Cardenal Martino: “Los gitanos son una riqueza para la Iglesia y para la sociedad”

La Santa Sede y los obispos alemanes inauguran un congreso mundial sobre pastoral gitana
Cardenal Martino: “Los gitanos son una riqueza para la Iglesia y para la sociedad”

CIUDAD DEL VATICANO, lunes 1 de septiembre de 2008 (ZENIT.org).- Hoy se ha inaugurado en Freising (Alemania) el sexto congreso mundial de Pastoral Gitana, que durará hasta el próximo día 4 de septiembre.

El congreso, que reúne a responsables y agentes de la pastoral gitana de todo el mundo, está organizado por el Consejo Pontificio para la Pastoral de Migrantes e Itinerantes, en colaboración con la Conferencia Episcopal alemana.

En su saludo de bienvenida a los participantes en el congreso, el cardenal Martino explicó el lema elegido, "Los gitanos jóvenes en la Iglesia y en la sociedad". "A vosotros este congreso os reserva un puesto privilegiado, en cuanto que os considera una riqueza para la Iglesia y para la sociedad".

El cardenal Martino recordó que tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI han insistido en la importancia de los jóvenes para la Iglesia y para la sociedad: " la Iglesia tiene necesidad de vuestro idealismo y de vuestra generosidad, de la fe joven" (mensaje a los jóvenes en Sydney).

Según el prelado, entre los problemas que deben afrontar hoy los jóvenes gitanos destacan las "precarias condiciones de vida y falta de oportunidades de formación y de trabajo", lo que provoca muchos sentimientos de "desarraigo y desigualdad", así como la "pérdida de confianza en sí mismos, en la familia, en las instituciones políticas, jurídicas y educativas, tanto sociales como eclesiales".

Ante esta situación de discriminación, añade el purpurado, "la Iglesia no puede quedarse indiferente", sino que "todos los cristianos deben asumir sus propias responsabilidades sobre el respeto a la dignidad y los derechos de todo ser humano".

Especialmente "toca a los gobiernos y a los organismos internacionales proteger la dignidad y la identidad de todo ser humano y de la humanidad entera", añadió.

Éste fue el principal llamamiento del Congreso de Pastoral Gitana celebrado en Budapest (2003), tanto a los Gobiernos como a los medios de comunicación.

El cardenal Martino constata que, a pesar de que hay actualmente "una considerable apertura e interés hacia las poblaciones gitanas por parte de organizaciones internacionales y nacionales", sin embargo "asistimos a una cierta inflexibilidad y posturas ambiguas por parte de algunos Gobiernos, que no podemos dejar de deplorar".

El congreso inaugurado hoy, explicó el presidente del Consejo Pontificio para las Migraciones, deberá servir para "renovar nuestro empeño y nuestra voluntad de servir al prójimo con caridad y con amor".

"Es nuestro deseo buscar con vosotros las respuestas a las preguntas que tenéis en el corazón, sobre el sentido de la vida y de la existencia, sobre la relación con Dios, con los demás y con la naturaleza, sobre el porqué el desprecio al hombre y el vilipendio de su dignidad, a pesar de tantas declaraciones que confirman sus derechos", añadió.

Antoniojoseheredia@gmail.com

Antoniojoseheredia@gmail.com