DIA DE MEMORIA DE LAS VICTIMAS DEL GENOCIDIO

22. 04. 2010.
Con una serie de actos, Serbia ha conmemorado el Dia de las victimas del genocidio cometido contra serbios, judios y gitanos en el Estado Independiente Croata y de las victimas de la ocupacion nazista durante la II Guerra Mundial. El „Dia de la memoria“  tiene lugar con motivo de la finalizacion de la existencia Jasenovac, uno de los campos de exterminio mas grandes, llamado tambien el „Auschwitz serbio“. Jamas se determino de manera exacta el numero de muertos en este y en otros campos de concentracion que tenian los ustachas croatas, pero en base a las primeras exhumaciones, la Comision Estatal de la Republica Popular Federativa de Yuigoslavia evaluo que de la manera mas espantosa fueron muertos unos 500.000 serbios, 80.000 gitanos y 32.000 judios, asi como varias decenas de miles de antifascistas de distinta nacionalidad. El acto central se celebro en el complejo del Parque Memorial „Jajinci“, el mas grande patibulo de Serbia, donde el presidente de Serbia, Boris Tadic, ha colocado una ofrenda floral. Texto de Mirjana Nikolic.
El presidente de Serbia, Boris Tadic, ha dicho que Serbia permanece resuelta en la lucha contra el fascismo, el nazismo y todas las ideologias con que se propaga e mal y la violencia, y que debe ser el lider de tal politica en la region, a fin de que en los ambitos de los Balcanes Occidentales se logre una autentica reconciliacion.
„Es importante destacar una vez mas esta orientacion de nuestro pais y nuestro pueblo, no solo porque a traves de la historia hemos sido con demasiada frecuencia y demasiado dolorosamente victimas del mal y la violencia, sino porque solo una postura tal puede asegurar la reconciliacion en la region en que vivimos“, dijo Tadic.
„Espero que tambien otros Parlamentos encuentren fuerzas para dirigir palabras de perdon y que condenen los crimenes que se han cometido en el siglo XX. El pueblo serbio, el cual a traves de toda su historia fue casi siempre meta de crimenes, a encontrado fuerzas para pedir perdon y manifestar un sincero dolor, al adoptar en el Parlamento la Declaracion sobre Srebrenica“, dijo Tadic. Segun el ha concluido, Serbia representa hoy dia el pilar de la paz y la estabilidad en esta parte de Europa y en ese sentido, todo el mundo puede contar con ella.
Tadic hizo referencia tambien a la situacion actual, cuando, segun sus palabras, hay intentos de revisionismo de la II Guerra Mundial y que la ideologia del fascismo y el nazismo se transmuta en algunas otras formas del mal y de la violencia. Tadic destaco que los gitanos y los judios, quienes junto con los serbios han sido las mayores victimas del centro de exterminio de Jajinci, son aun hoy dia a menudo victimas de la segregación en muchos paises del mundo. “La Republica de Serbia hara todo por ayudar al pueblo gitano a afirmar su propia cultura y obtener su afirmación internacional”, ha dicho Tadic.
En nombre del Gobierno de Serbia, el vicepresidente y ministro del Interior, Ivica Dacic, ha colocado una ofrenda floral en el monumento a las victimas del campo de concentración nacista Staro Sajmiste, donde dijo que el Dia de la Memoria de la Victimas del genocidio duante la II Guerra Mundial es una gran advertencia historica, para que tales cosas no vuelvan a repetirse. Dacic destaco que la aspiracion de la Serbia de hoy es asociarse a la comunidad de pueblos europeos, lo cual es garantia de que los genocidios como los de la II Guerra Mundial ya no se van a repetir. El dijo que el pasado no puede cambiarse, pero que puede trabajarse mancomunadamente en realizar un futuro mejor para todos los pueblos de los Balcanes.
Tambien los representantes del Ayuntamiento de Belgrado, asi como numerosas delegaciones de asociaciones para la conservación de la memoria a las victimas del genocidio, han colocado ofrendas florales en el Monumento Recordatorio Staro Sajmiste.
El Dia Nacional de Memoria de las Victimas del Genocidio se conmemora con motivo del dia de la sublevacion de un grupo de 600 prisioneros del campo de exterminio Jasenovac, de los cuales, solo 118 lograron escapar.

Antoniojoseheredia@gmail.com

Antoniojoseheredia@gmail.com