Dos eurodiputadas gitanas harán balance de la estrategia europea sobre la etnia romaní


El jueves 31 de enero, el Parlamento Europeo votará asimismo una resolución sobre la estrategia europea para la comunidad romaní. Las eurodiputadas húngaras Lívia Járóka (Partido Popular Europeo) y Viktória Mohácsi (Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa), ambas de etnia gitana, ofrecerán a esta web su punto de vista sobre la propuesta, que ya fue debatida por la Cámara en Estrasburgo el pasado 16 de enero. La resolución se votará el 31 de enero a partir de las 12H.00 horas, en Bruselas.




















EN CORTO. ADELA GABARRI JIMÉNEZ, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN GITANA DE GIJÓN

«Lucho por la identidad gitana»


Adela Gabarri Jiménez es la presidenta de la Asociación Gitana de Gijón y tiene muy claras cuáles son las necesidades de los cerca de 10.000 gitanos que hay en Asturias.
-¿Cuál es su labor en la asociación?

-Fundamentalmente, luchar por nuestra plena integración en la sociedad. Es una tarea fundamental de todos. Además, lucho para que se reconozca la identidad y la cultura de mi pueblo, el pueblo gitano.

-¿Qué acciones realizan?

-El Servicio de Orientación, Asesoramiento y Apoyo realiza un estudio de las necesidades. Luego están el Programa de Apoyo y Seguimiento Escolar en los centros públicos de enseñanza obligatoria; el Programa de Juventud, en el que llevamos a cabo acciones que promueven y facilitan la participación social y la dinamización de la juventud gitana; el Programa de Promoción de la Mujer Gitana, con el que intentamos contribuir a un proceso de cambio de determinadas actitudes y comportamientos; y, por último, el Programa de Promoción y Fomento de la Cultura Gitana

.-¿Qué necesidades tienen?

Muchas. Creo que para que nuestra entidad funcione en unas condiciones óptimas lo principal es contar con mayor apoyo de la Administración tanto local como regional. Al ser una asociación pequeña, nuestra financiación depende de las subvenciones y éstas, por lo general, suelen ser insuficientes

.-¿Qué logros han conseguido en los últimos años?

-Creo que se ha conseguido que la comunidad gitana se considere parte de la sociedad, que participe en la vida cotidiana de la ciudad y nos sintamos ciudadanos. Esto se ha conseguido gracias al papel desempeñado por la mujer gitana en estos últimos años y por la apuesta que hicimos en nuestra asociación al considerar a la mujer gitana como agente de cambio. También se ha logrado que descienda el absentismo escolar, se ha retrasado la edad de abandono de la educación reglada, hay mujeres preparando el curso de acceso a la Universidad, mujeres que trabajan fuera de su ámbito doméstico, la vivienda se va normalizando poco a poco y, principalmente, hemos conseguido disminuir un poquito los prejuicios y estereotipos.

Antoniojoseheredia@gmail.com

Antoniojoseheredia@gmail.com