La concejalía de Transformación Social inicia el programa de promoción de población gitana


Martes, 05 Octubre 2010.
La concejalía de Transformación Social del Ayuntamiento de El Ejido ha iniciado el programa de promoción de la población gitana, que comprende una serie de actividades a desarrollar a lo largo de varios meses. Estas actividades van dirigidas al desarrollo de una serie de actuaciones de carácter integral que posibiliten y favorezcan la promoción e integración de esta población en la vida social del municipio.
Aurora Amador, concejala de Transformación Social ha dicho que las intervenciones que se van a llevar a cabo con esta población “van enfocadas a favorecer la integración social, a la eliminación del aislamiento que esta población sufre en relación con el resto de comunidad, a erradicar el retraso educativo en todos los aspectos, y en definitiva, a llevar a cabo actuaciones en aras de una promoción personal y grupal de estos ciudadanos”.
La población gitana en el municipio de El Ejido reside en zonas como Cien Viviendas de Pampanico, Pozo de la Tía Manolica en Matagorda, Santa María del Águila, Ochenta Viviendas en Santo Domingo y en la barriada Loma del Viento en Las Norias.
Las intervenciones que se van a llevar a cabo en dichas zonas se encuentran enmarcadas dentro de la programación general del programa de Zonas con Necesidad de Transformación Social (ZNTS) en Pampanico y del Plan Integral con la Comunidad Gitana de Andalucía (PICGA) en el resto de zonas.
Promoción de la mujer
Se llevarán a cabo intervenciones con mujeres dentro del Programa de Promoción de la mujer, con el objetivo de proporcionarles un espacio de reunión formativo y lúdico, desarrollar aficiones con las que ocupar su tiempo libre, así como sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de su papel en la familia y en la sociedad en general.
Las actividades que se van a desarrollar a lo largo de este año serán muy variadas en función de las necesidades y demandas de las mujeres y así se llevarán a cabo talleres de corte y confección, talleres de alfabetización y lectura, talleres de gimnasia de mantenimiento, de habilidades sociales y charlas sobre aspectos socio sanitarios que preocupan a las mujeres en colaboración con el personal sanitario de los Distritos de Salud del municipio.
Club de Ocio Juvenil
Con los jóvenes las actuaciones se enmarcan en la programación del Club de Ocio Juvenil y van dirigidas a proporcionar una adecuada atención a este grupo de población, lo que requiere de intervenciones específicas adaptadas a la problemática propia de su edad, (desmotivación para los estudios, falta de hábitos de ocio saludables o iniciación en edades tempranas al consumo de sustancias psicotrópicas, entre otros).
Con la creación de los diversos clubes de jóvenes se pretenden crear un espacio de encuentro y formación, así como ofrecer alternativas de socialización y ocio saludables.
Entre las actividades previstas para este curso escolar están el curso de preparación para las pruebas de la ESO, talleres de salud, taller de imagen personal, y “encuentros en la red” a través de la creación de grupos de jóvenes gitanos en las distintas redes sociales en colaboración con el Centro de Acceso Público a Internet (CAPI), sito en la barriada de Pampanico.
Promoción social y cultural
Las actividades de promoción social y cultural de la cultura gitana en el municipio de El Ejido se llevan a cabo a través de la conmemoración de los Días de la Comunidad Gitana (Día del Gitano Andaluz el 22 de noviembre y Día Internacional del Pueblo Gitano el 8 de abril) y la celebración del Encuentro de la comunidad gitana de El Ejido, que este año celebra su cuarta edición y que tanta aceptación ha tenido en pasadas ediciones.
Con estas actividades se pretende “dar a conocer la cultura gitana, así como que se reconozca la multiculturalidad como algo positivo y la diversidad cultural como símbolo de riqueza”.

No hay comentarios:

Antoniojoseheredia@gmail.com

Antoniojoseheredia@gmail.com