Mancomunidad edita cuadernos didácticos educativos sobre la cultura gitana

14/10 · 21:05 · Maribel Martínez/Faro
  • Se ha elaborado en un CD dónde se profundiza en los temas tratados
Los cuadernos y el CD sobre la cultura gitana presentados ayer.
  Los cuadernos y el CD sobre la cultura gitana presentados ayer. · Autor: Faro
Una vez más la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar en su apuesta por una política favorable hacia colectivos desfavorecidos, y más concretamente por la comunidad gitana, presentó ayer el resultado de una trabajo realizado durante los últimos meses.

Este trabajo ha consistido en la elaboración de dos cuadernos didácticos cuyo objetivo principal es transmitir a los alumnos del último ciclo de primaria y primero de secundaria la esencia de la cultura gitana: su historia,  sus costumbres, valores, además de educar en temas transversales como: igualdad de género, etnocentrismo, lucha contra la  discriminación, etc. Según la Mancomunidad, con estas acciones se pretende alcanzar “nuestro mayor y más deseado objetivo, la normalización educativa del alumnado gitano”. 

Asímismo  se ha elaborado un CD, Guía del Profesorado dónde se profundiza en los temas tratados en el cuaderno y se aportan sugerencias metodológicas que ayuden a los profesionales en la transmisión de estas fichas.

Para conseguir estos objetivos la Mancomunidad trabaja desde 1995 a través del Plan de Desarrollo Gitano, actualmente conocido como Plan Integral a favor de la Comunidad Gitana Andaluza (Picga) desarrollando acciones educativas de apoyo en los municipios de Algeciras, La Línea de la Concepción y San Roque.

En esta ocasión desde el equipo de asuntos sociales, se  ha querido dar un paso más en su apuesta por el desarrollo de la  comunidad gitana.

Cultura gitana
Desde la elaboración de estos cuadernos se ha querido transmitir la importancia de abordar la cultura gitana desde sus raíces; transmitir el valor que tiene conocer las costumbres, los valores de cualquier cultura y en este caso la gitana,  siendo este un paso imprescindible para valorarla y respetarla.

Por ello,  “para poder conocer más de cerca este colectivo, tenemos que presentaros a Super Rrom y Super Rromí, los primeros súper héroes gitanos que se conocen en España. Ellos son los héroes que van a guiar al alumnado en este apasionante viaje sobre la minoría étnica más numerosa en España y Europa”.

“Ellos son súper gitanos con un conocimiento pleno de su cultura, sus costumbres, sus valores y que quieren transmitir a los niños y niñas del Campo de Gibraltar la importancia de la convivencia entre distintas culturas”. Por ello, “esperemos realicen bien su trabajo de luchar, contra la discriminación, la desigualdad y el racismo en la com

Antoniojoseheredia@gmail.com

Antoniojoseheredia@gmail.com