El Instituto de Cultura Gitana homenajea a la localidad cordobesa de Cabra

Durante la Romería Nacional de la Virgen de la Sierra que se celebra el 21 de junio
16/06/2009 EFE

El Instituto de Cultura Gitana homenajeará a la localidad cordobesa de Cabra durante la Romería Nacional de la Virgen de la Sierra que se celebra el 21 de junio por haber acogido durante más de cuatro décadas a payos y gitanos mostrando el hermanamiento entre ambas culturas.
Así lo han informado hoy en un comunicado de prensa en el que además han señalado que en Cabra se han dado cita artistas como Antonio Mairena o Camarón, ilustres escritores o políticos como Juan de Dios Ramírez-Heredia y sacerdotes luchadores como José María Cirarda o Pedro Puente.
Durante la romería, el himno internacional gitano "Gelem Gelem" será interpretado por la cantaora "La Susi" y por Ana Montaño, acompañadas por el director de la Orquesta Sinfónica Gitana Europea, Paco Suárez.
También se hará entrega a la localidad de una escultura en bronce con una placa conmemorativa con muestras en castellano y en romanó.
De esta forma, el Instituto de Cultura Gitana inicia un camino de reconocimiento a diversas ciudades españolas que han contribuido al "engrandecimiento de la Historia y la cultura del Pueblo Gitano".


Romería de la Virgen de La Sierra - CABRA (Córdoba)
La Virgen de la Sierra es patrona de Cabra. Se celebra su romería el tercer domingo de junio. La romería es más conocida como Romería de Los Gitanos. Después de la misa gitana, es llevada en procesión alrededor del santuario, a hombros de sus costaleros. Es rodeada de cantos, gritos y vítores fervorosos. La leyenda afirma que la imagen fue modelada por el propio San Lucas por orden de Nuestra Señora.
La expresividad de los gitanos llega al punto que muchos se rasgan las camisas en la romería. Es una romería joven, nació en 1969 y su promotor es el patriarca José Córdoba Reyes.
Las romerías al santuario de la Virgen de la Sierra las hacen durante todo el año, pero especialmente en verano, siendo la de mayor relevancia la Romería Nacional de Gitanos de mediados de junio.
Desde el día anterior a la romería los gitanos acampan alrededor del santuario y pasan constantemente a ofrecerle a la Virgen flores y cánticos. Más tarde hay una misa gitana cantada.
Después de la misa la Virgen sale en procesión, continuan los vítores y cánticos, incluso cuando es devuelta a su altar. Es tradicional cantarle a la Virgen la "alborada" o canción de las bodas y tirar peladillas a su paso

Antoniojoseheredia@gmail.com

Antoniojoseheredia@gmail.com