El Pabellón de Extremadura trae a la Expo de Zaragoza 2008 la magia y música gitana

Ayer, en la noche de San Juan, el Pabellón de Extremadura en la Expo de Zaragoza 2008 organizó una noche de magia y música gitana. Los actos congregaron a más de mil personas de la comunidad calé internacional.

La "Mojá de varas" fue la atracción de la noche a la que asistieron no sólo gitanos sino payos presentes en la Expo de Zaragoza 2008.

El Pabellón de Extremadura, presente en la Expo de Zaragoza 2008, organizó ayer esta jornada de conciertos y tradiciones gitanas con el único fin de mostrar a la sociedad "la cultura gitana, que forma parte de la idiosincracia del país", explico Antonio Vázquez, presidente de la Federación de Asociaciones de gitanos extremeños, quien añadió que "Extremadura no se concibe sin gitanos".

Vázquez señaló esta fiesta calé en la noche de San Juan en la Expo 2008 como un hito por ser "la primera vez en la historia de la humanidad" que el pueblo gitano tiene una representación "en un evento internacional como es la Expo".

A los actos de ayer noche se sumaron miles de personas, gitanos y payos, estos últimos con un afán curioso de conocer las tradiciones gitanas. La gran atracción fue la "Mojá de las Varas", costumbre gitana que se celebra durante la Noche de San Juan que consiste en mojar una vara en el agua del río, "un rito simbólico para conseguir suerte", explicó Vázquez.

Conciertos y espectáculos

La moja de las varas - gitanos mojando las varas Expo 2008 Zaragoza
La moja de las varas - gitanos mojando las varas Expo 2008 Zaragoza
La celebración gitana tenía carácter internacional no ya sólo por el discurso de la presentadora que se remontó a los orígenes - "todo comenzó en la India" - sino por la fiesta de Queens and Kings (Fanfare Ciocarlia - de Rumania, Esma Redzepova - Macedonia, Joni Illiev - Bulgaria y gitanos de Francia. El público disfrutó de este concierto y el de la noche que se celebró en el Balcón de las Músicas del recinto Expo 2008 con los extremeños Caíta y el Viejino como figuras estelares.

La noche de San Juan en Zaragoza fue larga. "La juerga de palmas continuó después del recital y se oyeron sus compases en el río Ebro", dijeron los extremeños.

Agradecimiento de Antonio Vázquez

La Junta de Extremadura muestra, a través de la organización y gestión de estos actos de anoche en la Expo 2008, el reconocimiento público al pueblo gitano por "saber potenciar e impulsar políticas incluyentes y de integración" de los gitanos extremeños. Al mismo tiempo reconoce la "la tesón y voluntad de este colectivo en defensa de la igualdad de derechos y oportunidades".

El presidente de la Federación de Asociaciones gitanas extremeñas, en visita al Pabellón de Extremadura, mostró su "satisfacción y reconocimiento a la labor de la Junta por facilitar que su Pabellón haya gestionado esta noche tan mágica para nosotros los gitanos".

No hay comentarios:

Antoniojoseheredia@gmail.com

Antoniojoseheredia@gmail.com