Una entidad denunciará a TVE por un reportaje sobre gitanos

Una entidad denunciará a TVE por un reportaje sobre gitanos

La Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas llevará ante el Parlamento Europeo un programa emitido la madrugada del sábado


Alfredo Maya Maya durante un acto en que hizo patente su rechazo a la imagen ofrecida por TVE.
maranatha
Nuria Tendeiro Parrilla, Valencia.









La Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas de Valencia, denunciará ante el Parlamento Europeo el programa emitido en la madrugada del sábado por TVE sobre la comunidad gitana, que el presidente de la entidad, José Alfredo Maya Maya, definió ayer como "atropello a la dignidad del pueblo gitano".
José Alfredo Maya Maya lamentó, a través de un comunicado, que sea la televisión pública la que "eche por tierra" la imagen del colectivo: "En pleno siglo XXI, y cuando ya llevamos tantos años de lucha para erradicar los estereotipos que tanto daño nos han causado, resulta inadmisible que sea precisamente la televisión pública quien eche por tierra todo ese trabajo que en ocasiones han supuesto inversiones millonarias, no solo del gobierno de España, sino fundamentalmente proveniente de fondos Europeos".
Maya responsabilizó directamente al gobierno de la emisión del espacio y criticó que "en los foros internacionales adopte una postura y luego haga lo contrario". "El Gobierno de España que es responsable directo de esta televisión pagada por todos, incluidos nosotros, no debería predicar una cosa en los foros internacionales Roma, como hicieron el pasado mes de octubre en el Seminario Internacional Roma de Valencia donde acudieron dos representantes estatales junto a catorce países representados, y luego hacer precisamente la contraria", dijo.
"Bochornoso tratamiento"
Además, el presidente de la Federación Maranatha tildó de "bochornoso" el tratamiento dado a costumbres tan arraigadas como las bodas gitanas, así como las imágenes de las cuevas de Granada "con pintorescos habitantes".
"Ese documento emitido por TVE, se halla en las antípodas de la verdadera realidad de los gitanos en España, que en su mayoría son personas como cualquier otra, con sus trabajos, con sus casas y con sus familias", afirmó.
La Federación Maranatha en Valencia, viene formando desde el año 2001 a jóvenes gitanos en medios audiovisuales, elaborando en su día el proyecto para una serie de televisión donde por vez primera se tratasen a fondo, desde la realidad gitana, y por los propios gitanos, todos los temas relacionados con su cultura y señas de identidad, tanto las costumbres, como los mitos, la educación, la familia, la mujer, los jóvenes y el trabajo.
Esta serie de 13 capítulos denominada Mundo Gitano, que pretendía romper las barreras del desconocimiento, fue presentada en TVE y rechazada "por no resultar de interés general" según indicaba ayer el presidente de la Federación en su nota: "El beneficio social que representaría una serie de estas características es incuestionable, pero programas como el del sábado demuestran que no existe la más mínima voluntad por ofrecer un verdadero servicio a la sociedad, y que lo que verdaderamente interesa es fomentar y mantener esos estereotipos".

Eliminados siete grupos de usuarios en Italia que eran usados por neonazis para incitar a la violencia contra la comunidad gitana.

Facebook expulsa a grupos de neonazis

Facebook ha eliminado siete grupos de usuarios en Italia que eran usados por neonazis para incitar a la violencia contra la comunidad gitana.

Estos grupos violaban las condiciones de uso de la red social, indicaron sus responsables. "Facebook apoya el libre flujo de información, y los grupos ofrecen un foro para discutir temas importantes. Sin embargo, se retirará cualquier grupo que sea violento o amenazante", indica la compañía en un comunicado. Facebook permite a las personas publicar detalles personales y crear un grupo de amigos en línea. Los usuarios también pueden elaborar grupos en torno a intereses compartidos como política, música o cine.

Equipo de control

La decisión se tomó después de que algunos políticos europeos acusaran a la red social de facilitar una plataforma para el racismo. "La existencia de estos grupos es repulsiva", indica el socialista Martin Schulz.

Facebook asegura que no revisa los perfiles antes de ser publicados, pero dispone de un equipo que busca violaciones a sus condiciones de uso. Éstas prohiben que los usuarios publiquen artículos agresivos o objetables por delitos raciales o étnicos.

Antoniojoseheredia@gmail.com

Antoniojoseheredia@gmail.com