"La amenaza del genocidio aún continúa"

Más de 6 millones judíos europeos fueron asesinados por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial . Y "la amenaza del genocidio, la expresión última y más terrible de la intolerancia, la xenofobia y el racismo, aún continúa".
Así se ha expresado la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en un mensaje con motivo del Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se celebra hoy.

Pillay señala que "los horrores del Holocausto, perpetrado con tanta crueldad sistemática a una población tan grande durante años, siguen siendo tan dolorosos de comprender hoy en día como siempre".
Las palabras de odio tienen la capacidad de traducirse en acciones llenas de odio" "Éste es un día de recuerdo para los millones de judíos hombres, mujeres y niños, así como miles de otras víctimas, incluidos los gitanos, eslavos, discapacitados, homosexuales, testigos de Jehová, comunistas y otros disidentes políticos cuyas vidas fueron brutalmente sesgadas por la ideología del odio de los nazis y sus aliados", apostilla.
Pillay señala que "las palabras de odio tienen la capacidad de traducirse en acciones llenas de odio" y que "el Holocausto debe servir como un recordatorio de los peligros de marginación de determinados grupos de la sociedad".

"El holocausto olvidado

Un gitano holandés, Zoni Weisz, ha sido hoy el orador principal en el Bundestag, el parlamento alemán, a la hora de conmemorar la liberación del campo de concentración nazi de Ausschwitz hace 66 años en la jornada en la que Alemania rinde homenaje a las víctimas del Holocausto.
Su discurso estuvo dedicado ante todo a recordar lo que él calificó como "el holocausto olvidado", en alusión al cerca de medio millón de Sinti y Roma, las grandes familias de gitanos centroeuropeos, víctimas de la maquinaria nazi.
El holocausto de los gitanos sólo ha empezado a ser desde hace poco objeto de investigación histórica, recordó Weisz, quien sobrevivió a la persecución nazi debido a una serie de casualidades.
En el camino a Ausschwitz, cuando tenía 7 años, en una estación donde debían cambiar de tren, un policía holandés le ayudó a él y a sus compañeros a fugarse.
"La sociedad no ha aprendido nada del medio millón de gitanos asesinados" Weisz sobrevivió el último año de la ocupación escondido y al final de la guerra supo que sus padres y sus hermanos habían muerto en el campo de concentración.
"Pese al medio millón de Sinti y Roma asesinados en el tiempo del nazismo la sociedad no ha aprendido nada de ello. De lo contrario, ahora tendría un comportamiento más responsable hacia nosotros", dijo Weisz.
"Somos europeos y debemos tener los mismos derechos que los otros", agregó el superviviente del Holocausto.

"No bajar la guardia"

También el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha lanzado su mensaje en el Día de la Memoria del Holocausto."Todos sabemos que frente al racismo y, en particular, el antisemitismo no se puede bajar la guardia. En los recovecos de la ignorancia incuba aún un odio ciego contra los judíos", dijo Berlusconi en su mensaje.
"El recuerdo es el mejor antídoto para que lo que ha sucedido no se vuelva a repetir", añadió el primer ministro italiano.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha echado mano de su twitter para  rendir un homenaje a las víctimas: "Los enemigos de Israel, los que propugnan la aniquilación del Estado judío, son también los enemigos de nuestra libertad, cultura y raíces", es su última entrada.

Antoniojoseheredia@gmail.com

Antoniojoseheredia@gmail.com