%). Además, son personas religiosas: el 40% del colectivo es católico y el 49% de otra religión, generalmente el protestantismo (el 87,1% de los no católicos). Por otro lado, el 26,6% de los gitanos está casado sólo por el rito de su cultura. Sin embargo, mayoritariamente no participan en asociaciones religiosas, como tampoco se involucran en partidos políticos (97,6% de respuestas negativas), ni en sindicatos (97,3%) o asociaciones de vecinos (94,9%), clubes deportivos (95,4%) y asociaciones gitanas (82,8%). Se trata también de personas que creen que una joven soltera o una mujer casada "deberían trabajar fuera de casa si lo desean" (88,3% y 83% de las respuestas, respectivamente), que se han de compartir en igualdad dentro de la pareja las decisiones domésticas (el 79,1% opina así) y las relativas a la educación de los hijos (91,9% de contestaciones afirmativas). En virtud del estudio del CIS, los gitanos trabajan en su mayoría a tiempo completo (75,6% de los entrevistados), entre 21 y 40 horas semanales (47,5%), desempeñando trabajos eventuales (48,9%) para empresas privadas (83,5%), en la mayor parte de los casos dedicadas al comercio, la farmacia y todo tipo de reparaciones (34,7%).
Generalmente (87,3% de los hogares), no pueden permitirse vacaciones pagadas fuera de casa una semana al año, un 80,5% del colectivo no tiene teléfono fijo (un 79,2% tiene móvil) y el 87,3% carece de ordenador personal. El 49,3% vive en casas en propiedad mientras el 33,8% está de alquiler. En estos casos, el 80% de los hogares pagan una renta inferior al precio de mercado, el mismo porcentaje de personas que afirmaron vivir en régimen de protección oficial.

Antoniojoseheredia@gmail.com

Antoniojoseheredia@gmail.com