ONU: expulsión de gitanos es contradictoria con tradición francesa

El relator especial de la ONU para los derechos humanos de los inmigrantes, el mexicano Jorge Bustamante, consideró este martes "lamentable" la expulsión de gitanos en Francia por ir en contra de la "tradición humanista" de ese país.
La expulsión de gitanos es "lamentable porque es totalmente contradictoria con la tradición humanista del pueblo francés, que ha condenado estas decisiones de expulsar y de perseguir de una manera específica a un grupo étnico como son los gitanos", declaró Bustamante a la AFP durante una visita a Madrid.
"La historia va a condenar esta decisión del presidente de Francia", estimó sobre la expulsión desde fines de julio de más de 1.700 gitanos europeos instalados en campamentos como resultado del endurecimiento de la política de seguridad del presidente, el conservador Nicolas Sarkozy.
La medida levantó polémica a nivel internacional por su carácter discriminatorio.
La ONU y el Vaticano mostraron su preocupación y la Comisión Europea anunció la semana pasada que abrirá un expediente a Francia si el gobierno no ofrece antes de mediados de octubre garantías firmes de que respeta las normas que garantizan la libre circulación de los ciudadanos europeos en territorio europeo.

No hay comentarios:

Antoniojoseheredia@gmail.com

Antoniojoseheredia@gmail.com