Un grupo de gitanos acusa de "racista" a la alcaldesa

Alrededor de 70 personas de etnia gitana llegadas de toda Cantabria han tachado hoy de " racista " a la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, durante la segunda manifestación en menos de dos semanas para protestar por el desalojo de la Finca del Asilo.
La manifestación, que se ha desarrollado a partir de mediodía hoy bajo una intensa lluvia y sin presencia de la Policía Local, ha partido de La Inmobiliaria para recorrer varias calles de la ciudad encabezada por una pancarta con el artículo 47 de la Constitución -"Todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna"-.
Mientras los asistentes portaban paneles con lemas como "No al racismo", "Más inversión para los más pobres" o "Que el color no sea rechazo", a través de un megáfono se gritaba la consigna "Blanca Rosa racista , no es socialista", en alusión a la alcaldesa de la capital del Besaya, que pertenece al Partido Socialista.
La protesta ha concluido ante el Ayuntamiento de Torrelavega con una concentración durante la que se leído una manifiesto en el que se ha tachado de " racista y xenófobo" al desalojo de la Finca del Asilo, y se ha criticado la "sinrazón e injusticia" con que las familias han sido desahuciadas "en pleno invierno".
También se ha aludido a que el desalojo supone una actuación en contra de algunos de los artículos de la Constitución y de la Declaración de los Derechos Humanos.
José Alfredo Vargas, portavoz de la Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria Romanes, entidad convocante de la protesta, ha reclamado del Ayuntamiento "una actuación justa" con las familias que residían en la finca, que, a su juicio, pasa por darles "una vivienda digna en alquiler", que ellas puedan pagar.
También ha culpado al Ayuntamiento de "no haber cumplido la ley", de no atender los requerimientos del Defensor del Pueblo sobre cómo debe hacerse el proceso de realojo de las familias y de no haber puesto en marcha un auténtico plan de integración durante los más de 20 años que las familias han vivido en la Finca del Asilo.
Además, ha acusado al Ayuntamiento y al PSOE de Torrelavega de "haberse lavado las manos" en el problema del asentamiento de las familias gitanas.
José Alfredo Vargas ha reiterado que las familias de la Finca del Asilo "son ciudadanos de Torrelavega", que por ello "deben ser ayudados" en estos momentos, con iniciativas como la cesión de algún piso municipal, como los que el Ayuntamiento mantiene vacíos desde hace varios años en la Casa de los Maestros, en La Llama.
El portavoz de Romanes ha asegurado que los gitanos de Cantabria -unos 3.500, de ellos casi 350 en Torrelavega- "quieren decir bien alto, basta ya de intolerancia", además de asegurar que la comunidad gitana aboga "por un desarrollo en convivencia" y por el respeto hacia las culturas.

Antoniojoseheredia@gmail.com

Antoniojoseheredia@gmail.com