Manuel Bustamante expresa su compromiso

25.06.2008 / El diputado del PP en Les Corts Valencianes Manuel Bustamante ha manifestado el compromiso de los populares con el pueblo gitano, consistente en seguir impulsando políticas que favorecen la integración, la promoción y la igualdad de este colectivo.
Bustamante, que fue el primer diputado gitano en el Parlamento valenciano y el segundo de España en ocupar un escaño parlamentario, ha intervenido en el XVI Congreso del PP con la comunicación 'Gitan@s siglo XXI', que ha iniciado defendiendo su 'doble militancia' como gitano y miembro del PP.
Ha reivindicado que el PP está comprometido con el pueblo gitano, que en España está representado por un millón de personas -aproximadamente el 2% de la población-, porque reconoce su aportación histórica al conjunto de la cultura y la sociedad española, y por tanto reconoce la 'deuda' existente con este colectivo.
El diputado popular ha señalado que la atención al pueblo gitano debe pasar por el impulso a la integración laboral de hombres y mujeres gitanos, las políticas de igualdad y la lucha contra la discriminación, lo que permitirá lograr que 'no quede ni un rescoldo' de discriminación y de exclusión social de los que todavía existen.
Bustamante ha puesto a la Generalitat como ejemplo de la atención al pueblo gitano, que en la Comunitat Valenciana está representado por 70.000 personas, ya que el Gobierno valenciano ha mantenido una relación directa y de participación con el mundo gitano y ha llevado a cabo desde 1995 numerosos planes y programas para su promoción.
Ha instado a aunar esfuerzos para que el pueblo gitano español siga orgulloso de sus costumbres ancestrales y deje de formar parte de los colectivos más vulnerables, y ha defendido que eso es posible con un presidente del Gobierno del PP.
Bustamante ha defendido que hoy en día ser gitano no es una traba para ser ciudadano 'de hecho y de derecho', y que los gitanos participan activamente en la vida social.
En su opinión, en el siglo XXI, 'el único e insoslayable motor que tiene el pueblo gitano para, en un futuro breve, conseguir los mismos derechos y cumplir con los mismos deberes que cualquier otro ciudadano, es a través de la educación

Italia tomará las huellas dactilares a los niños gitanos

Italia planea censar a los gitanos que viven en su territorio, y el Ministerio del Interior ha anunciado una medida que está causando perplejidad e indignación: tomar las huellas dactilares a los rom (así se conoce aquí a los gitanos), tanto adultos como niños y adolescentes. "No se trata de un registro étnico, sino de una garantía suplementaria para la protección de sus derechos", dijo anteayer el ministro del Interior, Roberto Maroni, ante la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

"Tomaremos también las huellas a los menores para evitar fenómenos como la mendicidad - precisó Maroni-. Los padres que envíen a sus hijos a mendigar en vez de a la escuela, perderán la patria potestad." Maroni, dirigente de la Liga Norte - partido federalderechista abanderado de la mano dura contra la inmigración clandestina-, trataba así de conjurar el alud de críticas que se le viene encima.


Ese mismo día, Rosy Bindi, del Partido Demócrata, que fue ministra de Familia del Ejecutivo de centroizquierda de Romano Prodi, protestó con energía. "Se trata a los niños rom como si fueran delincuentes empedernidos - dijo-. El ministro lo niega, pero esto será un registro étnico; francamente inaceptable."

La ley italiana prohíbe tomar las huellas dactilares a menores, por lo que el Gobierno deberá arbitrar una derogación para este caso. La elaboración de un censo de los campamentos rom figura entre los poderes especiales de los comisarios extraordinarios para los gitanos de Milán, Roma y Nápoles. Esta figura fue creada por Prodi para Milán, pero por cuestiones de presupuesto y polémicas en su coalición no llegó a materializarse. El Gobierno de centroderecha de Silvio Berlusconi la ha recuperado, endureciéndola de modo considerable.

Según Cáritas, en Italia viven 140.000 gitanos, de los que 70.000 son italianos. El Ministerio del Interior estima que hay cien mil clandestinos, y que unos 80.000 gitanos son menores de 18 años. "El censo permitirá dar condiciones de vida decentes a quienes tienen derecho a estar en el país, y devolver a quienes no tienen ese derecho", dijo Maroni. A mitad de mayo, época en que se produjeron asaltos a campos rom en Nápoles, un sondeo reveló que el 68% de los italianos es partidario de desmantelar los campos y expulsar a los gitanos.

El Pabellón de Extremadura trae a la Expo de Zaragoza 2008 la magia y música gitana

Ayer, en la noche de San Juan, el Pabellón de Extremadura en la Expo de Zaragoza 2008 organizó una noche de magia y música gitana. Los actos congregaron a más de mil personas de la comunidad calé internacional.

La "Mojá de varas" fue la atracción de la noche a la que asistieron no sólo gitanos sino payos presentes en la Expo de Zaragoza 2008.

El Pabellón de Extremadura, presente en la Expo de Zaragoza 2008, organizó ayer esta jornada de conciertos y tradiciones gitanas con el único fin de mostrar a la sociedad "la cultura gitana, que forma parte de la idiosincracia del país", explico Antonio Vázquez, presidente de la Federación de Asociaciones de gitanos extremeños, quien añadió que "Extremadura no se concibe sin gitanos".

Vázquez señaló esta fiesta calé en la noche de San Juan en la Expo 2008 como un hito por ser "la primera vez en la historia de la humanidad" que el pueblo gitano tiene una representación "en un evento internacional como es la Expo".

A los actos de ayer noche se sumaron miles de personas, gitanos y payos, estos últimos con un afán curioso de conocer las tradiciones gitanas. La gran atracción fue la "Mojá de las Varas", costumbre gitana que se celebra durante la Noche de San Juan que consiste en mojar una vara en el agua del río, "un rito simbólico para conseguir suerte", explicó Vázquez.

Conciertos y espectáculos

La moja de las varas - gitanos mojando las varas Expo 2008 Zaragoza
La moja de las varas - gitanos mojando las varas Expo 2008 Zaragoza
La celebración gitana tenía carácter internacional no ya sólo por el discurso de la presentadora que se remontó a los orígenes - "todo comenzó en la India" - sino por la fiesta de Queens and Kings (Fanfare Ciocarlia - de Rumania, Esma Redzepova - Macedonia, Joni Illiev - Bulgaria y gitanos de Francia. El público disfrutó de este concierto y el de la noche que se celebró en el Balcón de las Músicas del recinto Expo 2008 con los extremeños Caíta y el Viejino como figuras estelares.

La noche de San Juan en Zaragoza fue larga. "La juerga de palmas continuó después del recital y se oyeron sus compases en el río Ebro", dijeron los extremeños.

Agradecimiento de Antonio Vázquez

La Junta de Extremadura muestra, a través de la organización y gestión de estos actos de anoche en la Expo 2008, el reconocimiento público al pueblo gitano por "saber potenciar e impulsar políticas incluyentes y de integración" de los gitanos extremeños. Al mismo tiempo reconoce la "la tesón y voluntad de este colectivo en defensa de la igualdad de derechos y oportunidades".

El presidente de la Federación de Asociaciones gitanas extremeñas, en visita al Pabellón de Extremadura, mostró su "satisfacción y reconocimiento a la labor de la Junta por facilitar que su Pabellón haya gestionado esta noche tan mágica para nosotros los gitanos".

El colectivo Unga organiza un taller de mediadores en salud para mejorar los hábitos de la etnia gitana

La esperanza de vida de los gitanos es de 6 a 8 años inferior a la del resto de la población.

Los gitanos viven una media de entre seis y ocho años menos que el resto de la población, según asegura la asociación gitana Unga. Esto se debe a unos hábitos en materia de salud incorrectos provocados por factores socioeconómicos, según refleja un estudio reciente, y no por motivos culturales, como se llegó a insinuar en alguna ocasión. El presidente de Unga, José Antonio Jiménez, «Román», apuntaba este dato en el acto de clausura del taller de empleo «Mediadores gitanos en salud», que se impartió durante un año hasta ayer en Pola de Siero, con la participación de alumnos de Oviedo, Langreo y Siero. Unga fue la organizadora del curso, que contó con la financiación de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado.

Otros datos que se extraen del mencionado estudio son que el 60 por ciento de las mujeres gitanas nunca se ha hecho una mamografía o el alto índice de tabaquismo: «Los gitanos fumamos más y empezamos dos años antes», apunta el presidente de Unga. También cabe destacar el envejecimiento prematuro de la población: de todas las personas de 54 años a las que se les ha preguntado por su estado, el 70 por ciento creen que tienen mala salud. Y de los niños de dos a cuatro años, el 42 por ciento tiene problemas de obesidad.

Estas circunstancias han hecho necesario tomar medidas para paliar los desequilibrios. De ahí la convocatoria del taller de Pola de Siero. Los mediadores han trabajado todos los días ocho horas en formación básica, para obtener el título de Secundaria, en formación específica en salud y en el campo sociosanitario; por último, han hecho prácticas en entidades e instituciones de Villaviciosa, Avilés y Soto de Ribera, en el Hospital Central de Asturias y en la sede del Proyecto Hombre.

El curso, impartido por Sonia Vargas López y Graciela Rodríguez Rodríguez, contó con la colaboración de cinco docentes externos, que dieron charlas o cursos intensivos muy especializados. Esta iniciativa es la primera que se da en toda España, según sus organizadores.

La figura de los mediadores se hace muy importante para transmitir a toda la sociedad gitana la necesidad de cambiar para mejorar todos sus hábitos relacionados con la salud. El presidente de Unga aseguró que los mediadores se hacen muy necesarios «como herramienta de corrección entre las dos sociedades, que a fin de cuentas son la misma sociedad», y para «incorporar al colectivo gitano a todo el sistema sanitario».

Román se mostró, por otra parte, satisfecho con la situación sanitaria de Asturias en relación con otros lugares: «En otras comunidades autónomas los gitanos están mucho peor que aquí, tienen muchos problemas con los hospitales; aquí tenemos que agradecer lo bien que se portan con los gitanos». La iniciativa ha sido positiva, y Unga estudia volver a ponerla en marcha en otros lugares de Asturias. Los resultados han sido varias titulaciones, una contratación y la continuación de un alumno como voluntario. Razones más que suficientes para dar por bueno el curso.

Preparan para el 2010 la primera Expo internacional de cultura gitana

Zaragoza podría acoger, en el 2010, la ExpoRomaní, el primer encuentro internacional sobre cultura gitana, que se prepara estos días en un seminario inaugurado ayer en las Cortes y que hoy concluirá en el municipio de Alagón. En ese foro, representantes de asociaciones y organizaciones gitanas de los cinco continentes repasarán la evolución de la cultura romaní "desde el Punjab hasta la 5ª avenida de Nueva York", en palabras de Diego Fernández, director de la Fundación Instituto de Cultura Gitana de España.

El seminario se abrió ayer con un acto simbólico en las Cortes de Aragón, donde se hizo entrega a las autoridades parlamentarias de la bandera gitana, azul y verde, y de la vara gitana (ran calí) y donde sonaron los acordes del himno internacional gitano, Gelem, Gelem. Las sesiones de trabajo continuarán hoy en el municipio de Alagón, con debates sobre diferentes temas (lengua y literatura, música, artes plásticas y escénicas, cine, historia, tradiciones, el papel de la mujer y el futuro). Además, se constituirá el comité organizador de la ExpoRomaní 2010, integrado por representantes de doce países.

OTRA MUESTRA Diego Fernández, director de la fundación que organiza el seminario (en colaboración con las Cortes, la Federación Cometa, la Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza, la Fundación Secretariado Gitano y la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón), adelantó que propondrá que el encuentro internacional de abril del 2010 se celebre en la capital aragonesa.

"Nunca se ha hecho una Expo romaní internacional. Y se hará bien. España es el país adecuado y espero que todo el mundo acepte la propuesta de que se haga en Zaragoza", señaló Fernández, quien añadió que este encuentro permitirá "descubrir un cofre casi sagrado, la cultura gitana".

Hasta la entrada de Rumanía en la UE, España era el país de la Unión con más población gitana (cerca de un millón). En el país rumano hay unos 3,5 millones, mientras que en Egipto o Persia la cifra oscila entre 4 y 5, y en India ronda los 8, según Fernández.

En Aragón, la población gitana asciende a 18.000 personas, según estimaciones de la Federación Cometa, que agrupa a catorce asociaciones de la comunidad autónoma y que preside Alfredo Giménez.

La mayoría de los gitanos aragoneses está en Zaragoza, donde viven cerca de 7.000, indicó Giménez. Por barrios, hay unos 1.300 en el Actur, alrededor de 1.000 en el Casco Histórico, unos 400 en La Paz y unos 250 en la Camisera, entre otros. En Huesca capital hay unos 1.800 y en Teruel, unos 600. En el municipio zaragozano de Épila viven 650, en Ejea, unos 400, igual que en Caspe. Hay 300 en Calatayud, 200 en Alagón y unos 180 en Tauste. En Alcañiz, por ejemplo, la cifra salta las 800 personas, mientras que en Albalate hay unas 280 y en Calamocha, algo menos de un centenar.

El presidente de la citada federación explicó que, en la actualidad, los trabajos a los que tradicionalmente se ha dedicado la población gitana "han tocado techo", como la venta ambulante o las ocupaciones de temporada (el campo, la cestería...). Tampoco en la ganadería encuentran salidas laborales. "Muchos viven de subvenciones y ayudas", comentó. Y añadió: "Gracias a Dios, ahora tenemos bastantes gitanos en la universidad".

Antoniojoseheredia@gmail.com

Antoniojoseheredia@gmail.com