Nueva conciencia de los Roma checos

Aunque aún no han llegado a ser populares los gitanos Roma en la República Checa, desde los últimos éxitos de jóvenes músicos pop, su imagen está cambiando en ese país. "Cuando un Roma demuestra lo que es capaz, no se le discrimina más".

El violinista Voita Lavicka


"También fue algo nuevo para nosotros", comenta el violinista Vojta Lavicka al hablar del repentino éxito de su conjunto Gipsy.cz, que obtuvo elogiosas críticas durante sus actuaciones por toda Europa, incluida Holanda. Además, su éxito de verano, Romano Hiphop ('in da house') - una mezcla bailable de rap y música tradicional gitana - fue durante varias semanas el tema más oído en la radio checa.

"Antes era poco frecuente escuchar música Roma en las radios, ahora otros conjuntos musicales Roma se benefician del éxito de Gipsy", afirma Lavicka.


Comunismo
El cantante Radoslaw 'Gipsy' Banga rapea y canta en tres idiomas, sobre la vida, el amor, pero también el comunismo. Aunque se suele creer que la situación de los Roma era mejor en ese período, también allí se origina la causa de su retraso social actual, afirma Lavicka. "Los Roma eran vistos como mano de obra barata que, en vez de ir a la escuela, podían comenzar directamente a trabajar en las fábricas".

Por su parte, Lavicka (35) tuvo mejor suerte, pues su madre comprendía que una buena educación era fundamental para adquirir una adecuada posición social. "Mi familia se esforzó para educarme como un auténtico checo. De los Roma sólo escuchaba cosas malas, e incluso me sentía culpable por ser Roma."

Idolos
Fue sólo al cumplir los veinte años que Lavicka tomó conciencia de su identidad Roma. Lo mismo se puede decir de Vlasta Horvath: "Mis padres venían de una modesta familia y deseaban lo mejor para sus hijos. Por eso me enviaron a una escuela checa," dice el músico y cantante de treinta años de edad. "En realidad, sólo en mi apariencia soy un Roma", admite Horvath, el único gitano que vive en el pueblo. Pero también el más famoso, desde que ganara la versión checa de Idolos (un programa de la televisión holandesa en el que concursan artistas principiantes), hace dos años. "Repentinamente, me di cuenta que yo era un Roma, y que mi victoria tenía un gran valor simbólico para la comunidad Roma."

Puesto que un roma podía ganar el concurso Idolos, se llegó a sugerir que los checos ya no eran racistas. Pero Horvath no está muy seguro. "Ya no se me discrimina tan abiertamente, pero eso se debe a mi condición de músico estrella". Según Horvath, las leyes anti-discriminatorias introducidas por la República Checa como una de las condiciones para aspirar a la adhesión a la Unión Europea sólo mejoraron las relaciones en teoría. "En la actualidad, la discriminación es más velada".

Una integración estancada
El éxito de personas como Vlasta Horvath y la banda Gipsy.cz se produce en un momento en que la integración de los Roma en la sociedad checa parece estancarse. El país atravesó un difícil período de reformas económicas que afectó duramente a muchos checos y dejó a numerosas familias Roma en la calle. "Al mismo tiempo, observamos que los Roma se están apartando de la sociedad y viven de los subsidios estatales, lo que es inaceptable para muchos checos", explica Ivan Gabal, sociólogo y experto en minorías. Un tercio de los 250 mil Roma en la República Checa vive en un gueto, una cifra que constituye aumento explosivo desde 1989.

Populismo
Los problemas no son solamente de índole racial, sino también social. "La sociedad se hace más receptiva para el populismo barato", prosigue Gabal refiriéndose a declaraciones denigrantes sobre los Roma pronunciadas por personas como Jiri Cunek, el líder del partido cristiano-demócrata checo. Cunek, afirman algunas voces, debe el avance vertiginoso de su carrera política a su enfoque poco ortodoxo de la problemática Roma. En la localidad donde funcionaba como alcalde, Cunek expulsó hacia un "nuevo barrio periférico" compuesto por casetas de obra en desuso, a algunas familias Roma que debían meses de alquiler.

Vojta Lavicka lamenta los comentarios polarizantes de los políticos pero, en su opinión, si los Roma desean la emancipación, deben tomar las riendas en sus propias manos. "La discriminación se usa a menudo como excusa para no tomar ninguna iniciativa. Pero si un Roma demuestra lo que es capaz, ya no lo discriminan." Lavicka considera que hay suficientes ejemplos de casos exitosos entre los Roma en el país. La propia banda Gipsy.cz es una prueba de ello, y eso es lo que intenta transmitir como mensaje.

Posibilidades
Según Lavicka, quien trabajó durante mucho tiempo como asistente social y llegó a conocer "la calle" bastante bien, el cantante Radoslaw Banga está contribuyendo a elevar la conciencia entre la juventud Roma. "Muchos lo imitan y, de esa manera, cumple un importante papel ejemplar." Si bien posiblemente ni su pasado ni su educación sean representativos para la comunidad Roma, Lavicka afirma que en estos tiempos existen más posibilidades. "Los comunistas nos robaron la guitarra y el violín y, en su lugar, nos dieron el pico y la pala. Hoy día, nos quitaron el pico y la pala y nos devolvieron la guitarra y el violín.'

No hay comentarios:

Antoniojoseheredia@gmail.com

Antoniojoseheredia@gmail.com