Hoja de inscripcion al 5º encuentro de jovenes gitanos andaluces

ENVIAR LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN ANTES DEL 15 DE MAYO DE 2008 A:

FAX: 954 27 82 82 Teléfono: 954 27 56 56 A/A Antonio Redondo Buzón.

E-MAIL: urajuventud@yahoo.es

Unión Romaní Andalucía. C/ Virgen de la Cinta nº.-20 local

41011. Sevilla


Hoja de inscripcion al encuentro de jovenes gitanos andaluces

Granada28 y 29 de Mayo.

Nombre:



Apellidos:



d.n.i.:



Dirección Particular:



FECHA DE NACIMIENTO:



PROFESION:



TELEFONO:



CENTRO DE TRABAJO:

· TLF:

· FAX:

· E-MAIL:



ORGANIZACION A LA QUE PERTENECE:

  • DIRECCION:

  • TELEFONO:
  • FAX:
  • E-MAIL:



Confirmar las noches de alojamiento:



5º - ENCUENTRODE JÓVENES GITANOS ANDALUCES. 28 y 29 de Mayo 2008.Granada.


Queridos primos y primas:

Vamos a celebrar el 5º encuentro de jóvenes gitanos andaluces, en el que se debatirán aspectos muy importantes relacionados con nuestro presente ,y, de forma muy especial ,con nuestro futuro.

El despertar de la juventud gitana es una realidad. Cada día somos más los jóvenes gitanos comprometidos con nuestro Pueblo. Somos gitanos dispuestos a defender nuestra cultura y deseosos de hacer cosas por los nuestros. Pero sabemos que muy poco podremos hacer solos, necesitamos unir nuestros esfuerzos para ser más eficaces. Tal como lo expresa el viejo lema de los gitanos centroeuropeos que ha hecho suyo la Unión Romaní:

“ Améntsa, Améntsa

Con nosotros, con nosotros

Khetane tháj na Korkore

juntos y no solos

Ke feri Khetane

que solamente juntos

Sam zurale”

Seremos fuertes

Si los jóvenes gitanos hacemos nuestro este mensaje estaremos en el camino adecuado. La unidad del pueblo gitano y en especial la de la juventud gitana es en estos momentos crucial para conseguir nuestros objetivos. Entre los que ocupa un lugar preponderante el que seamos reconocidos como parte de este país, y conseguir el grado de bienestar social que nos corresponde en un Estado de Derecho.

Los jóvenes gitanos somos los que tenemos que asumir la responsabilidad de conducir a nuestro pueblo hacia el futuro. Como veis, estamos ante un reto muy importante, no podemos ni debemos consentir que sean otros los que decidan por nosotros, los jóvenes gitanos queremos y exigimos ser oídos en todos aquellos asuntos que tan directamente pueden condicionar nuestro futuro.

Desde el Área de Juventud de Unión Romaní, vamos a celebrar dicho encuentro durante los días 28 y 29 de Mayo de 2008, en el que queremos contar con jóvenes gitanos andaluces que quieran y deseen cambiar nuestra realidad así como participar de forma activa en ella, por ello contamos con tu presencia.

Sin más, y esperando tu solicitud, que adjuntamos recibe un cordial saludo “Sastipen Taj Mestipen” (Salud y Libertad)

Unión Romaní Juventud.

Unión Romaní Andalucía

La concejalía de Transformación Social ha editado un recetario

Entrega de diplomas y recetarios a las alumnas del taller de cocina


EL EJIDO.- El pasado martes día 6 de mayo se hizo el acto de clausura del taller de Cocina que ha desarrollado la concejalía de Transformación Social del Ayuntamiento de El Ejido a mujeres de la barriada del Pozo de la Tía Manolica, en Matagorda. Además de entregar el diploma a las alumnas, se entregó un recetario elaborado con recetas aportadas por las alumnas.

Aurora Amador, concejala de Transformación Social, del área de Servicios Sociales, fue la encargada de entregar los diplomas a las participantes del taller de Cocina que dicha concejalía ha realizado en el núcleo de Matagorda, dirigido a las mujeres, residentes en el Pozo de la Tía Manolica. Además de su correspondiente diploma, recibieron un ejemplar del recetario de cocina editado por la propia concejalía y en el cual se refleja el contenido sobre el que se ha trabajado en los dos cursos de cocina realizados con estas mujeres.

La clausura comenzó a las 9 de la noche en el Círculo Cultural y Recreativo, contando con más de 80 asistentes. Además de la concejala de Transformación Social, asistieron la profesora del curso y las alumnas del taller. También asistieron un grupo de mujeres de Pampanico invitadas por Aurora Amador.


El acto de entrega de diplomas y recetarios fue cercano y emotivo, seguido de un aperitivo y culminado con un baile espontáneo que reflejaba la alegría que manifestaban los presentes. Amador se mostró muy satisfecha con el trabajo realizado por estas mujeres y por el grado de motivación que presentaban, manifestando además su deseo de continuar con esta grata labor.


Los talleres

Los Talleres de Cocina han sido todo un éxito en la barriada del Pozo de la Tía Manolica en las dos ediciones con que ha contado. Uno de los objetivos fundamentales que se persigue es el de promocionar hábitos alimenticios saludables y adecuados además de crear un punto de encuentro entre estas mujeres. Esta actividad se enmarca en el Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía, y concretamente dentro del Programa de Promoción de la Mujer Gitana que realiza el Ayuntamiento de El Ejido en la zona de Matagorda junto con otros proyectos dirigidos al colectivo gitano.



Recetario

Del recetario de cocina se ha hecho con una tirada de 500 ejemplares que se distribuirán entre los vecinos del Pozo de la Tía Manolica y los participantes de las actividades. En él podemos se recogen platos típicos de la cocina mediterránea así como postres y platos procedentes de la cultura gitana.

Ya se está preparando la tercera edición de estos cursos. Aurora Amador ha avanzado que se pretende incorporar, como novedad, la creación de un grupo de perfeccionamiento para las alumnas más avanzadas en materia de cocina.

La población gitana de la comunidad de Leon se incorpora al mercado laboral a los dieciséis años hasta los 59

FirmaCarmen Tapia Lugarleón c. tapia | Diario de león Viernes, 9 de Mayo de 2008

La tasa de paro de los gitanos de Castilla y León es once puntos superior a la media Los estudios marcan el número de hijos, aunque la media es de tres.

El 85% de los que trabajan en la comunidad están ocupados en el sector servicios.

La población gitana de la comunidad se incorpora al mercado laboral a los dieciséis años hasta los 59.

La tasa de paro en la población gitana de Castilla y León es once puntos superior a la media del conjunto de la población en la comunidad -un 18,2% frente al 7,3%-. Estos datos se desprenden del único estudio que existe en la actualidad con datos reales sobre la situación de la formación y el empleo realizado por la Fundación Secretariado Gitano, que compara la metodología utilizada con los que utiliza la Encuesta de Población Activa (EPA).

El estudio destaca que la tasa de actividad de la comunidad gitana es superior a la correspondiente para el conjunto de Castilla y León-un 72,8% frente al 53,4%-, lo que se explica, entre otras razones, por la incorporación de los gitanos al mercado de trabajo en edades muy tempranas. Según el estudio, la población gitana se incorpora a la actividad económica a los dieciséis años, y se prolonga hasta los 59. El adelanto de la edad de incorporación al mercado laboral se debe, entre otras razones, a un temprano abandono de los estudios. La diferencia entre la población gitana castellano y leonesa y el conjunto de la población de la comunidad radica en la mayor preparación de los segundos para acceder al mercado laboral, ya que la permanencia en la inactividad de la población hasta los 25 o 29 años se explica por la obtención de niveles de estudios que reportan empleos cualificados.


Analfabetismo

Más de siete de cada diez gitanos de más de dieciséis años, el 75,5%, son analfabetos. Cabe destacar que los gitanos analfabetos absolutos en Castilla y León suponen el 9% de la población mayor de dieciséis años, mientras que en el resto de la población gitana española es del 13%. En su conjunto, la tasa de analfabetismo de los gitanos en Castilla y León es siete veces superior a la tasa de la población total censada en la comunidad en el INE en el 2001. Estos datos juegan un papel fundamental en la situación del colectivo en materia de empleo.

Entre los gitanos activos de Castilla y León, el 68,5% son analfabetos absolutos o funcionales y sólo el 1,7% alcanzaron un nivel de estudios de secundaria. El 85% de la población gitana ocupada trabaja en el sector servicios, cifra que se sitúa en en 62% para el resto de la población. El 53% de los gitanos ocupados realizan una jornada a tiempo parcial, frente al 12% del conjunto de la población. Este indicador aumenta para las mujeres en ambas poblaciones ya que el 67% de las gitanas trabajan a tiempo parcial frente al 25% del resto de la población femenina. LA tasa de temporalidad para los gitanos es del 71%, frente al 27% en el resto de la población. La tasa de actividad de las mujeres gitanas de Castilla y León entre los 25 y los 54 años es del 67,7%, mientras que la tasa de las mujeres de la población general es del 65,6%. Desde la perspectiva de la tasa de empleo, el 59,6% de los gitanos de Castilla y León con más de dieciséis años están ocupados, mientras que en el conjunto de la población es del 49,5%. Sin embargo, esta variación se contextualiza por grupos de edad. Entre los menores de 25 años la tasa de empleo de la población gitana es superior en 26 puntos, mientras que entre los de 25 y 54 años la diferencia del resto de la población es mayor en doce puntos. La encuesta de Secretariado Gitano cifra en 23.582 los gitanos residentes en Castilla y León -aproximadamente 3.000 en León-. El 49,4% son hombres y el 50,6% son mujeres.

Más de dos tercios de la población gitana de Castilla y León mayor de quince años está casada (un 70%), independientemente del rito utilizado, esto supone que cerca de 16.500 gitanos están actualmente casados en Castilla y León. En torno a 17.500 gitanos y gitanas son padres.

Entre los castellanos y leoneses se contabilizan, en términos relativos, algunos más viudos pero una menor tasa de separados o divorciados.

Tres cuartos de la población gitana castellano y leonesa mayor de quince años de edad afirman tener algún hijo.



El número medio de hijos entre los gitanos de dieciséis años y más de la comunidad se sitúa en los 3,21, prácticamente igual que la media de los gitanos del resto del país (3,18%). El valor medio para los gitanos de la región supera en 1,87 puntos al número medio de hijos del censo del 2001 para el conjunto de la población. El informe de Secretariado Gitano constata que el tener un número de hijos mayor o menor está directamente relacionado con dos variables: la edad y el nivel de estudios. Estas dos circunstancias hacen que la media de hijos esté por encima de 5.

En el 72% de los hogares gitanos, las personas que los componen son cuatro o más y en una tercera parte se trata de familias muy numerosas.

Antoniojoseheredia@gmail.com

Antoniojoseheredia@gmail.com